ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 2

1-Existen tres formas de este pensamiento:

Critica Social: es un modelo de razonamiento por oposición fundado en conceptos dicotómicos, por ejemplo integrado- excluido. Analiza la realidad concreta utilizando la técnica teatral, donde la sociedad es el escenario de la continua lucha entre opuestos básicos.

Filosofía Social: construye un modelo de ideas de sociedad. La manera filosófica de razonar es mediante la especulación. Como criterio de validación, utiliza la forma coherente, no la contradicción. Este discurso debe tener una lógica, se parte de una idea para llegar a otra, pero no puede ser mostrado científicamente. La filosofía crítica tiene como fin movilizar a la humanidad para alcanzar el modelo ideal de sociedad.

Ciencia Social: Hace una construcción de conocimiento sobre lo social a partir de marcos teóricos, conceptos y herramientas metodológicas que deben generar hipótesis y producir un conocimiento apegado a un método y a un marco teórico. Estos elementos se organizan coherentemente y constituyen una teoría. En si las ciencias sociales son capaces de producir un conocimiento objetivo calificable como científico, porque poseen instrumentos teóricos aptos para captar, analizar, interpretar y explicar. Como retórica adopta el lenguaje, tiene como principal acción, traducir la realidad individual o colectiva.

2-Los elementos que caracterizan al pensamiento social concreto son:

• vida colectiva; comunicación; conceptos; relaciones sociales; mitos, leyendas trasmitidas de generación en generación; socialización; pensamiento doblemente social.

Estos elementos se conectan entre si y forma lo que se denomina pensamiento social concreto o sentido común. Con respecto a que el pensamiento es doblemente social, se refiere a que es construido históricamente por el conjunto de miembros de una comunidad y por el otro es compartido o pensando por cada uno de ellos.

Según Gentile, entiende al mismo, como aquel que empleamos todos en la vida cotidiana, es un conjunto de pautas y significados adquiridos en la práctica social. Tiene contradicciones que pueden ser eliminadas mediante la ciencia social, donde se pueden conocer y sintetizar los conocimientos en conjuntos coherentes.

En el texto “Pensando sociologicamente” de Z. Barman podemos ver que existen cuatro diferencias fundamentales entre las maneras en que la Sociología y el sentido común entienden la experiencia humana:

Pensamiento Social Abstracto ( Sociología) Pensamiento Social concreto ( sentido común)

Se subordina al discurso responsable: atributo científico. Es el lenguaje cotidiano, por ejemplo es el que se da dentro de la familia o dentro de un grupo de amigos.

Tamaño del campo: permite apreciar la calidad y el uso del conocimiento. Además de la diferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com