ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soverana Convencion De Aguascalientes


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  3.294 Palabras (14 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 14

La soberana convención que se llevo a cabo en la cuidad de Aguascalientes en Octubre. Su principal motivo de esta convención fueron diferentes temas a tratar sobre la revolución mexicana uno de estos aspectos es quien gobernaba esta país ya que el presidente había sido negado, además de los diferentes tipos de gobierno sobre todo se hablara de los tipos de política que existían en todo el país. También en el trabajo se dará a conocer que personajes intervinieron y asistieron a la convención como los villistas.

En la convención hubo diferentes acuerdos como la unión de dos grupos realmente revolucioncitas y porque se levantaron en armas creando la revolución mexicana.

La convención de Aguascalientes fue ante todo un intento de negación política entre las facciones revolucionarias, una disputa por el poder, imponer su hegemonía, una lucha por el estado. Fue el escenario institucional en donde midieron sus respetivas fuerzas políticas e ideológicas las principales corrientes revolucionarias en pugna que habían conformado la coalición antihuertista. La convención fue una asamblea nacional de discusión que precedió el enfrentamiento militar interrevolucionista.

En ese encuentro también hubo desencuentros; mas que confluencia hubo confrontación de posiciones vertientes y proyectos políticos así como el enfrentamiento de tendencias ideológicas.

La convención fue el organismo de gobierno más legítimo, autorizado y representativo emanado de la revolución. Los propósitos de ese foro de discusión fueron múltiples: tratar de evitar la escisión revolucionaria, acodar cambios drásticos en la dirección política del país, discutir los problemas socioeconómicos y políticos más importantes que aquejaban a la nación y proponer nuevas orientaciones y soluciones diseñando un nuevo proyecto de país, y como parte fundamental de ello construir el nuevo Estado Nacional.

La convención, por último, fue también un laboratorio, un campo de experimentación cuyos resultados prácticos inmediatos fueron un rotundo y fascinante fracaso para su causa.

En primer término quiero referirme a la significación de la década de 1910-1920 y en particular periodo de 1914-1915 en que al pueblo mexicano después en el que se ofreció la opinión entre diversas ideologías, recordamos que a partir de 1910 se inicia la revolución mexicana de Francisco y Madero a la cabeza y que desde el liberalismo, el pueblo mexicano no había tenido opción para escoger un cierto destino y mucho menos un exacto modo de vida.

El pueblo mexicano estaba en una lucha constante por la libertad ya que no la había logrado tener del todo por los problemas entre los principales personajes y por las diferencias estre los diferentes grupos revolucionarios

La respuesta a estos planes o más bien estos planes dentro de la vida de nuestro país se dieron en los campos de batalla. Se dieron debates parlamentarios cuando hubo congresos, convención y cuando no hubo ninguna de estas instando de discusión política y legislativa.

El 20 de Agosto de 1914 Carranza entro a la cuidad de México en calidad del primer jefe del ejercito constitucionalista y encargado del poder ejecutivo en virtud del plan de Guadalupe, ya que el autor de este era el mismo.

Carranza intento poner bajo su autoridad a Emiliano Zapara y a Francisco Villa

Esto fue el mejor plan que pudo tener ya que si lograba tener a Emiliano zapata y Francisco villa bajo su mando Carranza seria el poder extremo en el país por tener estos a su lado ..

A mediados de 1914 ya la lucha contra la usurpación tenia vista la victoria los ejércitos constitucionalistas eran sociales, esta gran corriente iba avanzando e iba logrando la derrota de la usurpación.

En particular se prevé el futuro dividido en que se representa ante la primera reunión que se denomino el pacto de Torreón en el que las fuerzas principales, el villismo y el caranzismo establecen un pacto para planear la búsqueda de defección una vez que se haya llegado al triunfo.

Yo creo que Los dos grupos buscaban el triunfo y la mejor manera de hacerlo o llegar a el era uniéndose dos de las mayores fuerzas y trabajar juntos

En una junta de los primeros días de Octubre la convención de Aguascalientes duro escasamente una semana, fue convocada por el primer jefe de gobierno al cual este quería que fuera una reunión con los revolucioncitas mexicanos a esta convención fueron invitados a todos aquellos que tenían algún mando de fuerzas, un grupo de intelectuales para que así se pudiera discutir cual seria primero la forma de pacificar el país y segundo la fórmula para gobernarla.

La convención fue la gente mas importante del país ya que lo que querían es que esta convención tuviera mucho peso por las personas que asistieron y que lograran ponerla en marcha y terminarla logrando existo y que todo lo que se propusiera esta convención se lograra

Debemos recordar que todavía en estos tiempos no había congresos no había poder judicial ni tampoco ejecutivo más que el que era el primer jefe, quien llevo la voz fue un destacado mexicano Don Cabrera este fue el que condujo los debates en esta primera etapa.

Una de las conclusiones fue que los civiles no tenían derecho a participar se tomaron decisiones importantes.

El 10 de Octubre de 1914 en ese momento la llamada convención de Aguascalientes en la que ya se habían mencionado solo iban los jefes de estado con un gran mando superior.

Villa se presento y a este prometió obediencia a los acuerdos que se tomaron un reglamento que contenían 25 reglas unas en debates y otras de las votaciones.

Villa y Zapata se comprometieron hacer una tregua mientras durara dicha convención en Aguascalientes.

Ya iniciada las sesiones, la convención se declaro soberana es decir no sometida a ninguna autoridad.

El objetivo de esta convención fue desde luego buscar desde la pacificación del país a la cual todos clamaron por ello excepto algunos grandes jefes militares que querían seguir todavía en la lucha además que el propósito de esta era realizar un cambio de líderes de los ejércitos victoriosos para lograr la gran ansiada paz del país.

Así como Zapata no quiso asistir dicha convención mando a 26 Zapatistas, que fueron en estas semanas de dialogo de discusión y de parlamentarismo había 178 de legador en los cuales como se había mencionado eren 26 zapatistas, 37 villistas y 115 contrancista o constitucionalistas. Como nos damos cuenta la mayoría de los que asistieron a la convención eran los carrancistas.

Este fenómeno es muy importante porque están divididos por las jefaturas a las que se debían una comunidad de principios revolucionarios en los que todos los grupos anteriores coincidían y esta se debe a que desde el primer día en el que ya participaban los grupos zapatistas hayan la aceptación la adopción y un compromiso de defender el famoso plan de Ayala por parte de la soberana convención de Aguascalientes.

Gracias a esta convención se puede demostrar que por el bien del país si se unieran las diferentes fuerzas de la actualidad se podría llegar a un acuerdo beneficiando al país y a los ciudadanos que es la población y q es lo más importante por qua si lograríamos estar todos bien.

Quizá valga la pena mencionar que todas las sesiones de la convención de Aguascalientes estuvieran llenas de interés. Todas, desde la del día 10 de Octubre en que fue presentación de credenciales hubo discusiones importantes. Hubo afrentas personales, anécdotas de todo tipo. Hubo también discusiones muy profundas del México al que se aspiraban quienes habían logrado el triunfo revolucionario, no obstante las divisiones que existían, entre sus concepciones, entre sus compromisos, entre los liderazgos.

Yo creo que si tuvo algún efecto positivo ya que lograba hacer reflexionar a los participantes, a los delegados sobre el gran compromiso que tenían y que no se podían llevar excesos mas allá de los que ya se habían llegado como fue el 27 de Octubre en el cual ocurrió una falta de respeto que tuvo Antonio Díaz.

El primer jefe le envió una carta en la que demandan al escritor y director comunica que en ningún momento había comprometido a la primera jefatura.

Mientras que aquí en Aguascalientes la convención elegido como presidente convencionalista a Eulalio Gutiérrez el cual era gobernador de San Luis Potosí.

La última sesión de la soberana convención de Aguascalientes en el teatro Morelos se llevo a cabo el día 13 de Noviembre, en la cuidad de México se lleva la continuación de la primera etapa. La convención de Aguascalientes en la que ya se establecen el programa de la revolución.

La convención inicia sesiones en la asamblea se reúnen el 10 de Octubre llamando esta primera ves junta preliminar de la convención en esta se eligió una que reflejaba su nuevo carácter y la de las demás fuerzas ya existentes.

Villareal fue electo presidente José Isabel Robles y Pantilo eran vicepresidentes. Un constitucionalista y dos villistas los tres eran ya representantes de los sectores con mas afinidades y con mas acceso de conciliar a los dos bandos ni ellos mismos se eligieron los cuatros que serian secretaria Samuel Santos, Gonzales, Federico Montes y Almansa.

Las primeras discusiones fueron para medir fuerzas, la mayor parte de tiempo se fueron en discutir las credenciales de los delegados y la fuerza de cada ejercito.

Era más que obvio que las primeras sesiones fueran de peleas ya que como se estaban uniendo dos grupos que eran enemigos paliarían pero lograron superarlo por el bien del país

Aunque para mí fue una pérdida de tiempo ya que es o no eso no resolvería ningún problema de los que se buscaban la convención y eso solo se complicaría las cosas entre los participantes.

El segundo día de sesiones se define un poco mas de cosas, como ya se había dicho el objetivo de dicha convención especialmente la pacificación del país y por lo tanto debe estar presente el que era el ejercito libertador, la división del norte definía mas sus propósitos en el siguiente día en este se presentaban de manera formal a las fuerzas de zapata tanto se consideraban de los zapatistas, no se oponían a la asistencia de estos, pedían que se pudieran un plazo para que se incorporan y que mientras tanto, asumida la soberanía, no se discutieran los principales problemas.

La división del Norte: una reunión nacional efectiva de todos los revolucionarios incluido el zapatismo que pacificara al país, discutirá los principales problemas nacionales y les dirá solución en un sentido popular, cercano a los planteamientos del plan de Ayala.

Por su parte, los delegados mas cercanos a Carranza asistían mas como observadores y en sus pocas intervenciones, limitaban al objetivo de la convención a elaborarle un programa de gobierno a Carranza.

Concluida la sesión anterior, se realizo una sesión secreta en la que probablemente los delejados se pusieron de acuerdo en la conveniencia de declarar ya la soberanía de la convención, venciendo las reticencias de la división del norte.

La convención no podía impedir que siguieran los enfrentamientos entre mayorenistas y carrancistas.

Villa a su vez fue el único de los tres principales caudillos que en ese momento se comprometió a obedecer los designo de la convención, el único que asistió personalmente a ella ni Carranza ni Zapata.

Su actitud se irá haciendo más definida a medida que la convención vaya tratando de convertirse en el verdadero poder nacional. Como se observa, uno de los objetivos primarios de la convención, el imponer la paz en el país no era cosa fácil; los ejércitos seguían desconfiando uno del otro y sin poder abandonar sus posiciones puesto que significaba fortalecer a sus adversarios y debilitarse ellos mismos. Zapata a su vez solo aceptaría a la convención si esta se sometía al plan de Ayala y a las directrices revolucionarias de la lucha zapatista.

Buscaban que la convención fuera un real poder en el país el máximo poder y que nadie la pudiera revocar

No solo los zapatistas y los villistas eran los más convencidos de esta necesidad incluso constitucionalistas cercanos a Carranza, la aceptación del plan de Ayala fueron factores que catalizaron el proceso de ruptura.

Este por su parte se daba cuenta que la convención se le había ido de las manos y junto con los jefes militares más adictos a él, a pesar de los mas importantes resoluciones adoptadas formalmente no en sus decisiones de la convención.

En otra junta previa celebrada el 29 de Octubre de leyó la posición de Carranza preguntaba este a la convención si considerada necesaria su separación del poder y de ser ese caso manifestaba estar dispuesto a retirarse; sin embargo, aclaraba que para su sacrificio no fuera estéril y le abriera el camino a la contrarrevolución.

Ante la posibilidad de separar a Carranza del poder implicaba su propia separación de la división y su salida del país la postura de Villa fue de total acuerdo.

Zapata consideraba que las condiciones exigidas por Carranza eran inaceptables y que su retiro del poder debía ser incondicional proponía una junta de gobierno que sustituyera a Carranza.

En sesión de la convención se discutieron las condiciones puestas por Carranza. En realidad, deshacerse de Carranza era sinónimo de hacer lo mismo con lo que el carrancismo significaba en cuanto proyecto social; sería un carrancismo sin Carranza en esencia para realizarlo tenía que contar con hacer el poder y lograr someter a las demás corrientes revolucionarias.

Los zapatistas se fortalecían con la aceptación de su programa por la convención y por su alianza con el villismo, al igual que los villistas salían perdiendo mucho con la eliminación de su principal jefe, aunque ni el villismo ni el zapatista reducían a las figuras de sus dirigentes. No sucedía lo mismo con Carranza y el constitucionalismo este proyecto podía prescindir se su caudillo y a pesar de ello, seguirse desarrollando. Y si el zapatista perdía enormemente si tenía que hacer a su lado a Zapata.

Para ellos era vital asegurarse que el gobierno que emanara de la convención garantizara el cumplimiento de las aspiraciones revolucionarias.

Los carrancistas en esta batalla eran los grandes perdedores; habían sido hechos a un lado en cuanto a su principal caudillo y a su programa y estaba quedando muy aisaldos.Su proyecto tendría posibilidad de recuperarse y fortalecerse si esa frágil unidad contradictoria que se había alcanzado entre las corrientes no era capaz de afianzarse y superarse dando origen a un gobierno.

Finalmente había dos debilidades generales en la unidad alcanzada: una primera era que la aceptación del plan de Ayala como plataforma programática; cada uno de estos pensaba en un proyecto programático distinto u solo la hegemonía real del zapatismo en el conjunto del movimiento revolucionario nacional.

Esta hegemonía zapatista no existía y nisiquera su alianza con el villismo tenía todavía mucha solidez. La segunda era que deshacerse de los caudillos no era algo que se pudiera lograr de la noche a la mañana.

Esta ruptura carransista podía alterar al aparente conceso que se había obtenido al interior de la asamblea, la convención si era capaz de resolver sus diferencias y crear una nueva situación superior, podría sortear la impugnación carransita.

Para todos era claro que los convencionistas estaban divididos en tres grupos bien identificados: el villista, que en esos momentos, gracias a sus espectaculares hazañas militares, era el más prestigiosos; el carransista, vacilante e indeciso, sin idea definida del rumbo que debía tomar; y el independiente, formado por personas como José Vasconcelos, que carecía de ambiciones y que deseaba con toda sinceridad el triunfo de los principios y la supeditación a estos de los caudillos.

Es en un seno donde se dan algunos de los desarrollos ideológicos que produjo la convención es importante dentro de la gran corriente para dar forma, consolidar y legalizar las demandas revolucionarias.

La convocatoria de Carranza a la convención de la cuidad de México conforme al plan de Guadalupe tenía por objeto discutir y fijar la fecha en que se verificaban las elecciones, el primer intento previo a la convención para lograr un consenso de todas las fuerzas revolucionarias en la campo de las reformas sociales lo constituyo el pacto de Torreón, signado entre representantes villistas y carancistas.

No dudo en pensar que aquella convención de nuestro revolucionarios fue un momento importante del proceso; refleja con claridad esa dialéctica entre teoría ya practica, entre rupturas y alianzas, entre divergencias y pactos que definen la revolución mexicana.

Ciertamente, estamos acostumbrados a identificar la revolución con la constitución de 1917. Pero esta fue el resultado de acuerdos, de avanencias que los hombres de la revolución lograron después de 7 años de lucha. La constitución fue un punto de llegada que puso fin a un periodo difícil de enfrentamientos y de batallas cruentas; pero fue también un punto de partida de nuestra modernidad. Revolución y Constitución están vigentes, muestran exigencia vigorosa, adaptan sus tesis y frente a realidades nuevas dictan soluciones nuevas son perder sus principios centrales: soberanía y justicia.

Las reformas político-sociales sustentadas por el constitucionalismo, en tanto base de nuestra modernización, no eran compatibles con la noción antigua de libertad del zapatismo.

Hubo mas afinidades entre el vilismo y zapatismo, al menos durante algun tiempo, quizá por coincidencias en su cultura política; en ambas la autoridad estaba fincada sobre la tradición y el prestigio personal de los jefes, en tanto, en el constitucionalismos, no necesariamente puesto que sobresalen otros dirigentes carismáticos como Obregón y Gonzales.

El proyecto constitucionalista estaba respaldado por un ejercito profesionalizado, intelectutales liberales y alianzas con factores reales de poder, habilidad para atraerse al movimiento obrero, estrategia global adminitrativa y política, si bien su bse social era asmiliar a la del villismo.Al inicio de la convención afloraron las diferencias mas que las semejanas, hacia dentro de ambas facciones tmbien emergían divergencias que delinearan que delinearan sus posisiones y conductas en la convencin de Aguascalientes. Por el bando villista, Ángeles como militar preparado representaba a la conservadora pero con otra influencia.

Los desacuerdos entre Carranza y Obregón se palpan en el momento en que aquel convoca a la convención de la cuidad de México y la representación que el segundo llevo a Aguascalientes encabezando a los llamados constitucionalistas independientes que buscaban la concertación con el resto de fuerzas revolucionarias y que como estrategia político-militar trataban de evitar el rompimiento preservado la unidad revolucionaria incluso con las renuncias de Carranza y Villa quienes se aferraban a la política del todo o nada.

La historia lo hubiera reseñado como una capitulación de la modernidad entre la tradición, en este punto cabe reflexionar la influencia determinante del zapatismo en la evolución final de los postulados convencionalistas.

La historia de la revolución mexicana no es únicamente la de su violencia aramada o lo de las luchas por el poder de la república, lo que en verdad la trasciende son las coincidencias y las discrepancias de sus protagonistas respecto de los fines sociales que debían alcanzarse.

El tiempo político le dio la razón a Carranza, la expulsión de Huerta era el primer paso que no se lograría sin la desaparición del ejército federal, con gran agudeza, lo señalo Madero en su hora como al apoyo insustible de la dictadura. El poder absoluto de Porfirio Díaz significaba el poder absoluto de los militares para las reformas sociales.

La convención instalada en la cámara de diputados de la ciudad de México conto al principio con el apoyo de la musculatura militar de Villa y Zapata y con la venta abrumadora del pueblo. Luego la tempestad sustituyo a la calma chicha. El estruendo de rifles y cañones y los gruñidos del hambre acallaron a los oradores de la convención y a su gobierno.

En 1915 la república se convirtió en un ir y venir de trenes militares; en miles de escaramuzas y choque de armas; en media docena de batallas de gran resplandor.

En aquel año, Carranza expidió las leyes que expropiaban las banderas de la convención. Esta sufrió derrotas en todos los rincones del país, este se volvió escenario de la matanza de hombres esgrimidos por soldados, por bandoleros y por simples vecinos; el caos; el hambre, la rapiña y la muerte.

...

Descargar como  txt (20.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
txt