ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sucesos Historicos Capitalistas Que Marcan El Presente


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  2.066 Palabras (9 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 9

Es interesante observar como es que todos los sucesos históricos se entrelazan. Aun por más pequeño que fuese el evento, este se involucra no solo a un contexto nacional si no también a uno internacional. De esta manera podemos afirmar que algunos suceso históricos son consecuencia y causa de otros. Es como en el diario vivir en donde si algún miembro de una familia realiza ciertas acciones, estas acciones no solo van a perjudicar o beneficiar al sujeto si no también a la familia. Por eso es importante recaudar más información acerca de lo que sucedió en lo que veíamos como un nuevo orden mundial está marcado con lo que ahora mencionamos como guerra fría que abarca todos estos sucesos.

Un gran ejemplo de que la historia esta entrelazada es la guerra fría, pues como recordaremos esta fue realizada poco tiempo después de la segunda guerra mundial cuando se derrota a Adolfo Hitler y Alemania se divide en dos, por un lado esta Alemania occidental que es controlado por EUA es decir el capitalismo y el otro lado es la Alemania oriental controlada por la URSS es decir el socialismo. Con esta información podemos dar como hecho que la guerra fría fue un enfrentamiento entre el capitalismo y el socialismo que como recordaremos este surgió significativamente en la Revolución Rusa. Cabe destacar que la guerra fría fue una guerra muy distinta a las demás guerras de las cuales estamos acostumbrados a escuchar o analizar, ya que la guerra fría fue una guerra ideológica, en donde las fuertes armas entre ambas potencias fue la propaganda y el miedo . En esta se difundían las ideologías de cada uno de los frentes, como en la propaganda de la URSS se establecía que EUA eran explotadores, despiadados, capitalistas. Mientras que las propagandas EUA decían que los de la URSS eran rebeldes, dictadores tiránicos ateos, etc.

Conforme fue pasando el tiempo la guerra fría fue convirtiéndose no solo en la lucha de ambas potencias si no que pasaban sucesos históricos pequeños que le daban continuidad a esta, era como una especie de árbol en donde el tronco era la lucha fría entre estas potencias y de este conflicto surgen los demás sucesos.

Como por ejemplo el muro de Berlín. Este se levanto debido a que como comente con anterioridad Alemania estaba dividida en dos partes : una parte era la Republica democrática Alemana (Socialista\oriental ) y la Republica federal Alemana (Capitalista\occidental). Cuando EUA implemento el plan Marshall en el cual se establecía que EUA ayudaría a restablecer a Europa de la segunda guerra mundial (solo los países que estaban dentro del capitalismo) Solo ayudo a la parte que apoyaba en Alemania. Al ver este acontecimiento la URSS toma Berlín (capital de Alemania) como estrategia política debido a la fuerte influencia que poseía este territorio. Al hacer esta acción la URSS frena un poco a EUA. Sin embargo debido a que la republica democrática era un territorio radical y con menor calidad de vida que la federal, muchos alemanes comenzaron a cambiarse de lado creando así un periodo de migración,

al ver eso la URSS mando a poner un muro que dividiese estos territorios el cual pasaba por Berlín. La finalidad del muro era contener a los habitantes de su lado, de la misma forma la URSS cerro las fronteras con los países que colindaba su territorio Alemán. Estas mismas razones propiciaron su caída

El 3 de octubre de 1990 finalmente cae el muro de Berlín y se unen las dos alemanias debido a que en Moscú se firman los tratados de soberanía en donde se establece que la URSS quita todo el control que tenia sobre la Alemania democrática.

Y para 8 de diciembre de 1991 se firma un documento en donde se dice que la URSS deja de existir. Y con esto el 21 de diciembre del mismo año el presidente de la URSS renuncia hacienda que termine por completo la URSS y al terminar esta se concluye la Guerra fría.

La URSS fue incapaz de adentrarse en el Nuevo mundo informático y de las comunicaciones, es por esto que comienza a quedarse fuera de la jugada y trae como consecuencias crisis irrevocables.

Es necesario afirmar que EUA quedo como la única potencia transformándose así en una súper potencia en donde tiene el dominio económico mundial ya que posee el ejército y el material militar y más grande que cualquier país. EUA disfruta tener el control y es por eso que intenta adentrarse con cada país y con cada una de sus situaciones para estar presente y sacar provecho, la mayoría de las veces, como en esta ocasión, que se liberó de su competencia quedando sin equilibrio de poder ganando la supremacía.

Después de analizar un conflicto socialista y capitalista, observamos que el Sistema capitalista sigue siendo muy común y aunque fue creado hace más de 500 años, sigue permitiendo que empresas y gobiernos lo manejen en distintos países y que estos, en algún momento, es la década de los sesenta hayan decidido meterse en asuntos “ no particularmente de ellos, digamos”.

Lo que supuestamente se buscaba era mejorar la situación de los países latinoamericanos con distintas políticas, financiamientos y consejos de administración dentro de sus gobiernos para mejorar su capital y la productividad de las empresas.

Para ellos esto traería más inversiones dentro del país y las empresas ahí establecidas tuvieran mayores ganancias. Y como no, si comenzaron por permitir mal pagar la mano de obra, para Producer más por más bajo costo, hacer fluir libremente el comercio y dejar que el gobierno no distribuyera las riquezas de ciertas formas en ciertos sectores. Se implementaron organizaciones de préstamo para los estados y regulaciones y tratados para el comercio. Así mismo querían facilitarse las importaciones y exportaciones sobre productos firmando tratados de libre comercio como el de México, EUA y Canadá; todo esto aunado a el progresivo crecimiento informático que beneficiaba a la mejora de la información uniendo al mundo en redes, facilitando el comercio, fueron apoderándose de las naciones pequeñas o incompetentes en este Sistema capitalista, donde las potencias mundiales, con mayor razón tenían el control

Y es que así, poco a poco fueron adentrándose en los países, porque prepararon un terreno sin condiciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com