ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sucesos Historicos Genetica


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

La Genética es la ciencia que se encarga del estudio de los fenómenos de herencia y variación de los organismos; es decir, la herencia es la transmisión de características anatómicas, fisiológicas, entre otras más, de un individuo a otro con el paso de las generaciones; la variación se refiere a la variación en el material genético de una especie o población e incluye el genoma nuclear, mitocondrial, y ribosomal, además del genoma de otros orgánulos. Este término fue propuesto por William Bateson en el año de 1905. Tiene como finalidad, el descubrimiento de las leyes que rigen la transmisión de los caracteres los individuos a su descendencia y la determinación de las causas a que obedecen las diferencias que se observan de un individuo a otro.

La Genética como ciencia se ha constituido recientemente, se podría decir que apenas en el año de 1900 inició con manifestaciones, Pero anterior a esto hubo varios sucesos de interés; el cómo los humanos tenían la curiosidad de conocer sobre los aspectos físicos de los seres vivos desde tiempos remotos.

ANTECEDENTES HISTORICOS

Durante la civilización griega surgieron 3 ideas fundamentales referentes a las leyes de la reproducción y herencia, la cual se extendió hasta el siglo XIX: La de la Pangénesis, la de la Epigénesis, y la del Preformacionismo. La Pangénesis postulaba que el semen se formaba como suma de pequeñas partículas procedentes de todas las partes del cuerpo que, circulando por la sangre, llegaban hasta el testículo. Estas partículas, representaban los rasgos de cualquier parte del cuerpo, las cuales se transmitían a la descendencia durante el acto sexual. La Epigénesis establecía que los órganos del adulto no existen al principio, sino que se forman durante el desarrollo. Esta idea era contraria a la del Preformacionismo, que establecía la existencia de un homúnculo dentro del espermatozoide que contenía todos los órganos ya formados.

La influencia de las ideas iniciadas en la antigua Grecia quedo incluso reflejada en la teoría de la evolución de los caracteres adquiridos formulada por J.B Lamarck. Esta teoría decía que los caracteres adquiridos podrían transmitirse a futuras generaciones. A pesar de esto, en esta época prevalecía la idea de que una vez que habían aparecido las especies no cambiaban. Esta teoría era completamente errónea, Russel y Darwin formularon el principio de Selección natural, observaron que las distintas especies producen un gran número de descendientes que los que son capaces de sobrevivir, los cuales suelen ser portadores de pequeñas variaciones que los pueden hacer aptos y no aptos para sobrevivir; estas se irán produciendo por la variación de las condiciones ambientales.

En 1865 Gregor Mendel estableció las leyes conocidas como “Leyes de Mendel” (Herencia unitaria. Distribución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com