ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de intervención pedagógica: “problematizacion” de sucesos históricos de la época del porfiriato


Enviado por   •  18 de Marzo de 2012  •  1.790 Palabras (8 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 8

Propuesta de intervención pedagógica:

“problematizacion” de sucesos históricos de la época del porfiriato.

Objetivo de la investigación.

El objeto de la investigación es diseñar una propuesta de intervención pedagógica para la enseñanza de la historia, que sea mas activa, efectiva y motive a los alumnos a seguir estudiando, a la vez que vayan aprendiendo los datos históricos también irán dominando los procesos de pensamiento de la Historia, que la información que tengan en la memoria pueda recuperarse eficazmente para dar un sentido a los conocimientos que van adquiriendo.

Una pedagogía mas activa aplicada al saber histórico consistirá en enseñar a los alumnos a aprender el contenido histórico a la vez que incrementan sus capacidades para usar la evidencia, evaluar interpretaciones y analizar el cambio a lo largo del tiempo.

Trabajar con preguntas para dar los elementos que permitan desarrollar las competencias en el proceso del pensamiento de la Historia, a partir de problemas interesantes, generadores y organizadores, que valoren la evidencia; para comprender los conceptos e interpretaciones con juicios que se van construyendo a partir de los relatos y los cuestionamientos; que faciliten el aprendizaje del contenido.

Se pretende seleccionar una Unidad de estudio que se imparte en el tercer grado de educación secundaria, El Porfiriato, este tema plantearlo como problema historiográfico para que los alumnos lo estudien.

El proyecto no solo se trata de formular preguntas sino que a la vez se diseñen “herramientas” que ayuden a los estudiantes a hacer Historia, donde la investigación sea esencial. Estas herramientas pretenden ser maneras útiles para apoyar a los estudiantes a que comprendan o conozcan los conceptos históricos como causa, consecuencia, tiempo, entre otros.

Se realizaran preguntas pertinentes que permitan al estudiante comenzar a construir la revisión de los hechos históricos donde múltiples factores se expresan y dejan de lado la enseñanza el proyecto de la historia que solo obedece a una voz, univoca y cronológica de los sucesos históricos.

Para el segundo semestre se trabajara en el diseño de la propuesta de intervención pedagógica que transforme a las clases dando un sentido a lo que aprenden a la vez que van construyendo sus herramientas para crear un pensar histórico a través de la problematización de los objetivos de la Unidad del porfiriato.

En el tercer semestre aplicar la propuesta se tienen contempladas dos escuelas: la secundaria publica no. 78 “Republica del Paraguay” y la escuela secundaria privada Colegio “María Izquierdo”.

En el cuarto semestre se interpretaran los resultados que la aplicación arroje, dando asi las conclusiones del proyecto de investigación que pretende :

Diseñar una propuesta de intervención pedagógica a fin de transformar las clases y los textos escolares, para que puedan construir el sentido de la historia a través de la problematización de los sucesos históricos del acontecidos en el Porfiriato.

Antecedentes y justificación

Enseñamos la Historia que nos enseñaron; una historia estática, inútil que legitima el actuar del Estado, esto puede resultar tedioso al no ejercer ningún dialogo entre lo que sucedió y los que estudian lo sucedido.

Es una historia que solo obedece a una voz, univoca y cronológica de los sucesos históricos. El estudio de la historia es meramente un cúmulo de fechas y nombres que, por lo general, se recitan de memoria, los libros de texto son una gran pasarela de personajes, fechas, lugares, sin relación entre el pasado que se estudia y el presente inmediato de los adolescentes.

La historia se presenta alejada de la realidad del individuo que la tiene que aprender.

Los estudiantes demuestran desinterés por la historia de su país, ellos tienen otras inquietudes, apropiadas a su edad, les interesa; el fútbol, la música, las fiestas, los amigos, los novios o las novias, hablar de los cambios que les ocurren, conocerse, comprenderse, hablar de sexo entre otras inquietudes.

En otro plano de su vida esta la escuela a la que “tienen” que asistir, ya que así lo demanda la sociedad en la que se desenvuelven. Dentro de esa escuela reciben diferentes materias, unas les agradan más que otras, esto depende de varios factores como por ejemplo la manera como el profesor imparta su clase o las habilidades que tenga para desempeñarse como estudiante.

Además de las inquietudes naturales de la edad, los adolescentes tienen diferentes relaciones con su entorno social, algunas veces enfrentan problemas como desintegración familiar, falta de seguridad, están rodeados por gente con vicios, tienen escasa calidad en sus formas de vida, existe una confusión de valores, crecen en un país con una crisis permanente, en un mundo violento, entre otras situaciones que les rodean.

Los profesores señalan con su dedo la lectura, recitando el libro de texto, preguntando lo mismo que esta escrito, lo que todos, se supone, están leyendo. Algunos de los profesores que imparten Historia de México, carecen de las herramientas para estimular la curiosidad por aprender de sus alumnos, ni propician la formación de individuos con capacidad para analizar los procesos sociales. Un profesor queriendo hacer su clase mas atractiva busca la manera de innovar con representaciones, ilustraciones en el cuaderno, es decir escudriña la manera de cómo el alumno pueda saber ese montón de acontecimientos de una manera “menos desagradable”, pero sin interpretación alguna. La historia se presenta alejada de la realidad del individuo cuyos significados y procesos no tienen una posibilidad de ser interpretadas por él.

Los maestros también están inmersos en un entorno social desfavorable; fuertes tensiones ya sean económicas, emocionales, de salud, de inseguridad, falta de disponibilidad de tiempo, carencia de motivación profesional, devaluación de la labor docente. Saturación de alumnos en los grupos que impide la atención que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com