ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Surgimiento De Enfermeria Comunitaria


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 2

Surgimiento de la enfermería.

Se considera que el siglo XlX vio nacer a la enfermería moderna con el trabajo de Florence Nightingale, quien aporto las bases técnico-administrativas de enfermería creando un modelo teórico de atención. Producto de la necesidad de un personaje que cuidara al enfermo y al desvalido, una vez que el medico diagnosticara y tratara al paciente. Son ellos los propios médicos quienes se percataron de dicha necesidad y proponen e impulsar la creación de la primera escuela de enfermería en 1907. Siendo desde aquí donde se delimita el campo de conocimiento de la profesión de enfermería, a la medicina y a los médicos les queda claro que su ámbito de competencia no es cuidar, aunque ellos fueron quienes establecen las primeras bases de la enfermería.

En primer término, las actividades de las enfermeras conformaron un modelo de atención empírico-práctico, es decir, sus acciones se basaban fundamentalmente en el método del aprendiz.

Era principalmente durante las prácticas en el hospital, cuando las estudiantes recibían el conocimiento de otras enfermeras, la estudiante de enfermería era el aprendiz y la enfermera graduada y con experiencia era el maestro, esta forma de enseñar aún se sigue utilizando en la actualidad. La atención al paciente y a la parturienta no se aprendía en los libros ni tampoco de los maestros médicos, si no de las relaciones amistosas que se establecieran con enfermeras y obstetras del hospital, D ellas se observaba todo el procedimiento para lavar materiales de vidrio, cortar las uñas de los pacientes, tendido de camas, la movilización de los enfermos entre otras técnicas.

Las enfermeras mexicanas transitan desde los 50 años del siglo pasado. Ocurren algunos cambios que permiten avizorar mejorías en la profesión, las escuelas de enfermería dejan de depender de los hospitales, se formalizan los planes y programas de estudio, se solicita la secundaria para ingresar a la carrera, se privilegia la formación teórico-práctica; los dirigentes son médicos pero se incorporan a la docencia enfermeras; se institucionaliza la enfermería incorporándose al sistemas universitario. En el periodo de (1950-1980), las enfermeras cobraron relevancia en el sistema de salud, demostrando su conocimiento y pericia, tanto en la salud pública como en las diferentes especialidades hospitalarias, este periodo se caracterizó por la restructuración de los programas académicos, por el surgimiento de la licenciatura en enfermería, por privilegiar la teoría sobre la práctica; enseñando el Proceso Atención de Enfermería (PAE) y por contar con direcciones en la estructura del sistema nacional de salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com