ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria Comunitaria


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  2.619 Palabras (11 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 11

37. Geriatría

La Geriatría es una especialidad médica dedicada al estudio de la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de las enfermedades en la senectud.1

La Geriatría resuelve los problemas de salud de los ancianos; sin embargo, la Gerontología estudia los aspectos psicológicos, educativos, sociales, económicos y demográficos de la tercera edad.

Está especialidad médica está implantada en al menos 12 países: España, Finlandia, Irlanda, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Países Bajos, Rusia, Suecia, México, Argentina y Uruguay

Cuando hablamos de Geriatría nos referimos a una rama de la medicina, es decir una especialidad médica como pudiera ser la Cardiología o la Pediatría. Tiene unas particularidades que la hacen hoy en día muy necesaria y atractiva, derivadas de lo que es su razón fundamental: el anciano.

La Geriatría debe atender al anciano tanto en situación de salud como de enfermedad. Debe prestar atención tanto a los aspectos clínicos presentes en sus enfermedades como a la prevención de las mismas. De forma especial y particular los aspectos sociales que pueden influir en la salud del anciano como son la soledad, el aislamiento, la dependencia..., deben formar parte del trabajo y actuación del médico geriatra.

a Geriatría es una especialidad joven comparada con otras, aunque no tanto como pudiera parecer. El término geriatría se usa por primera vez a comienzos de siglo, en la literatura médica, para hacer referencia a las enfermedades que padecían los ancianos y sus tratamientos. Se comienza así a tener conciencia de esta particularidad.

37.1 definicion

Se define como aquel que cumple tres o más de las siguientes condiciones:

Generalmente mayor de 75 años.

Pluripatología relevante.

Alto riesgo de dependencia.

Presencia de patología mental acompañante o predominante.

Presencia de problemas sociales en relación con su estado de salud.

La Geriatría es la rama de la medicina que se ocupa de estudiar la vejez y todos los trastornos que la misma conlleva, es decir, esta especialidad médica ahondará en los aspectos preventivos, en los curativos y en la rehabilitación de aquellas enfermedades que aquejen a los ancianos o adultos mayores.

La práctica geriátrica nace en la década del cuarenta del siglo pasado en el Reino Unido y tiene a la doctora Marjorie Warren como principal responsable, ya que oportunamente durante sus trabajos en diferentes hospitales demostró como ancianos con enfermedades no diagnosticadas, tras recibir una correcta atención y valoración, lograban excelentes resultados en su recuperación que le permitían regresar a sus entornos y recuperar la vida con total normalidad.

OBJETIVOS

Promover la investigación en todas las áreas relativas al envejecimiento humano, incluyendo sus aspectos biológicos, psicológicos, sociales, clínicos y epidemiológicos a través de una vinculación horizontal

Apoyar actividades educacionales en torno al envejecimiento e integrar el contenido gerontológico con la currícula apropiada.

Expandir los alcances comunitarios y las actividades de promoción en salud dirigidas a mejorar la independencia y la calidad de vida de las personas adultas mayores.

Envejecimiento o senescencia

Senescencia, en sentido general, y en relación con los sistemas materiales que presentan una cierta estructura u organización, se refiere a los cambios en las relaciones entre los elementos del sistema de una forma tiempo-dependiente y tales cambios, en ausencia de intervención o cambios extremos en la dinámica del propio sistema, suelen ser irreversibles, de modo que es posible inferir el tiempo transcurrido a partir de la secuencia preestablecida para dichos cambios. En esta primera definición no se incluye ninguna referencia a la naturaleza del sistema material ni al hecho de que los cambios supongan un deterioro, aunque éste último suele ser el caso debido a que las leyes de la termodinámica conducen inexorablemente a un aumento de la entropía.

Una definición más estricta se ceñiría precisamente a aquellas evoluciones en los sistemas que supongan un deterioro del mismo, esto es, a la incapacidad para mantener la estructura, la integridad o el orden interno de dicho sistema. En este sentido cabría distinguirlo de su opuesto, una evolución hacia un mayor orden o clímax, y que conocemos como desarrollo o también sucesión si hablamos de ecosistemas. Cuando un sistema es invariable o no se deteriora con el tiempo, entonces decimos que ha aumentado su antigüedad, pero no ha envejecido.

37.4 caracteristic generales

En los ancianos, las enfermedades que presentan tienen una serie de características comunes como son la tendencia a la cronicidad, un mayor consumo de recursos sanitarios, un pronóstico poco favorable, una pluripatología y polifarmacia frecuente, un mayor uso de recursos sociales y una serie de problemas éticos cuando hay que tomar decisiones diagnósticas y terapéuticas, sobre todo en los estadíos finales de su vida.

Debemos de tener en cuenta que en los ancianos la sintomatología de las enfermedades no aparece de forma clara. Habitualmente se repiten una serie de síntomas en los pacientes geriátricos, y el más frecuente es el dolor. Dolor, que en el caso de ser un dolor abdominal o torácico, debemos de tener una especial atención por la gravedad de los procesos que suelen acompañar, por ejemplo una colecistitis o una pancreatitis aguda pueden cursar con dolor torácico, y al revés, un dolor abdominal puede ser reflejo de una afectación cardiaca.

También debemos pensar que en ancianos con confusión mental o depresión, el dolor a veces puede aparecer como desproporcionado.

Otro de los síntomas que se repiten en pacientes geriátricos es la Tª elevada, que nos debe llevar a pensar en infecciones importantes o trastornos generalizados.

37.5 Teorías del envejecimiento

Existen multitud de teorías para explicar cómo y porqué envejecemos y ninguna de ellas explica a la perfección el proceso de envejecer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com