ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMERIA COMUNITARIA


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Escribir sobre la práctica de enfermería comunitaria, es remontarse a los inicios de la misma y se requiere de un conocimiento amplio del significado de la palabra cuidar, la cual tiene una connotación científica y humanística.

Así mismo, en el devenir del tiempo la práctica enfermera comunitaria ha experimentado cambios, tanto en la concepción del cuidado, como en las herramientas que utiliza para atender a las familias y comunidades, aunado a ella ha experimentado cambios económicos, sociales, políticos, culturales, gremiales y de investigación. Estos cambios han logrado que la enfermería avance en el contexto del conocimiento, la ciencia y la tecnología, pero sin perder su visión humanista del ser humano y del medio ambiente que lo rodea.

Temas como este y otros como la salud Pública y la Visita Domiciliaria, son los que se tratarán a continuación.

ENFERMERÍA COMUNITARIA

La enfermería comunitaria es la parte de la enfermería que desarrolla y aplica de forma integral, en el marco de la salud pública, los cuidados al individuo, la familia y la comunidad en el continum salud-enfermedad. El profesional de enfermería comunitaria contribuye de forma específica a que los individuos, familia y comunidad adquieran habilidades, hábitos y conductas que fomenten su autocuidado, en el marco de la promoción y prevención de la salud.

El término de enfermería en salud comunitaria se estableció recientemente y se considera una disciplina erudita de servicio cuyo propósito es contribuir de manera individual y colectiva a promover un nivel funcional óptimo del usuario o cliente mediante la enseñanza y prestación de cuidados.

Su actuación se inscribe en el marco de la atención primaria de salud, siendo una pieza clave en los equipos de atención primaria.

ENFERMERA

Es la persona que soluciona problemas, tiene que considerar y evaluar cuidadosamente toda la información disponible con respecto a la situación, esta requiere hechos de opinión, priorizar, relacionar y ordenar la información en forma lógica y secuencial.

El profesional de Enfermería tiene la oportunidad de utilizar diagnósticos definidos y aceptados, el problema del paciente o la familia es el diagnostico de enfermería

FUNCIONES DE LA ENFERMERA COMUNITARIA

Función asistencial Implica la prestación de cuidados integrales a la persona, familia y comunidad. Todo ello mediante acciones de mantenimiento, promoción y protección de salud, prevención de la enfermedad, asistencia y rehabilitación.

Las actividades que se derivan de esta función son:

• Consulta de Enfermería

• Actividades comunes

• Trabajo en la comunidad

• Función docente

Mediante esta función la enfermera comunitaria trata de alcanzar los siguientes objetivos:

Formar a los propios profesionales en todos los niveles

Enseñar a personas con el fin de alcanzar el más alto nivel de salud posible

Colaborar en la formación de otros profesionales del equipo de salud .

• Función investigadora: Ejercer esta función permite a la enfermera comunitaria lograr:

• Ampliar y profundizar los conocimientos.

• Difusión y aplicación de las mejoras obtenidas de los resultados de la investigación

• Tratar de mejorar métodos y técnicas que eleven la calidad de la asistencia

• Alcanzar un campo propio de conocimientos

• Función de administración:

• Trata de asegurar que las funciones y actividades que deban desarrollar las enfermeras comunitarias en los distintos campos de actuación se realicen de forma sistemática, racional y ordenada, respondiendo a unas necesidades y asegurando el uso adecuado de los recursos.

ACTIVIDADES DE LA ENFERMERA COMUNITARIA

En cuanto a, las Acciones de Cuidado se refiere a aquellas actividades que ejecuta la Enfermera, con el fin de ayudar a satisfacer las necesidades fisiológicas de los pacientes hospitalizados tales como la movilización, los masajes, la higiene y confort, la administración de medicamentos, proporcionarle alimentos y realizarle el control de los líquidos ingeridos y eliminados las mismas son "la ejecución de las estrategias de Enfermería para alcanzar el resultado deseado de los objetivos y van a estar dadas mediante de los cuidados que la Enfermera proporciona al paciente, los cuales van a depender de su estado de salud y por ende de las necesidades que manifieste, entre ellas: La movilización. Higiene y Confort y la Alimentación.

SALUD PÚBLICA

Como una de las iniciativas organizadas por la sociedad para proteger, promover y recuperar la salud de los individuos que la componen. Es una combinación de ciencias, técnicas y creencias, dirigidas al mantenimiento y mejoría de la salud de las personas, a través de acciones colectivas o sociales. Los programas, servicios e instituciones que intervienen hacen hincapié en la prevención de la enfermedad y en las necesidades sanitarias globales de la población. Las actividades globales de la salud pública cambian al modificarse la tecnología y los valores sociales, pero los objetivos siguen siendo los mismos, a saber, reducir la cuantía de las enfermedades, los fallecimientos prematuros y los trastornos e incapacidades producidos por la enfermedad en la población.

La salud pública es, por consiguiente, una institución social, una disciplina y una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com