ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria Comunitaria


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  3.610 Palabras (15 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 15

VISITA DOMICILIARIA

Es una consulta de enfermería realizada en el domicilio del paciente. Además de recoger todos los datos descritos para una consulta de enfermería, se debe hacer una valoración sobre el tipo de vivienda, recursos, persona cuidadora, accesibilidad, etc.

La visita domiciliaria puede ser a demanda de la población (visita a demanda) con el fin de solucionar un problema puntual, o programada por el profesional de enfermería para realizar todas las actividades de enfermería de los programas de salud puestos en marcha en el Centro de Salud.

La atención domiciliaria es personalizada y aplicada en especial a pacientes inmovilizados, terminales y en tratamientos que requieran especial supervisión.

De acuerdo a Roca y Úbeda, la visita domiciliaria es el conjunto de actividades de carácter social y sanitario que se presta en el domicilio a las personas. Esta atención permite detectar, valorar, apoyar y controlar los problemas de salud del individuo y la familia, potenciando la autonomía y mejorando la calidad de vida de las personas.

Esta definición abarca múltiples aspectos que van más allá de la atención de personas enfermas, puesto que engloba tanto la salud como la enfermedad durante todo el ciclo vital del individuo, por lo que la visita domiciliaria constituye el instrumento ideal para conocer este medio en el que vive la familia, y que influyen en la salud de quienes habitan en la vivienda, ya que es en el domicilio, el lugar donde el hombre se alimenta, descansa, ocupa el tiempo de ocio y se relaciona con su núcleo primario.

Según Salazar dependiendo de la perspectiva de estudio y del objetivo que se proponga, la visita domiciliaria puede definirse como:

• Una actividad: que sería el conjunto de actividades que se desarrollan en el domicilio del grupo familiar a través de un conjunto de tareas específicas, convirtiéndola en un medio de enlace entre la familia y el sistema de salud.

• Una técnica: porque aplica conocimientos científico-técnicos para producir cambios referidos a la autoresponsabilidad y autodeterminación del cuidado de la salud de los individuos, familias y comunidades.

• Un programa: porque constituye una herramienta a ser ejecutada con base a objetivos, actividades y recursos específicos, considerando aspectos administrativos para su puesta en práctica.

En este sentido, la organización, coordinación, supervisión y evaluación son elementos fundamentales a ser tomados en cuenta.

• Un servicio: porque se trata de la asistencia ofrecida al grupo familiar con el objeto de contribuir a la satisfacción de sus necesidades y problemas de salud.

VISITA DOMICILIARIA INTEGRAL

La visita domiciliaria ha sido a través de los años el medio principal para que el equipo de salud interactúe con la familia. El hogar sigue siendo un ambiente deseable para trabajar con la familia, ya que ofrece la oportunidad de observar las interacciones familiares, los patrones de adaptación y los estilos de vida. Las familias aparecen en su aspecto más natural dentro de su territorio familiar.

La visita domiciliaria integral ha sido definida por el Ministerio de Salud “como la relación que se establece en el lugar de residencia de la familia, entre uno o más miembros del equipo de salud, con uno o más integrantes de la familia, generada por el problema de salud de uno de sus miembros (caso índice), por la necesidad de establecer un conocimiento más profundo con la familia a su ingreso o por solicitud de algunos de sus integrantes. Se caracteriza por abordar además del motivo inicial, otros temas de salud de interés para la familia y por formular de común acuerdo con la familia un plan de trabajo (ya sea preventivo/promocional o de tratamiento)”.

La visita domiciliaria no es una actividad única, concreta y aislada, forma parte de un proceso de atención en el domicilio, que puede darse tanto al principio, como en la continuación o al final.

Esta característica es importante de considerar, ya que la valoración de la situación se puede ir ampliando a lo largo de las visitas, y la planificación de objetivos y actividades se adecuará a los diferentes cambios que se vayan produciendo. La evaluación debe ser constante a través de todo el proceso.

La visita domiciliaria integral se realiza cuando no es posible pesquisar las variables familiares que interfieren en un buen manejo del problema y sólo se logra visitando a la familia.

OBJETIVOS:

• Del equipo de salud: proporcionar atención de salud mediante actividades como:

- Promoción

- Protección

- Fomento

- Rehabilitación

• Del Profesional de Enfermería

- Conocer el medio donde se desarrolla la vida familiar, (datos del entorno).

- Determinar roles habituales del paciente dentro del sistema familiar.

- Seguimiento del estado de pacientes crónicos (médico, tto, etc,.).

- Promoción de hábitos saludables y prevención de enfermedades y accidentes.

- Determinar áreas de insatisfacción y/o conflicto.

- Instruir en el autocuidado de la enfermedad.

- Valorar grado de cumplimiento de las indicaciones dadas por el equipo de salud.

- Identificar mecanismos de enfrentamiento frente a situaciones de crisis o disfunción familiar.

- Valorar la reacción emocional de la familia frente a la enfermedad del paciente.

- Realizar rescate a pacientes inasistentes o con dificultades para concurrir al centro de salud.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS:

Salazar, considera algunas ventajas y desventajas de la visita domiciliaria, entre las cuales se mencionan:

1. Ventajas:

• Su práctica permite generar mayor confianza y seguridad en el individuo y su grupo familiar frente a la oferta de servicio.

• Permite una participación más amplia, sincera y real en el programa de salud familiar, dado que ésta se lleva a cabo en su propio medio.

• Se logra una relación interpersonal sincera, real y activa entre el equipo y el grupo familiar.

• Facilita el desarrollo de las acciones propuestas y el cumplimiento de los objetivos propuestos.

• La familia accede con menos resistencia y con mayor flexibilidad al cumplimiento con los compromisos contraídos con el equipo de salud.

• Permite constatar y verificar la información obtenida por otros medios acerca de las condiciones de salud de la familia.

• Permite identificar los problemas y necesidades evidénciales y ocultos y la disponibilidad real de recursos y su manejo.

• Facilita la vigilancia y el seguimiento de la evolución de los logros alcanzados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com