ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Surgimiento de la protección social


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2014  •  Tesis  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 3

Surgimiento de la protección social

Los Estados liberales durante el siglo XIX, en el contexto de la revolución industrial y el desarrollo de la producción capitalista, se vieron enfrentados a una serie de problemas sociales principalmente vinculados a la precarización de algunos sectores de la sociedad. La fase crítica de este sistema de mercado autorregulado, coincidió con la creación de un mercado de trabajo, en el cual los trabajadores estaban condenados a morir de hambre si no eran capaces de adaptarse a las reglas del trabajo asalariado.

Desde la sociedad civil surge una respuesta asistencialista: La Iglesia se preocupa por implementar por la vía de la caridad una serie de instituciones de beneficencia que buscan ayudar a estos grupos. Sin embargo, en la Inglaterra liberal se plantea la derogación de estas instituciones por medio de una ley que plantea la abolición de toda protección social para incentivar a estos sectores a integrarse en los mercados laborales.

Este mercado desregulado, chocó tan violentamente con la sociedad, que casi de inmediato surgieron poderosas reacciones pidiendo la intervención y protección del Estado, exigiéndole, en palabras de Claus Offe, que se preocupe de "cubrir los riesgos e incertidumbres a que están expuestos los trabajadores asalariados y sus familias en la sociedad capitalista" (Offe, 1990: 75). El orden liberal comenzó a adoptar embrionarias reformas, impulsadas desde los grupos excluidos por el liberalismo, que desembocarían en la ruptura de este régimen y la constitución del Estado Bienestar. La llamada "cuestión social", que se expresó en la presión política de los movimientosobreros, impulsó a los gobiernos a cambiar las legislaciones sobre la condición social de la clase trabajadora y el trabajo. Los primeros éxitos de éstos movimientos se dieron en las fábricas, tanto en el norte de Europa, Inglaterra, como en Estados Unidos, logrando pactar nuevas condiciones de trabajo con los patronos y empresarios de la época. Surgen entonces los primeros sindicatos de clase, con el objeto de restringir la libertad de empresa y el libre juego de la fijación de los precios, y negociar mejoras en los salarios y las condiciones laborales. Sin embargo, los sindicatos no fueron los únicos actores en este proceso.

Los Estados de Bienestar fueron resultado combinado de diversos factores, entre los cuáles se destaca el reformismo socialdemócrata, el socialismo cristiano, y las élites políticas y económicas conservadoras ilustradas. Todas estas fuerzas políticasy sociales en conjunto con los sindicatos impulsaron reformas de seguro obligatorio, protección al trabajo, salario mínimo, expansión de los servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com