ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Junta de proteccion social


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD LIBRE DE COSTA RICA

SEDE DE SANTA CRUZ

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA DE REGISTROS MÉDICOS Y

SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE SALUD

ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD 1

LA JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL

PROF.VERA

ALIS JULEISI LAGOS CRUZ

TANIA ROSALES LOPEZ

KEILYN GUADAMUZ LOPEZ

PRICILLA LOPEZ

I CUATRIMESTRE 2016


INTRODUCCIÓN

La Junta de Protección Social a lo largo de su historia no ha sido únicamente un medio de bienestar abstracto, ni un instrumento de manipulación de clase, es el resultado de una dialéctica entre actores sociales involucrados y la convergencia de sus intereses, los cuales se ven totalmente permeados por los modelos económicos y el contexto (económico, político y social) variables que demarcan el actuar de la institución.  

La Junta de Protección Social es una institución pública caracterizada por aportar recursos financieros al sector social del país, cuya administración del efectivo conlleva a resultados económicos considerables, para la sociedad costarricense, en el tanto que financia organizaciones dedicadas al bienestar social. Por ello es importante que la información presupuestaria-contable sirva de base para la toma de las mejores decisiones, en el momento en que se presenten actividades y situaciones prioritarias para la institución y el país.


Objetivo general

  1. Velar por el eficiente funcionamiento de los servicios que brinda la Institución, a fin de satisfacer oportuna y adecuadamente las demandas de los usuarios, así como brindarle la información que estos requieran para orientar y facilitar su contacto con la Institución.
  2. Determinar los fundamentos éticos, políticos y teóricos de las acciones de asistencia social desarrollada por la Junta de Protección Social en correspondencia con las transformaciones económicas, políticas y sociales de Costa Rica, en el período de 1845-2005.  

Objetivos Específicos  

  1. Caracterizar el contexto económico, social y político en que se originó la Junta de Protección Social.  
  2. Determinar las condiciones socio-económicas y políticas del contexto que han incidido en la concepción y acciones de la Junta de Protección Social.  
  3. Determinar los fundamentos ético-políticos del que hacer de la Junta de Protección Social en materia de asistencia.  
  4. Elaborar conclusiones y recomendaciones para el abordaje del tema de la asistencia social en el contexto de la política social costarricense.

Junta de Protección Social de San José. Institución independiente de Costa Rica encargada de programas de bienestares sociales y filantrópicos a favor del adulto mayor, personas con discapacidad, escuelas de educación especial, entre otras. Es la encargada de organizar la Lotería Nacional del país. Situada en la capital en San José. Declarada Benemérita de la Patria.

HISTORIA

Se origina de la Junta de Caridad de San José creada en 1845. A pesar del nombre opera a nivel nacional y no sólo en la provincia de San José. Es una de las instituciones que más contribuye al fortalecimiento del sistema de seguridad social, al derecho a la salud y al mejoramiento de la calidad de vida de las personas que integran los sectores sociales más vulnerables del país, gracias a las utilidades que genera la comercialización, venta y distribución de las loterías, que, con carácter monopólico, se le ha otorgado para su administración.

La Junta debe cumplir con una triple función social:

  1. Distribución de fondos a las instituciones
  2. La ayuda a personas de una baja condición socio-económica mediante el pago de premios
  3. El otorgamiento de autorizaciones a personas de escasos recursos para la venta de lotería

JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL

La Junta de Protección Social de San José es una institución que ha velado desde sus inicios por la seguridad social del país, y busca generar recursos con dichos fines, por medio de la lotería y otros sorteos oficiales a nivel nacional. La Junta de Protección Social, llamada anteriormente Junta de Caridad de San José, fue fundada en 1844 y es hoy una institución benemérita de la patria. Su labor incluye el apoyo para la fundación del primer hospital del país, de los cementerios de la ciudad, de los centros para leprosos y tuberculosos, y más recientemente del Hospital Carlos Sáenz Herrera y de otros centros de importancia social para el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (206.7 Kb)   docx (26.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com