ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Surgimiento del estado y sociedades complejas tempranas y medias en Mesoamérica y los Andes.


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2018  •  Exámen  •  6.974 Palabras (28 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 28

1. Resumir en pocas palabras cuales son los rasgos más estructurales que diferencian a una sociedad que está en el estadio de desarrollo conocido como jefaturas de una que ha alcanzado el nivel estatal. Cruzando la información teórica y la información sobre las distintas sociedades prehispánicas señalar la primer sociedad, en términos cronológicos, en la cual se puede percibir en los Andes Centrales y en Mesoamérica (Excluyendo el área maya) la transición de un estadio de desarrollo de jefatura compleja a un estado de desarrollo con rasgos estatales. Explicar por qué.

Cuando una sociedad cambia de una jefatura compleja a un Estado surgen diversos cambios. Estas alteraciones podemos clasificarlas en dos tipos:

El primer conjunto de variaciones podríamos encuadrarlo en un orden cuantitativo. Es decir, que hay más de lo que ya había antes. Hay más población, mayor estratificación social, construcciones más grandes, mayor cantidad de especialistas. Mayores extensiones territoriales bajo una misma lógica social.

Mientras que al segundo grupo de modificaciones lo podemos definir como cualitativo. Implica que aparecen cosas que antes no existían. La obligación de tributar, el hecho de que un grupo minoritario se pueda apropiar del excedente generado por la mayoría social, que se haya sometida, es algo nuevo. La aparición de una burocracia, un conjunto de funcionarios, separados de la mayoría social, que son ejecutores de las directivas de la élite dominante. Y estas dos apariciones surgen con un denominador común que es el rasgo decididamente nuevo frente al surgimiento del Estado, que es el monopolio de legítimo de la coerción. La capacidad que tiene un grupo de imponer sus decisiones, su voluntad, de modo permanente y legítimo al resto de la sociedad, porque monopoliza los medios de coerción. Dando una práctica que no es una excepción sino es estructural.

En Mesoamérica, excluyendo la sociedad maya, la primera sociedad que paso de jefatura a Estado fueron los Olmecas.

Hay autores que indican que esto no ocurrió, que no hay evidencia del monopolio de la coerción. Pero la postura del estadio estatal sobre los Olmecas se puede respaldar enumerando distintos factores. La presencia de especialistas a tiempo completo. Obras monumentales, sistema de escritura (estela de Cascajal), estilos artísticos homogéneos (que influenciaron a otros pueblos tantos de su región, como fuera de ella) e importación de materias primas no disponibles localmente. El uso de calendarios (“cuenta larga” en Tres Zapotes). La presencia de una clase gobernante que se ve reflejada en representaciones iconográficas (grandes cabezas olmecas). Y la de la tributación, a partir de la fuerza de trabajo que debió canalizarse en las grandes construcciones. Es razonable ver al mundo Olmeca como una experiencia social sin grandes niveles de urbanismo, pero con las principales características de una sociedad estatal.

En los Andes Centrales, el primer núcleo estatal fue Caral (3000 a.c.).

Al igual que con los Olmecas hay discusión si tenía o no una dimensión estatal. Podemos verificar distintos aspectos que lo afirman.

El factor de integración social y cultural que mantuvo unidos a los habitantes del valle Caral-Supe ha de haber sido la religión, que quizá se utilizó como un medio de cohesión y coerción. La religión en esa época fue la política del Estado para el control de la población, de la producción de bienes y su circulación. Ello está representado en los grandes monumentos de carácter religioso (las pirámides) con sus plazas, atrios y altares del fuego sagrado en donde se llevaron a cabo las diferentes festividades del calendario ceremonial, símbolo de su identidad cultural. Las periódicas reuniones y actividades conjuntas como la renovación de las pirámides permitían el reconocimiento del poder y fortalecían la identidad cultural. Es por todas estas prácticas que vemos a Caral como la primera sociedad andina de índole estatal.

2. Resumir los rasgos salientes de la sociedad olmeca. Buscar información un poco más ampliada sobre la etapa de predominio del centro urbano de San Lorenzo (1200-900 ac).

Los Olmecas (habitantes del país del hule), son los forjadores de la más antigua civilización mesoamericana. Vivieron y desarrollaron su cultura en la zona que comprendía el Golfo de México al norte, las primeras estribaciones de las montañas al sur, el río Papaloapán al oeste y la cuenca Blasillo -Tonalá al este.

El origen del pueblo es un misterio. Era una sociedad estratificada en tres niveles, en la que los campesinos eran la base, en el medio estaban los artesanos de tiempo completo y en la cúspide la burocracia sacerdotal y política.

La base económica de la subsistencia fue la caza, pesca y el cultivo del maíz. Las tierras que ocupaban eran favorables para esta actividad, ya que disponían de lluvias abundantes y las crecientes de los ríos fertilizaban la tierra.

Fueron grandes viajeros, la búsqueda de materias primas que no disponían los llevo a tierras lejanas. Durante estos viajes crearon profundas influencias culturales, en regiones como Monte Albán, Guerrero e Izapa.

El estilo artístico olmeca es inconfundible. Es sorprendentemente naturalista, exhibiendo una precisión respecto a la anatomía humana probablemente apenas igualada en la América precolombina por el mejor arte maya de la era clásica. Los motivos comunes incluyen bocas descaídas y ojos mongólicos, ambos vistos como representaciones de los jaguares-hombres. Mientras las figuras olmecas se encuentran abundantemente en sitios datados de todo el período formativo, son los monumentos en piedra como las cabezas colosales la imagen de marca de la cultura olmeca.

Tenían una religión politeísta, gran número de sus dioses eran relacionados con la agricultura y otros elementos como el sol, el agua, los volcanes, animales, etc. El centro de su religión y culto es el jaguar, y aparece representado en la iconografía olmeca.

Fueron los primeros en desarrollar un sistema de escritura jeroglífica, esto se encontró a partir de hallazgos arqueológicos que dan cuenta de este sistema de escritura ya en el 900 A. de C., resultando así ser la sociedad más antigua del hemisferio occidental en disponerlo.

Entre 1200 a.c. y 900 a.c. San Lorenzo fue la ciudad más grande de Mesoamérica hasta que ese lugar fue ocupado por La Venta.

Durante el 1200 – 900 a.c. fue el periodo en el que se levantaron la mayoría de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.5 Kb)   pdf (95.5 Kb)   docx (31.3 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com