ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Surplus. Erik Gandini


Enviado por   •  15 de Agosto de 2014  •  Resúmenes  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 4

Surplus. Erik Gandini.

En el presente ensayo quiero analizar un poco lo que vi en el documental Surplus de Erik Gandidi, de la productora ALMO de Estocolmo. En el vemos como hacen una crítica al sistema y en general a la sociedad de consumo y un poco también las consecuencias que esto puede traer para los seres humanos. Nos muestran algunos casos de cómo este consumismo ha afectado a algunas personas en determinados países y circunstancias.

El consumismo nos habla del exceso de consumo de bienes o servicios en la sociedad y que puede llegar a afectar los recursos naturales o el equilibrio ecológico.

Creo que el consumo es una necesidad natural del mundo y crece a medida que este evoluciona. El consumo está ligado a la economía y es ella la que permite el desarrollo o en otros casos el subdesarrollo de los países. El consumo es una realidad, el problema es cuando se convierte en una acción sin medida, y comienzan comprarse no solo bienes o servicios que necesitamos sino otros que realmente no son primordiales, solo por el acto de comprar en esta magnitud es cuando podemos decir que a largo o más bien a muy corto plazo estamos agotando los recursos del planeta.

En el video podíamos ver el caso de Cuba con un sistema de gobierno Socialista en donde se supone que son un estado organizado que quiere la igualdad para todos y se busca que cada uno tenga cubiertas las necesidades básicas, pero también están limitados en muchos aspectos no solo en la comida como podíamos ver en el documental, sino culturalmente a pesar que tiene muy buena educación y es gratis y en algunos casos permiten estudiantes de otros países, pero realmente no saben lo que pasa en otras partes del mundo no pueden tener un contacto real con el exterior. Veíamos el caso de Tania quien al viajar por primera vez a un país diferente no podía asimilar el cambio tan drástico que estaba viendo y cae inmediatamente en las costumbres consumistas.

Frente a esto podemos ver las sociedades capitalistas, en donde la base de todo sistema es el capital, pero ahí ya no podemos ver la igualdad, muchas veces este sistema lo que hace es separar cada vez más las clases sociales los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres. En este tipo de sociedades es donde más podemos ver la sociedad consumista, es donde más se ve publicidad enfocada a hacer creer a las personas que determinados productos o servicios a pesar de no ser necesarios para la vida tienen que ser adquiridos.

En el documental también pudimos observar un poco el pensamiento del filósofo John Zerzan, quien critica fuertemente el consumismo, en general rechaza al estado y a las instituciones por lo tanto comenta que está de acuerdo con la protestas violentas pues según él las pacificas no sirven de nada, no son escuchadas. Y hace una reflexión acerca de como la sociedad debería volver a una civilización primitiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com