ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis Efecto Tequila


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 2

EL EFECTO TEQUILA

Fue una crisis económica que se originó en México en el año 1994, durante el mandato del presidente Carlos Salinas de Gortari, la principal causa de esta crisis fue el incremento en el gasto fiscal que a su vez hizo que el peso mexicano se sobrevaluara. Sin embargo la economía mexicana estaba creciendo e incluso se pensó que México se podría convertir en un país de primer mundo, pero esta popularidad era tan solo una fachada del gobierno, el presidente Gortari estaba postulado a la dirección general de la Organización Mundial de Comercio, motivo por el cual no era conveniente que su imagen bajara en cuanto a popularidad.

Continuando con una ignorante tradición, el gobierno en su último año aumento los gastos fiscales de manera indiscriminada, esto a su vez genero un déficit histórico, el cual se trató de controlar mediante los tesobonos (instrumentos de deudas que garantizaban el pago en dólares en vez de pesos mexicanos), los bancos iniciaron con una línea de créditos de fácil acceso a los que posteriormente la población no podría responder. Ante esta situación, los inversionistas extranjeros que habían adquirido los tesobonos, decidieron venderlos rápidamente lo que propicio que las reservas internacionales del Banco de México se vaciaran, sumado a esto aparecieron bandas insurgentes que reclamaban y mostraban inconformidad al gobierno por la problemática que estaban viviendo, situación que agrando la crisis. La administración del presidente Gortari ya estaba terminando, así que trato de acordar con el futuro presidente Ernesto Zedillo, que compartieran responsabilidades respecto a la crisis a lo que Zedillo respondió con un no, y decidió asumir toda la responsabilidad.

Ya posesionado, Zedillo tomo una serie de decisiones que tenían como propósito frenar la crisis, la primera fue reunirse con inversionistas y empresarios de la región para hablar acerca de la devaluación que se vendría. Cuando el gobierno declaro el sistema de libre flotación del peso y dejo de controlar el dólar, el peso perdió la mitad de su valor. Esta decisión fue la que denomino el expresidente Gortari como el error de diciembre.

Fueron muchas las repercusiones sociales que tuvo esta crisis, muchos perdieron sus casas, sus autos y otros lo perdieron todo, además de prácticamente eliminar la clase media. El gobierno en otra decisión errada, quito tres ceros a la moneda, es decir si 1 dólar equivalía a 3000 pesos mexicanos, en ese momento solo equivalía a 3 pesos, esta medida fue simplemente cosmética o por decirlo de otra forma fue un espejismo financiero.

Las soluciones a la crisis no se hicieron esperar, y mediante un paquete de rescate enviado por los Estados Unidos, la economía mexicana se pudo estabilizar medianamente, además el gobierno implemento políticas fiscales que contribuyeron al resurgir de la economía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com