ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEATRO LA OPERA - EL CIRCULO


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  2.998 Palabras (12 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 12

TEATRO LA OPERA

Datos

Ubicación: Ubicado en un terreno central, en la esquina Sur-Este de las calles Mendoza y Comercio, actual Laprida.

Medidas: 11 mtrs frente oeste por 15 de frente norte.

FORMA

Datos Constructivos

El edificio se ejecuta con estructura mixta de columnas y vigas de perfilaría de hierro y mampostería de ladrillos, donde se apoyan los entrepisos de la bóveda. Los techos de la sala, de los salones y de la escena se resuelven con cabriadas de hierro y cubierta de chapa. El muro de la fachada esta terminado con material de frente con tratamiento almohadillado y buñados horizontales; actualmente sobrepintado, definiendo el zócalo a través del cambio de color. La carpintería exterior es de madera pintada. En el interior, la mampostería es de madera y vidrio Las columnas de capitel corintio y fuste estirado tienen el basamento revestido en mármol.

Fachadas

Ambas fachadas, resultas bajo el mismo criterio, poseen una disposición racional ya que atraen la atención con un simple golpe de vista por su determinación en los siguientes aspectos:

- Sencillo: posee atributos que son claros y fáciles de entender

- Macizo: la obra cierra en si misma, se lee como un solo elemento

- Monumental: (en dos sentidos)

1- como construcción destacada por su valor histórico y artístico: en el sentido de Monumento Histórico

2- por sus características de grandiosidad y espectacularidad; una propiedad de “Escala”: Monumental.

Vigente: porque permanece en el tiempo, conteniendo el espíritu o el sentir colectivo de una época.

Fachada Calle Laprida

Frente de 11 mtrs de largo. Se arma de tres bloques resueltos cada uno con una modulación alternada, pero manteniendo unificados los elementos que componen a la obra en un acuerdo entre partes y conjunto.

Pabellón Central

El ingreso define un pabellón de modulo A que se centra en el eje principal (EP) de la obra. Éste pabellón central se consolida aun más por la correspondencia de los aventanamientos en los dos niveles, lo que le otorga una lectura más fuerte que la de los módulos de sus extremos.

El eje principal es la continuidad de un eje simétrico forzado en planta que la divide en dos partes con una organización y disposición aparentemente igual en toda su organización interna.

Los Pabellones Laterales

Ambos tienen distinta modulación.

Hacia el extremo derecho se describe el MODULO B. En este caso no hay correspondencia de los aventanamientos inferiores con los superiores, pero si se mantienen reforzados estos elementos por un orden preestablecido que los amalgama; y un eje común que determina la simetría Por Niveles de este modulo (B) en B1 y B2 .

Hacia el extremo izquierdo se describe el MODULO C, que se adosa a la esquina de ochava. El eje de simetría que pasa por el mismo se lee entero, es decir como uno solo, que se inicia en el piso del primer nivel, continúa hasta el techo del segundo nivel y termina en el punto medio de dos balcones con balaustradas. Esta lectura es posible ya que la relación entre las partes y su congruencia es la misma ya que se apoyan imaginariamente sobre líneas comunes que las definen.

Ambos pabellones laterales admiten que cada una de las partes se expresen por si misma en su propia simetría.

Composición General

Los muros exteriores están resueltos por un almohadillado que se aplica en toda la longitud de la obra. Sobre el mismo se presentan vanos en los que se dispusieron arcos de medio punto. En planta baja cada modulo se encuentra separado por muros de pared que van ritmando a la obra en una lectura de Pausa-Tiempo apartado de lo constante. En planta alta en cambio el Ritmo de cada modulo se mantiene constante por la disposición de los arcos de medio punto, y las pausas se marcan por columnas apareadas: dobles en el modulo A y simples en el modulo B y C .

Se refleja un principio de Unidad, ya que todas las partes están trabajadas por un mismo criterio de composición, pero si se reconoce en ella un elemento destacado, en mi análisis definido como modulo A. Así mismo en el conjunto general todo se expresa con paridad de alturas, anchos; en una relación evidente de parentesco general.

Fachada Calle Mendoza

Este frente compuesto por tres situaciones de modulación diferente n largo de 15.30 mtrs aproximadamente.

Pabellón Central

Describe al modulo A, que establece simétricamente a este modulo determinado por un eje principal (EP) que pasa por el punto medio de la cúpula y del arco de medio punto en ambos niveles; y es también la prolongación vertical del eje transversal de simetría de la planta de esta obra.

Ritmo, Orden Y Proporción

En este caso Las Pausas determinadas por los muros en PB o los intercolumnios en PA son correspondidos a un Ritmo Constante para ambos niveles establecido por los arcos de medio punto. Apoya a esta lectura de continuidad la incorporación de un bacón corrido de balaustradas a lo largo de todo este modulo.

Cada uno de estos elementos que componen la fachada presentan una simetría que les es propia y se repite en los niveles. En este caso evidencia el ORDEN y la claridad con que cada elemento ocupa una actitud de definición para que el resto de las decisiones sigan manteniéndose en acuerdo con las partes. Es decir se manifiesta en todo el conjunto de esta fachada, la correspondencia de los aventanamientos inferiores con los superiores, demostrando la alineación entre los elementos que la componen. En esta vista los elementos se los visualizan más acomodados, iguales cantidades de aventanamientos en ambos niveles, con medidas semejantes, enfilados en correspondencia a las circulaciones internas.

La Ochava

Se resuelve en su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com