ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMAS SELECTOS DE DERECHO PRIVADO


Enviado por   •  16 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 3

TEMAS SELECTOS DE DERECHO PRIVADO

SÉPTIMO CUATRIMESTRE CLAVE DE0738

1. CONTRATOS ASOCIATIVOS

1.1 CONTRATOS DE SOCIEDAD

El contrato de sociedad es aquel en el cual los socios se obligan a combinar sus recursos y esfuerzos para realizar un fin común de carácter preponderantemente económico, pero sin constituir una especulación comercial, mediante aportación de sus bienes o industria o de ambos para dividir entre sí las ganancias y pérdidas. Por ello, con la sociedad se crea una persona jurídica.

CARACTERÍSTICAS

• PRINCIPAL: debido a que la sociedad tiene existencia propia, pues no depende de ningún otro contrato para que tenga validez.

• PLURILATERAL: en virtud de que concurren varias voluntades (es decir, varios socios) con un propósito en común, que es la obtención de ganancias.

• ONEROSO: toda vez que hay provechos y gravámenes recíprocos.

• CONMUTATIVO: porque las prestaciones son ciertas y determinadas desde la celebración del contrato.

• FORMAL: porque se exige este requisito para su validez, además de constar en escritura pública, esto es, un fedatario público debe dar fe del acto por celebrar e inscribirlo en el Registro de Sociedades Civiles.

• DE TRACTO SUCESIVO: en razón de que sus efectos se producen con el tiempo.

• INTUITU PERSONAE: ya que se tienen en cuenta las cualidades de la persona para formar parte de la sociedad.

1.2 CONTRATOS ASOCIATIVOS

Se considera contrato asociativo, aquel que crea y regula relaciones de participación e integración en negocios o empresas determinadas, en interés común de los intervinientes. El contrato asociativo no genera una persona jurídica, debe constar por escrito y no está sujeto a inscripción en el Registro.

Los contratos asociativos han sido regulados en el Libro Quinto de la nueva LGS, y dentro de ellos encontramos a la Asociación en Participación y el contrato de Consorcio, que analizaremos brevemente a continuación.

Estos contratos son de uso muy frecuente, ya que las operaciones objeto del contrato pueden ser de cualquier naturaleza, no necesariamente comerciales; pueden tener por objeto obras de construcción, arrendamiento o agricultura, entre otras actividades.

Como se aprecia se trata de un contrato de gran versatilidad, especialmente por cuanto no requiere de mayores formalidades, pues es suficiente un contrato escrito, que no se

inscribe en los Registros Públicos y no adquiere personería jurídica alguna, como es en el caso de las sociedades.

A estos contratos también se les conoce como contratos de colaboración, contratos plurilaterales, contratos de organización, o contratos asociativos.

CONTRATO DE ASOCIACIÓN EN PARTICIPACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (46.7 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com