ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho Privado Y Los Principales Temas Jurídicos Que La Afectan.


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  5.918 Palabras (24 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 24

Introducción:

La convivencia armónica y pacífica entre los hombre en sociedad siempre ha sido difícil. Ya desde tiempos remotos el hombre se ha preocupado por encontrar los medios que le permitan vivir con justicia e igualdad, pues de lo contrario lograr el bien común se convierte en una tarea complicada.

No obstante, es cierto que el hombre, que crece y se desarrolla en un grupo social, tiene intereses particulares; sin embargo, no puede disponer de sus actos a su arbitrio para lograr sus propósitos, pues los intereses y derechos de sus semejantes lo limitan. Si el hombre no fuera de naturaleza gregaria y de lo cual no tuviera necesidad de sus semejantes no existiría ningún conflicto de intereses, pero el caso es que el hombre es un ser social y tiene la ineludible necesidad de vivir en sociedad. La pregunta será: ¿cómo puede vivir en paz y armonía con los demás hombres?

Es inevitable que entre los hombres surjan conflictos de intereses, los que a su vez se necesitan resolver sin que vean afectados los de la comunidad en general, pues de no ser así se estará dando pie a futuras dificultades.

En síntesis, el comportamiento de los individuos en sociedad debe someterse a reglas que determinen los elementos necesarios para obtener la paz social, la armonía, la protección y el avance del constante cambio natural de las épocas y la tecnología; así como el desarrollo de los valores indispensable en la convivencia individual y social.

Según López, E. (2006) la palabra derecho se asocia generalmente con la idea de justicia, y su origen etimológico viene del latín ius que significa lo recto, lo justo, lo que debe ser. El concepto del Derecho es algo muy vinculado a las personas, pues de ellas se ocupa, desde ante de nacer hasta después de su muerte.

Vivir en una sociedad requiere un orden, orden sin el cual sería imposible todo tipo de convivencia y este orden necesita de una reglas básicas, unas reglas de conducta a las que debe atenerse dicha convivencia.

De todo esto se deduce, que el Derecho es un orden de la convivencia humano que se hace indispensable cuando los hombre viven junto y en comunidad, “donde hay sociedad, allí hay Derecho”. El Derecho nace en y para la convivencia social humana y sólo a ella va destina. El derecho de un pueblo forma parte de su historia y de su cultura se presenta como un concepto dinámico en plana y en continua evolución, como un sistema de normas a las cuales la convivencia se ha de atener y conforme a las cuales se han de solucionar los conflictos que se pueden suscitar entre los hombres que viven en relación.

El estudio y práctica de Derecho se constituye por diferentes ramas, como lo puede ser el social, el público y para objeto de este ensayo el privado, el cual indica es aquél que regula la vida privada y familiar de todas aquéllas personas que viven dentro de la sociedad, a su vez se divide derecho civil y mercantil.

Desarrollo:

El derecho es el orden normativa e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.

Las normas jurídicas como reguladoras de la conducta de los ciudadanos en un país, son obligatorias, y requieren de un valor práctico para su aplicación y el lugar en el que se harán exigibles.

El derecho interno, se refiere a las reglas jurídicas de aplicación en el ámbito nacional y se clasifica a su vez en:

Derecho público: regula las relaciones entre el gobierno y los particulares; por ejemplo, cuando estos últimos acuden ante la autoridad a efectuar un trámite, o solicitar una respuesta o una autorización. También regula la relación entre las entidades federativas y la Federación, su estructura y funcionamiento.

Las relaciones que gula el Derecho Público entre el Estado-Particulares, Entidades Federativas-Federación, se encuentra establecidas en:

Nos basaremos en el derecho privado, que es aquel que regula las relaciones entre los particulares, cualquier conflicto que se genere en la familia respecto a sus bienes y en los actos de comercia en los que intervengan, y se clasifica para su estudio:

• Derecho civil: es el conjunto de normas jurídicas imperativo-atributivas que regulan las relaciones existentes entre particulares, ya sea de índole familiar; como por ejemplo, el reconocimiento de hijo, divorcio, sucesiones, etc., o de índole patrimonial, referente a bienes y contratos de diversa naturaleza jurídica.

• Derecho Mercantil: es el conjunto de normas jurídicas imperativo-atributivas que regulan las actividades de carácter comercial.

Nuestro tema central de estudio es el derecho mercantil, en el que su surgimiento no coincide con el nacimiento del comercio. Durante la Edad Antigua, el comercio fue regulado por las mismas normas que regulaban a los contratos. Durante la Edad Media los comerciantes constituyeron una clase social que se organiza para la defensa de sus intereses, dando como resultado reglas para regular exclusivamente su actividad. Durante este periodo se regula por primera vez a los comerciantes y su actividad de manera diferenciada respecto del derecho civil. El derecho, mercantil por lo tanto, surgió en la Edad Media.

El derecho mercantil ha ido evolucionando conforme se ha transformado el comercio. Los últimos avances en el derecho mercantil, específicamente lo que se refiere al comercio electrónico, son consecuencia de la globalización.

En México no es posible hablar de derecho mercantil durante la época prehispánica, ya que muy poco lo que conocemos de las civilizaciones anteriores a la colonia.

Durante la época colonial, la Corona de Castilla expidió las Ordenanzas de Sevilla para regular el comercio en las colonias, sin embrago, en la práctica, se aplicaron en la Nueva España las mismas que regían el comercio en la península ibérica, particularmente, las Ordenanzas de Bilbao.

Debido a la inestabilidad política, social y económica que prevaleció en México después de su independencia, se siguió aplicando la normatividad de la colonia al comercio, hasta que en 1857 se expidió el primer Código de Comercio. En 1884 se expidió el segundo Código de Comercio y en 1889 se expidió el tercer Código

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com