ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho privado actividades tema la relacion juridica


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2020  •  Tareas  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 6

TEMA 2. CORREGIDAS.

Test

4. En la protección que necesitan dado su desvalidamiento.

4. Significa aptitud para ser titular de derechos y obligaciones.

6. El único medio es por concesión, ya sea por concesión paterna de los padres o bien después en el caso de que los padres no estén de acuerdo en concederle la emancipación, pues se solicita al juez.

7. El beneficio de la mayor edad es una emancipación que se concede judicialmente a quien se encuentra bajo tutela, es decir ese menor no está sometida a la patria potestad de sus padres.

1.  Habrá q esperar a que nazca con vida el hijo de Blanca para que adquiera ese hijo el derecho de propiedad sobre la finca donada por Antonio porque en el momento en que se hace la donación no estaba nacido pero el cc permite hacer donaciones a los naciturus, blanca acepta esa donación porque no hace falta ni tener capacidad de obrar para ser donatorio, pero para adquirir el derecho de propiedad sobre esa finca se tiene que esperar a que se verifique ese nacimiento y que se cumplan los requisitos del cc.

2. Tiene la capacidad jurídica la tiene desde su nacimiento, no tiene capacidad de obrar para eso , no puede reconocer a su hijo porque para eso tiene que tener 16 años y estar emancipado, tampoco puede contraer matrimonio por lo mismo, tendría que tener 16 años y estar emancipado, y si puede testar porque desde los 14 años puede otorgar testamento salvo que sea testamento ológrafo.

3. a) Si, ya que el cc contempla que al ser beneficiarios los hijos, también lo puede ser el concebido.

b) En el momento del nacimiento cumplidos los requisitos del art 30.

4. No, porque se han tenido noticias hace 4 años y para que proceda la declaración de fallecimiento tienen que pasar 10 años. Si no se hubiesen tenido noticias desde la desaparición al pasar 10 años si se puede proceder la declaración de fallecimiento(art 193.1)
b c y d están bien.

5. a) Si procede porque Ana y Juan llevan varios años desaparecidos y no especifica que tuvieran apoderado por tanto a partir del primer año de su desaparición sus hijos pueden pedir la declaración de ausencia legal

B Lo promoverán sus hijos ya que desapareció el matrimonio junto.

c)Al hijo mayor de edad con preferencia al que conviva con ellos y al mayor sobre el menor, en este caso será Luis.

d) no pueden vender la casa salvo que halla un cacho de necesidad pero para ello necesitarían una autorización judicial.

e) A partir del año 2008 podrian solicitar lo que es la declaración judicial de fallecimiento porque a partir de 2008 ya habrían cumplido los 2 los 75 años y llevan mas de 5 años de desaparecidos.

6.  Podría hacerlo siempre y cuando hubiese solicitado la declaración de fallecimiento al trascurrir los 10 años, con lo cual ya es viuda y puede contraer matrimonio.

7. No, ya que juan antes de irse dejo un apoderado de sus bienes y por ello tienen que pasar 3 años desde su desaparición para promover la declaración de ausencia legal.

8. a) Si, desde su nacimiento tiene capacidad jurídica.

b) no puede realizar esas ventas porque su capacidad de obrar es restringida, lo podrían hacer sus padres en el ejercicio de la patria potestad.

c) si salvo que se trate de un testamento ológrafo

d) No porque su capacidad de obrar es restringida y no puede donar validamente.

9. a) No porque un menor emancipado no puede otorgar testamento ológrafo art 688

b) No puede porque su capacidad de obrar es restringida.

10. el art 175 exige una capacidad de obrar especialidad , deberían de tener 25 años y ninguno de los dos los tienen.

b) no, precisa complemento de capacidad al ser uno de los actos del art 323 y tener para ello la capacidad de obrar limitada

c) según el art 323 los menores emancipados no podrán tomar dinero a préstamo grabar o enajenar bienes inmuebles establecimientos mercantiles o indsutriales para ello necesitaran el complemento de capacidad por parte de sus padres y en defecto de ambos de su curador , ósea no podría vender la finca, para que sea valida tiene que tener el complemento de capacidad.

D no es posible, uno de los requisitos de la emancipación por concesión paterna es el consentimiento del menor.

E no se puede, se requiere que el menor tenga los 16 años cumplidos.

F Si, el art 323 dice que no podrá tomar dinero a préstamo, pero en este caso el da a su amigo entonces si es valido.

G Si los padres no dan su consentimiento, él podría acudir al juez  pero el juez tendría q darle una previa audiencia a los padres y ya el decide si concede la emancipación o no.

11. el cuadro es un bien mueble de extraordinario valor pero que es un bien mueble de la sociedades de gananciales, entonces en este caso para que la venta sea valida debe de darle el complemento de capacidad Juan a Ana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (36.3 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com