ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DEL ESTADO


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  1.876 Palabras (8 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 8

Nombre y concepto de estado:

Hay varias significaciones cuando se le comparan con la sociedad. En un caso se le identifica con la sociedad y se le considera como la manifestación más elevada y plenaria de esta. En otro caso se reduce al estado a una zona o provincia de lo social.

El estado aparece como ordenamiento coactivo en tanto que la sociedad como libre jugador de todas las actividades. Y fácilmente se llega a concebir al estado como negador de todas las libertades individuales e incluso como instrumento de explotación en manos de la clase dominante.

La palabra estado tiene significaciones diversas cuando se le considera dentro de la teoría política. Por que unas veces designa la totalidad de la comunidad política y otras veces se le identifica con algunos de los elementos de la misma: con el poder o con el pueblo o incluso con el territorio. Se le ha tomado como sujeto, cosa y como organización financiera o gubernamental regional o provincial.

3.- Del nombre del estado al concepto

Se dice que para la elaboración del concepto del Estado hay que tomar en consideración elementos de diversa índole: por un lado los datos reales, de hecho, obtenidos por la observación empírica y por la comparación entre formas históricas del Estado; por otro la depuración y síntesis de esos datos y el intento de penetrarlos e interpretarlos para lograr una clara representación mental de la realidad política y finalmente, la apreciación valorativa de esa realidad que apunte por lo menos, su dimensión axiológica.

NOMBRES DE LA COMUNIDAD POLITICA:

POLIS:

Polis (del griego πόλις, romanizado como pólis, y asentado en español con el plural "poleis") es la denominación dada a las ciudades estado de la antigua Grecia, surgidas desde la Edad Oscura hasta la dominación romana. La polis es el marco esencial donde se desarrolló y expandió la civilización griega hasta la época helenística. La unificación entre el núcleo urbano y el campo, característica esencial de la polis arcaica y clásica, se cumplió hasta la segunda mitad del siglo VII a. C.

La estructura de la polis conlleva un establecimiento urbano (ἄστυ, asty), generalmente instalado al pie de una acrópolis, junto con una parte rústica (χώρα, chora), compuesta por las tierras propiedad de los ciudadanos particulares, los campos sin cultivar, y los bosques.

Socialmente la polis se caracterizó por la existencia de un grupo de ciudadanos que disfrutaban de todos los derechos, de un grupo de extranjeros (metecos) sin derechos pero libres, y de un tercer grupo, los esclavos, privados de libertad y que no disponía de ningún derecho. A su vez, las mujeres tampoco eran consideradas ciudadanos, y por lo tanto tampoco tenían derechos.

CIUDAD:

La historia de las ciudades del mundo es en general larga, dado que las primeras ciudades habrían surgido entre quince a cinco mil años atrás, como asentamientos permanentes poco complejos. Las sociedades sedentarias que viven en ciudades son frecuentemente llamadascivilizaciones. La rama de la historia y del urbanismo encargada del estudio de las ciudades y del proceso de urbanización es la historia urbana. Las primeras ciudades verdaderas son a veces consideradas aquellos grandes asentamientos permanentes donde sus habitantes ya no eran los simples dueños de las área cercanas al asentamiento, sino que pasaron a trabajar en ocupaciones más especializadas en la ciudad, donde el comercio, la provisión de alimentos y el poder fueron centralizados.

IMPERIO:

Un imperio (del latín imperium) es, en los términos más rigurosos, un estado multireligioso, multicultural y multiétnico que consiguió al menos parte de su territorio por conquistas de anexión. También se puede referir a un estado en cuyo frente está el Emperador (del latín imperator). Por extensión, imperio puede referirse también a la etapa histórica donde una etnia o nación, desarrolló una política imperial o bien a la potencia que ejerce el poder imperial.

Actualmente hay una tendencia a un uso muy laxo del término para aplicar el término imperio no sólo un Estado que abarca varias naciones étnicas, sino a todo Estado que influye sobre la soberanía de otros Estados, no solo aprovechándose de ellos, en el sentido del colonialismo español, inglés, francés, portugués, entre otros; o designando sus gobiernos, sino conformándolos según su propia imagen. Así, podrían interpretarse a los Estados Unidos y a la extinta Unión Soviética como imperios, a pesar de no conquistar físicamente territorios.

REINO:

Del latín regnum, reino es aquel territorio cuyos habitantes están sujetos a un rey. Se trata de un Estado regido por una monarquía, la forma de gobierno en la que el cargo supremo es unipersonal, vitalicio y, por lo general, hereditario.

En un reino, el poder del monarca puede ser absoluto (el rey no debe rendir cuentas a nadie por sus decisiones ni tiene ningún tipo de límites a la hora de mandar) o limitado (la función del rey está regulada por la Constitución).

MUNICIPIO: Un municipio es una entidad administrativa que puede agrupar una sola localidad o varias, que puede hacer referencia a una ciudad, pueblo o aldea.

El municipio está compuesto por un territorio claramente definido por un término municipal de límites fijados (aunque a veces no es continuo territorialmente, pudiendo extenderse fuera de sus límites con exclaves y presentando enclaves de otros municipios) y lapoblación que lo habita regulada jurídicamente por instrumentos estadísticos como el padrón municipal y mecanismos que otorgan derechos, como el avecindamiento o vecindad legal, que sólo considera vecino al habitante que cumple determinadas características –origen o antigüedad– y no al mero residente.

ESTADO:

Estado1 es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional.

el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com