ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DEL ESTADO


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  14.696 Palabras (59 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 59

1. NATURALEZA Y MÉTODO DE LA TEORÍA DEL ESTADO

1.1 Concepto y estructura del Estado

Concepto.

El concepto de Estado tiene una diversidad de acepciones, perspectivas (antropológica, económica, política, jurídica, sociológica, etc.) asumidas desde diferentes ángulos; todos ellos complementarios para efectos de la comprensión de esta importante institución.

Al estado se le puede entender desde tres puntos de vista:

• Estado–aparato: organización burocrática pública, administración pública.

• Estado-comunidad: en la línea conceptual de pueblo políticamente organizado.

• Estado-persona: percepción subjetiva, prioritaria en el entero ordenamiento jurídico.

Metodológicamente, se puede indicar que el Estado se puede ubicar en varias esferas o dimensiones:

• La persona jurídica de mayor rango en el Ordenamiento Legal: Esfera jurídica

• Espacio en donde actúan los grupos de poder: Esfera política

• Instrumento de poder en manos de la clase hegemónica: Esfera sociológica

• Definidor de la política macroeconómica: Esfera económica

El Estado posee una personalidad única, es decir, se trata de una sola persona jurídica, que puede desarrollar actividades regidas por el derecho público; o, por el derecho privado. Lo que sí se puede subrayar es que el Estado ejerce funciones prioritariamente bajo el régimen de derecho público.

El concepto de Estado puede ser definido desde diversas perspectivas: política, sociológica, antropológica, jurídica y económica.

Desde la perspectiva jurídica, definimos al Estado como “la organización política de un pueblo sobre un territorio determinado con el fin de realizar el bien común o lograr el interés público”.

El término Estado puede, asimismo, ser usado en dos sentidos:

a) Estado como sujeto: en cuanto persona jurídica.

b) Estado en cuanto ordenamiento: es la comunidad organizada jurídicamente sobre la base de un poder soberano, comprendiendo los tradicionales elementos de población, territorio y gobierno.

Se puede indicar que el Estado, en su acepción más amplia, abarca tanto el Poder Central como al Poder Descentralizado. Atañe a la totalidad de la Administración Pública.

Estructura.

Puesto que el Estado es una estructura político-jurídica, en su integración concurre una serie de elementos cuantitativos y cualitativos que le dan forma y características propias. Estos elementos se dividen en dos grandes grupos: Elementos estructurales y elementos atributivos.

1. Estructurales: Son aquellos que le dan conformación, contribuyen a integrar la estructura del estado, estos elementos son: población, territorio y el poder político o gobierno.

a) Población: Es un conjunto de personas que viven en el territorio de un Estado, es decir, la población es un término cuantitativo.

b) Territorio: Es el espacio geográfico donde habita un conglomerado humano organizado jurídica y políticamente.

c) Poder político o gobierno: Se personifica en un gobierno que se encarga de ejercer el mando, la autoridad y la función gubernamental entera, con el propósito de mantener el orden y la paz social.

2. Atributivos: Por su parte le dan a una organización política determinada el carácter propio y específico de un Estado. Estos elementos son: la soberanía y el orden jurídico.

a) Soberanía: Se puede conceptuar como la posibilidad real que tiene un Estado para automandarse o autogobernarse, sin la intervención a otra fuerza ajena a él ni interna ni externa, la soberanía es una característica fundamental del Estado; sin ella, no es posible concebir al Estado.

b) Orden jurídico: Es un conjunto de reglas de observancia obligatoria, cuyo cumplimiento está asegurado por un mecanismo con base en la fuerza , a fin de encauzar adecuadamente y en beneficio de la armonía e interdependencia social, la conducta externa de las personas cuando dicha conducta se manifiesta dentro del ámbito social.

La estructura del Estado desde la perspectiva de la teoría política, hace alusión al desarrollo de los elementos primordiales del estado basando en la distribución de su poder para efectos prácticos.

Poder ejecutivo: conformado por el Presidente de la Republica quien tiene a su cargo la función de la Administración Pública Federal, auxiliado por sus Secretarías de Estado.

Poder Legislativo: Encargado de la elaboración de leyes para el control estatal, conformado por el Congreso de la Unión dividido entre diputados y senadores. Quienes a través del proceso legislativo llevan a cabo la formación de cuerpos legales.

Poder judicial: Facultado para la Impartición de justicia, encuentra su pilar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y en su división jurisdiccional para una impartición de justicia pronta y expedita.

1.2 Objeto, fin y trascendencia del Estado

El objeto del Estado

La sociedad y el Estado que se conforman, se constituyen con el propósito de crear un orden jurídico que les de a estas dos instituciones la seguridad y permanencia que tienen como objetivo último la convivencia social, la cual se materializa en el bien común o bien social.

El bien común no está escrito en alguna ley o en algún texto, sino que es el propósito permanente y constante, de la sociedad de alcanzar los objetivos que tenga como meta, lograr para todos los miembros de la sociedad, para todos los seres humanos considerados en su conjunto, mejores condiciones de vida.

El fin del Estado

Gobernar para los individuos y para la sociedad humana, velar por el equilibrio en la satisfacción de las necesidades de unos y de otros. Existen otros fines de Estado como son el orden jurídico, la justicia, la educación, la satisfacción de las necesidades materiales de la sociedad, la ecología,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (96.2 Kb)  
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com