ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Del Estado


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  18.886 Palabras (76 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 76

Teoría del Estado y Política Comunicacional

UNIDAD 1

Documento 1 Los laberintos de la crisis – Alcira Argumedo

CAPÍTULO I: DESDE EL MUNDO BIPOLAR HACIA UN NUEVO POLICENTRISMO

1. Antecedentes

1.1. Breve reseña del período 1945-1973

Luego de la Segunda Guerra Mundial se reformularon las relaciones entre las grandes potencias y en las regiones de ultramar coloniales o neo-coloniales de Occidente. Desde ese momento (1945) hasta los ’70, el poder se definirá en términos bipolares, estableciéndose las hegemonías de EE.UU. y la URSS sobre sus respectivas áreas de influencia. En tanto, en América Latina, Asia y África movimientos políticos comienzan a demandar su autonomía, sus identidades culturales y nuevos valores de libertad e igualdad. Todos estos movimientos criticaban los mecanismos de expoliación nacional y social a los cuales los sometían las naciones capitalistas centrales.

En este contexto, mientras en el Norte predominaban las ideas keynesianas y los Estados de bienestar, en el Tercer Mundo se desplegaban procesos políticos y económicos para revertir las condiciones de pobreza y atraso generadas por el colonialismo. La nacionalización de recursos estratégicos (petróleo, minas, transporte) más una incipiente promoción de la industria para sustituir importaciones, plantearon nuevas formas de desarrollo con márgenes de autonomía económica y social. Sin embargo, EE.UU. se encargó sistemáticamente de boicotear estos intentos de soberanía.

El período entre 1945 y 1973 se caracterizó por el contraste entre un desarrollo económico sostenidos de los países del Norte (tanto en el Este como en el Oeste) y un desplazamiento de la confrontación entre ambos hacia las regiones de Asia, África y América Latina. Hobsbawn dijo que “el común denominador del Tercer Mundo es la inestabilidad social y política, lo que lo convirtió en zona de guerra indirecta entre las potencias con intervenciones, golpes de Estado, asesorías militares, presiones, etc., mientras que en el Primer y Segundo Mundo comenzaba el período de paz más largo del siglo XX”.

Al comenzar los ’70, la hegemonía de las potencias centrales fue retrocediendo. Se amplía la influencia de la URSS con los regímenes comunistas de China, Corea del Norte y la ex Indochina francesa (luego se uniría Cuba y otros países africanos). Al mismo tiempo se formó el Movimiento de Países no Alineados, reforzándose las políticas terceristas.

Es justamente en 1973 que suceden una serie de hechos que afectan núcleos decisivos del poder capitalista central, marcando un punto de inflexión en el escenario internacional:

 EE.UU. admite la derrota en Vietnam luego de 8 años de guerra;

 La OPEP impone un aumento en los precios del crudo y lanza embargos petroleros a los que apoyen a Israel en la guerra de Yam Kipur;

 Se reúnen en Argelia los países No Alineados para promover un Nuevo Orden Mundial de la Información y las Comunicaciones que permita expresar las múltiples voces de los pueblos de ultramar;

 En la Conferencia de Helsinski, las dos Europa muestran su decisión de incrementar sus relaciones horizontales para alcanzar más autonomía frente a EE.UU. y la URSS.

Todos estos hechos llevarían a la creación de la Comisión Trilateral para coordinar las políticas entre los tres núcleos centrales del capitalismo: EE.UU., Japón y Europa Occidental.

Además, la gestión republicana Nixon-Ford intentó a través de su Secretario de Estado Henry Kissinger una redefinición de la estrategia mundial de EE.UU. (restauración de relaciones con la China Popular, acuerdos de Camp-David para la paz entre Egipto e Israel, y agresivas intervenciones en África y América Latina a través de violentos golpes militares). Sin embargo, Vietnam y el Watergate afectan la moral del pueblo de EE.UU. y el Partido Republicano pierde consenso en la Comisión Trilateral.

1.2. La estrategia trilateral y el gobierno de James Carter

El triunfo de Carter en 1976 permite a EE.UU. una redefinición de la política internacional de acuerdo con las líneas trazadas por la Comisión Trilateral, tratando de lograr una mayor unidad de criterios que frenara la creciente autonomía de líderes europeos y japoneses. Se trata de rearticular el bloque capitalista en términos más igualitarios para garantizar la unidad del mundo industrializado, y para contrarrestar los planteos del Tercer Mundo y la amenaza de una nueva etapa de intervención militar de la URSS en esas regiones.

Carter enfrenta un complejo período de política internacional marcado por una persistente crisis económica y enfrentamientos en la periferia en contra de los intereses occidentales dominantes.

Además, distintos hechos políticos conmocionan los intereses norteamericanos en Asia Menor, entre los que se destacan la ocupación de la embajada estadounidense en Teherán por parte de un grupo de estudiantes y la rebelión popular encabezada por el Ayatollah Jomeini en Irán. Estos dos hechos son clave en la derrota de Carter de 1980. En tanto, en Irak, Saddam Hussein sucede al líder Al Bakr y resiste los acuerdos de Camp-David, refuerza los lazos con Jordania y se aleja de la URSS para recibir ayuda francesa y alemana, para el desarrollo de una industria nuclear y, al mismo tiempo, de sus relaciones con otros países árabes.

Israel también impone tensiones al proyecto de consolidación occidental en la zona al desplegar políticas propias que no tienen en cuenta a los intereses norteamericanos. Así, EE.UU. debe mantener un equilibrio entre los aliados de uno y otro campo.

Por otra parte, en la segunda mitad de los ’70, se produce en el continente africano un realineamiento de fuerzas que disminuye el predominio euroamericano, con una clara ascendencia de la URSS. La Organización de la Unidad Africana insiste en la necesidad de implementar una creciente desconexión con los antiguos centros coloniales, propiciando la cooperación Sur-Sur.

Esta reformulación del balance de poder entre las superpotencias en el Medio Oriente, África y el Asia Menor enfrentada por Carter, se compensa con la relativa estabilidad de los países de América Latina, en especial el Cono Sur donde gobiernan dictaduras pro-norteamericanas y represivas que aniquilan todo tipo de cuestionamiento. Tratando de rescatar principios de la Comisión Trilateral, EE.UU. impone restricciones en la ayuda al sector público y en la venta de armas a Chile y Argentina, lo cual no impide el creciente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (128 Kb)  
Leer 75 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com