ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Economicas De Mexico


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 7

TEORÍAS ECONÓMICAS

La economía clásica

La ciencia moderna de la economía tiene su origen en el conjunto de ideas expresadas por el escoses Adam Smith en su libro investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones mediante el cual estableció los fundamentos de los que más tarde se consideraría “la escuela clásica” de esa disciplina

Smith defiende la filosofía de laissez-faire (dejar hacer) y en consecuencia de los principios de la división del trabajo y libertad de comercio con base en la idea de que el origen de la riqueza de las naciones proviene, no de la cantidad de metales sino del trabajo productivo el mismo que daría mayor rendimiento, entre más diversificación exista en los tipos de actividades.

Para Smith la división del trabajo constituye el origen de la más alta productividad, al especializar a los obreros en las sucesivas operaciones concretas del proceso de producción. Además el trabajo constituye la medida real del valor de toda mercancía y la verdadera fuente de riqueza de las naciones porque, según explica Smith, al comprar un producto en realidad se está adquiriendo la cantidad de trabajo contenida en él.

Adam Smith consideraba indispensable la libertad de comercio, con la finalidad de que el intercambio de mercancías funcionara libremente a escala internacional, la libertad debería aplicarse también al individuo porque si de acuerdo a Adam Smith la conducta humana está dirigida “en forma natural” por motivaciones como el egoísmo, la conmiseración el deseo de ser libre, el sentido de la propiedad, el habito de trabajo y la tendencia de cambiar un objeto pro otro tales los impulsos de la iniciativa privada no deberían restringirse, porque constituyen la base del sistema económico.

De los postulados anteriores los gobiernos no deben intervenir en la economía pues, al hacerlo restringen las libertades de los empresarios para producir y comerciar y entorpecen el mecanismo de las leyes naturales de la economía.

El Marxismo

En la obra de Marx presenta un análisis detallado de la economía capitalista, así como las relaciones socioeconómicas en todos los tiempos de la historia humana, enfocado en una estructura económica en donde se encuentran dos clases sociales opuestas, una integrada por quienes se apropian de los medios de producción y otra de los expropiado y explotados. Estas dos clases entran en conflicto cuando la explotación alcanza niveles excesivos y surge entonces la lucha de clases que termina con el triunfo de la clase oprimida la cual impone entonces un nuevo modo de producción. De acuerdo con Marx este conflicto entre clases ha producido los sucesivos cambios vividos por la humanidad desde sus orígenes.

Al estudiar el capitalismo Marx concluye que la plusvalía es el medio básico de explotación porque representa las horas de trabajo no pagadas por los empleados. De esa manera aun cuando el capitalista compra las fuerzas de trabajo del obrero por todo el valor que representa como mercancía en el mercado obtiene siempre de ella más valor que lo que cuesta.

Marx pronosticaba el fin de lucha de clases a través de un proceso revolucionario en que se enfrentan obreros y capitalistas y una dictadura de proletariado transitoria que prepararía el camino hacia la sociedad sin clases sociales. En Rusia tras el triunfo de los Bolcheviques se estableció un régimen de base marxista que abolía la propiedad privada de los medios de producción, los cuales fueron absorbidos por el estado en una supuesta dictadura el proletariado.

El modelo keynesiano

En su obra “Teoría general del empleo el interés y el dinero”, Keynes puso en duda las ideas de los economistas clásicos acerca del mecanismo auto-regulador de las economías del mercado y trató de encontrar las medidas capaces de lograr la recuperación económica de los países afectados por la gran depresión. Esto llevó a Keynes a la tarea de construir una nueva teoría a partir de un nuevo enfoque macroeconómico del sistema, en sustitución del enfoque microeconómico propuesto en 1890 por el inglés Alfred Marshall, perteneciente a la llamada escuela neoclásica.

Keynes comprobó que el estado debería participar de la actividad económica para compensar el descenso de las inversiones privadas durante los periodos depresivos de las crisis económicas. Porque al caer la demanda y reducirse la actividad productiva se genera el desempleo lo cual refuerza a la vez la tendencia a la recesión y para combatir a esta es necesaria la intervención activa de los gobiernos mediante la planeación la política fiscal monetaria y la inversión pública para lograr la recuperación de la economía hasta llegar al pleno empleo. Por lo tanto, Keynes propuso incrementar la inversión pública, incentivar el empleo y desarrollar el seguro de desempleo para los desocupados pudieras seguir consumiendo bienes.

De esa manera las inversiones del estado se transformarían en los medios de recuperación económica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com