ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La diferencia entre el tiempo cronológico y el tiempo histórico


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  2.961 Visitas

Página 1 de 6

TIEMPO CRONOLÓGICO Y EL TIEMPO HISTÓRICO.

La Historia es una ciencia que tiene como objetivo el estudio de la vida del hombre en el tiempo y el espacio. Esto explica la importancia de la cronología y de los mapas históricos en el aprendizaje escolar.

Con fines didácticos se la ha dividido en etapas y períodos. Los historiadores, considerando un conjunto variado de características globales, han determinado los grandes cambios que ha vivido la humanidad y el paso de una época a otra.

Sin embargo, el tiempo histórico es un continuo suceder, sin divisiones, donde se

insertan las distintas acciones humanas.

La historia presenta algunos períodos de gran estabilidad, con escaso ritmo de cambio, donde perduran las estructuras sociales, sin evidenciar alteraciones. Pero, existen otros períodos en que las transformaciones - revoluciones, guerras civiles, rebeliones, revueltas, crisis, porque son parte de la vida – desarrollan un devenir histórico cuyo cauce se torna en ocasiones complejo y acelerado.

En la enseñanza de Historia, es indispensable manejar la cronología utilizando estrategias, para poder ubicar los hechos históricos en el tiempo permitiendo su comprensión; para ello es indispensable conocer el manejo del tiempo cronológico y el tiempo histórico, para lo cual vamos a analizar aquí el sentido social del tiempo procurando distinguir entre el tiempo cronológico y el tiempo histórico.

La experiencia del tiempo vivido encuentra, obviamente, su raíz en el presente, en el ahora, desde donde los humanos vivimos la existencia a través de la memoria personal y colectiva, con la posibilidad de imaginar los proyectos del futuro.

Los tres tiempos existenciales y subjetivos de carácter personal (pasado, presente y futuro) se insertan, a su vez, en la conciencia que rige en cada civilización.

Las diversas civilizaciones que nos han precedido han construido un sentido particular del tiempo. Por tanto, esto que denominamos sentido del tiempo (del colectivo) es también el resultado de una mentalidad determinada. (Manual, págs. 242-243).

El tiempo cronológico

Es necesario, pero no suficiente, para hacer y enseñar Historia. En la escuela hay que enseñar el tiempo civil de la propia cultura, desde la lectura del reloj a la utilización del calendario; después podemos construir los diversos tiempos históricos del pasado.

Los conceptos de hora y día como el de semana, hasta llegar al de calendario y el de era (en opinión de la profesora Cruz, aquí se marca el paso del tiempo cronológico a una de las dimensiones de los tiempos históricos) son el resultado de necesidades históricas. De este modo “el tiempo cronológico nace del tiempo histórico” y ayuda al historiador y al aprendiz a percibir los diversos tempos propios de la historia.

El tiempo histórico

Según Pierre Villar, la Historia se encarga del estudio de las sociedades, éstas están en “movimiento” y sobre estructuras que se transforman, es decir que son esquemas “estructurales en funcionamiento,” (Piierre Villar, 1980, p.64.) por lo tanto para el estudio de las sociedades es necesario el recurso del tiempo. Desde los comienzos de la historia se ha comprendido que sin tiempo no existiría la historia como tal. El tiempo histórico refleja “los estados culturales de los pueblos” ( Bauer, Wilhem, p. 266.) y los medios para situar las fuentes en un marco histórico.

Diferenciar tiempo histórico de cronología es un desafío al que nos enfrentamos diariamente los docentes, aunque el tiempo histórico se mida en años, siglos y milenios, este depende de los cambios, de las continuidades en el devenir histórico, de tiempo y de sus ritmos.

En cambio, la cronología es la disciplina fundamental para el estudio de la

Historia, su tarea específica es el estudio del cómputo del tiempo a lo largo de

toda la historia de los pueblos, cómo fueron empleadas estas mediciones y

examinar de qué manera han influido, tanto cultural como social y políticamente

.

Pero el mismo concepto de tiempo ha cambiado a lo largo de la historia humana. Incluso Whitrow, afirma que ha cambiado nuestra percepción del tiempo ya que es un producto de la “evolución humana” una “construcción cultural del hombre a través de la experiencia” (G, J Withrow, 1990, p.18.) Por lo tanto es un esquema conceptual que se “construye de manera gradual” (G, J Withrow, 1990, p.18.) y ha sido y es considerado de muchas maneras.

Esto nos lleva a dos partes en esta exposición teórica; el tiempo como recurso de la historia, para comprensión de fuentes y encuadramiento de los hechos históricos y el tiempo a lo largo de la historia humana, o sea como se va construyendo y modificando su concepción y concepto.

Otro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com