ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE SISTEMAS ELECTORALES


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 3

Tipos de sistemas Electorales:

 Sistema Mayoritario:

Es el mas antiguo de los usados para adjudicar cargos o curules. Se basa en la formación de mayorías aun a costa de posibles desproporciones en la relación votos-curules.

Pretende garantizar una base solida de apoyo al gobierno, se basa en el principio de que la mayoría es la que determina la asignación de los cargos.

Gana el candidato que tiene el mayor numero de votos (mayoría relativa o pluralidad) o mas de la mitad de los mismos.

Desventajas:

Dentro de un sistema democrático representativo de tipo plural son: desmotivan el surgimiento de nuevas agrupaciones políticas tendentes a representar a las minorías. Favorece directamente a las organizaciones tradicionales y de gran cantidad electoral, su utilización es recomendada para la elección de puestos ejecutivos.

Ventajas:

Establecen vínculos solidos entre los electores y el elegido, aumentan las posibilidades de conocimiento personal de los candidatos por parte de los electores; esto es que el diputado este estrictamente vinculado a su circunscripción y que el elector sepa a quien y qué elige; estimula la formación de un gobierno y una oposición mas fuertes. Este sistema promueve en el largo plazo la coalición de los elementos divergentes presentes en la sociedad.

Este método es el que adopta el sistema electoral guatemalteco para la asignación de los cargos de Presidente y Vicepresidente de la Republica y para las elecciones municipales de alcaldes y sindicos. Asi se consta en articulado de la ley electoral y de partidos políticos.

Articulo 201. De la mayoría absoluta:

Este sistema aplicable tan solo a las elecciones de Presidente y Vicepresidente de la Repulbica, consiste en que la planilla triunfadora deberá obtener por lo menos la mitad mas uno de los votos validos emitidos. Si en la primera elección ninguna de las planillas obtuviere tal mayoría, deberá llevarse a cabo la segunda elección.

 Sistema de representación proporcional:

A diferencia del mayoritario, tiene por objeto establecer una relación de proporcionalidad entre los votos y los escaños. Pretende la perfecta igualdad de todo voto y otorgar a todos los electores el mismo peso, de modo que el electorado se refleje fielmente en el Parlamento o Congreso. Descansa en el principio del pluralismo, ello es que todo cuerpo legislativo debe dar cabida a todas las ideas, intereses y necesidades de la comunidad.

En este sistema los candidatos no se postulan aislados sino mediane una lista que presenta cada partido y resultan elegidos según el porcentaje de votos obtenidos y su orden en la lista. De manera que los partidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com