ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de sistemas electorales en Chile


Enviado por   •  11 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 5

Título de la tarea: Tipos de sistemas electorales.

Nombre Alumno: Camila Paz Martínez Tribiño

Nombre Asignatura: Ciencia Política

Instituto IACC

A siete días del mes de diciembre del año 2015


Desarrollo

INSTRUCCIONES:

Explique de manera clara tres diferencias existentes entre los sistemas electorales mayoritario y proporcional.

Luego, describa claramente cuál es el sistema electoral que rige en nuestro país, presentando tres de sus características.

Esta actividad debe ser desarrollada en la plantilla establecida por IACC para la entrega de la Tarea de la semana, disponible para ser descargada desde la plataforma del curso junto a estas instrucciones. Envíe el documento creado con su nombre y apellido (Nombre Apellido tarea 3.doc).

  • Sistema Electoral Mayoritario:

En este tipo de sistema, se elige o salen electos para ocupar los escaños, solamente aquellos candidatos que hayan tenido el mayor número de votos, por lo que resulta más favorable, para los partidos políticos más amplios, los cuales representan a los minoritarios.

Por lo que los sistemas electorales mayoritarios de alguna manera forman un tipo de incentivo, el cual ayuda a la formación o creación de coaliciones partidarias, o también llamados pactos políticos electorales entre los diferentes partidos, pues estos partidos por si solos se les haría mucho más difícil obtener la mayoría de los votos.

  • Sistema Proporcional:

Este tipo de sistema, se basa principalmente en los porcentajes  de escaños obtenidos por los partidos políticos, existen tres elementos importantes dentro de este sistema; el tamaño de los distritos, la fórmula matemática para distribuir escaños y los requerimientos legales para que los partidos obtengan representación.

  • Tamaño de los Distritos: Se relaciona con la cantidad de parlamentarios que son elegidos por cada distrito, y pertenece a uno de los factores más importantes dentro de la proporcionalidad, por lo tanto mientras mayor número de escaños por cada distrito más proporcional será la asignación, y por lo tanto tendrá muchas más posibilidades de que los partidos más pequeños tengan representación.

En el caso de que solo se dispute un escaño, el sistema trabaja como sistema mayoritario. Y cuando son dos escaños, el sistema seria binominal.

  • La Fórmula Matemática para Distribuir Escaños:

En este caso, se utiliza la convertibilidad de los votos en los escaños, que es muy importante para determinar cuando los sistemas de representación proporcional crean resultados proporcionales, por lo que habitualmente se utiliza el mecanismo de divisores, o de cuotas.

  • Los Requerimientos Legales para que los Partidos Obtengan Representación:

Este requerimiento es muy importante en la proporcionalidad, ya que en la asignación de los escaños, existe un marco legal el cual señala un mínimo para que un partido alcance un escaño, lo que se quiere lograr es que haya una regla como mínimo para que se logre la efectividad del sistema.

       

  • También existe un Sistema de Representación Proporcional por Lista; el cual se encarga de formar listas para que los votantes puedan elegir a varias personas en su voto, pues se debe considerar que hay muchos escaños que se deben utilizar por distrito, y uno de los sistemas que se utiliza en este caso es el de las listas, y existen tres mecanismo de representación para este sistema, la lista cerrada, la desbloqueada y la abierta.

  1. La lista Cerrada: para este caso los partidos políticos forman una lista con la misma cantidad de candidatos por los escaños, y los votantes solo deben elegir alguna de las listas que son presentadas por los partidos, en el cual no tienen posibilidad de declarar preferencia por alguno de los candidatos qu conforman cada lista, en otras palabras más claras solo se debe votar por una lista en su totalidad.
  2. La desbloqueada: a diferencia de las listas cerradas, en la lista desbloqueada las personas que votan pueden elegir entre los diferentes candidatos de la lista, ósea no votan por la lista en su totalidad.
  3. La Abierta: en este caso los votantes pueden elegir a candidatos de diferentes listas, por lo que desde mi punto de vista completamente personal, es una buena opción pues uno solo vota por quien quiere no por toda la lista, es mucho más libre.

[pic 1]

  • Sistema Electoral Chileno 

Bueno tenemos que tener presente que en nuestro país no existe solo un sistema electoral, sino que existen diferentes sistemas electorales para la elección de los diferentes cargos del país, y podemos mencionar sistemas electorales diferentes como; parlamentarias, presidenciales, municipales de alcalde y de concejales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (238.5 Kb)   docx (23.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com