ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de sistemas Electorales


Enviado por   •  4 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  1.143 Visitas

Página 1 de 5

Tipos de sistemas Electorales

Marcela Manríquez Flores

Ciencia Política

Instituto IACC

07 de diciembre de 2015

Introducción

        

Durante la presente semana académica se han examinado los conceptos relacionados con el sistema electoral y las formas que pueda adoptar dentro de la actividad política de un país, de manera normada y en un marco regulatorio apropiado a la realidad de la nación.

        Para el desarrollo de la presente actividad, se fijó como objetivo explicar claramente tres diferencias que existen entre los sistemas electorales de tipo mayoritario y proporcional. Además se solicita describir el sistema electoral que rige en Chile, exponiendo tres de sus características.

                             

Desarrollo.

Para comenzar es importante recordar, que se entiende por sistema electoral, siendo este definido en los contenidos de la semana como un conjunto de normas y leyes que ejercen un marco regulatorio sobre el sistema de elecciones de autoridades o representación política, determinando la forma en que esta se realizará y que resulta determinante en la configuración de los sistemas de los partidos.

Es así como dentro del sistema electoral, con el fin de adecuarse y responder a las necesidades políticas de cada país ofreciendo escenarios electorales distintos, existen tipos de sistemas electorales, que se evalúan de acuerdo a las tres funciones de estos, que son: representatividad, efectividad y participación, respecto de las cuales se obtienen ventajas y desventajas que reporta su funcionamiento en la universalidad del sistema político.

Una de las clasificaciones más básica atiende a los sistemas mayoritarios y los de representatividad proporcional.

Las principales diferencias que se pueden encontrar entre ambas clasificaciones son:

Sistema mayoritario

Sistema representativo

Los electos para ocupar los escaños son solo candidatos con el  mayor número de votos

Los electos para ocupar los escaños en el parlamento se obtienen el proporción al porcentaje de votos obtenidos

Es más excluyente de los partidos políticos minoritarios, favoreciendo a los más grandes o con más número de votos

Persigue un objetivo de diversidad política a partir del electorado

Incentiva la formación de coaliciones partidarias o pactos electorales, con el fin de a través de esta alianza conseguir la mayor cantidad posible de votos

Favorece la formación de un distrito unido, como en Israel, o múltiples distritos como en Chile, dónde se persigue que el porcentaje de escaños obtenidos sea reflejada de manera casi exacta al porcentaje de votos obtenidos.

Las variantes del sistema pueden encontrarse en el modelo de mayoría simple y sistema mayoritario en segunda vuelta

Tres elementos determinan la precisión de porcentajes de la representatividad, estos son: tamaño del distrito, fórmula matemática para distribución de los escaños, requerimientos legales para que los partidos políticos obtengan representación

Cabe señalar que a pesar de las características señaladas, ambos sistemas son susceptibles a los tamaños de los distritos, ya sea para la elección de escaños según la votación de la mayoría o por la representatividad proporcional a la cantidad de votos recogidos por cada partido.

        En nuestro país, Chile se puede mencionar que existe más de un sistema electoral, dependiendo de la elección del cargo, es decir, es posible reconocer diferentes sistemas electorales para las elecciones presidenciales, parlamentarias, municipales de alcalde y concejales.

        Una de las características encontradas es que en las elecciones presidenciales es posible apreciar el sistema uninominal, existe sólo un cargo en disputa que requiere de la mayoría absoluta para ser electo, es decir el 50% más un voto y en caso que ningún candidato alcance esta mayoría se debe proceder a segunda vuelta, conocida también como ballotage.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (86.8 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com