ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TP 4: Las Universidades en la Edad Media


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2018  •  Exámen  •  3.239 Palabras (13 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 13

Universidad Nacional De Mar Del Plata

Departamento De Historia

Historia Universal General Medieval

TP 4: Las Universidades en la Edad Media


1-El texto nos explica el origen de las universidades, en los siglos XII y XIII, su estructuración, y una aproximación histórica de esta institución. En el primer capítulo nos brinda un panorama del momento en el que surge. (Su contexto histórico) Nos describe como estaba conformada la sociedad en aquella época, nos explica cómo funcionaban las instituciones previas a su origen, y como la docencia influyo en su formación.

En el segundo capítulo nos explica las características generales que tenían las primeras universidades entre esos siglos, nos revela la importancia del asociacionismo entre docentes y alumnos, como las autoridades intervinieron en este proceso, cuáles eran las características más importantes de los profesores y alumnos, como estaba organizada la estructura institucional, cuáles eran las metodologías que aplicaban los docentes y una perspectiva de la vida cotidiana de los universitarios.

El tercer capítulo tiene que ver con los centros universitarios que más influyeron en el desarrollo posterior de las universidades, nos brinda una breve descripción histórica de las primeras universidades, de Paris, Bolonia y Oxford y luego habla del proceso de expansión que se dio en los siglos XIV y XV, el cual impulso el surgimiento de nuevas universidades, también nos describe las características más importantes de las universidades de la corona de Castilla y Aragón. Para finalizar el texto tenemos las conclusiones generales del trabajo de investigación, los textos que fueron seleccionados, la bibliografía utilizada, y un glosario de definiciones.

2- El siglo XII está enmarcado en un proceso de expansión económica. (Que ocurre entre los siglos XI y XIII) Durante esta etapa se dio un resurgimiento comercial, que, en consecuencia generó un crecimiento significativo de las ciudades. Entre los factores que mejoraron esta situación económica se incluyen: mejoras tecnológicas aplicadas a la producción económica, (por ejemplo: el molino de viento en la agricultura y la fragua en la industria metalúrgica) El enfranquesimiento rural y El crecimiento de los mercados y ferias. También es importante destacar las Cruzadas, como razón de la expansión comercial. Estos hechos económicos, se relacionan tanto con hechos sociales como culturales. En lo social, se dio el surgimiento de la burguesía, como clase social. Si bien todavía seguía existiendo la clasificación tripartita de Oratores, Bellatores y Laboratores a partir de ahora, se empezaría a dar, además del surgimiento de esta nueva clase social, una mejora en la situación de los campesinos y un incremento del número de comerciantes y artesanos en las ciudades. Con ello también el origen de los gremios. (Que tienen una gran similitud con el asociacionismo que veremos más adelante.) En esta etapa, analizando el ambiente de los siglos XII y XIII en relación con el origen de la universidad distinguimos tres facetas

-El Ambiente Social: Que tiene que ver con lo explicado anteriormente. En las ciudades de Europa se dio un proceso de desarrollo y crecimiento que provocó una migración del campo a la ciudad. Se configuró, en las ciudades, un nuevo mundo, distinto de lo rural y una nueva mentalidad. Es por esto que se empiezan a dar necesidades de carácter intelectual. Muchos clérigos acuden también a las ciudades también, en busca de desarrollar carreras personales. Los cambios sociales no implican, solamente, el nacimiento de la burguesía. Sino, también, el surgimiento de los intelectuales que hacen de la cultura su medio de vida y realizan un trabajo caracterizado por el concreto aprendizaje y la corporación profesional.

-El Ambiente Cultural: Está determinado por el ambiente donde se desarrolla la docencia. Antes de la aparición de las universidades existían tres clases de Escuelas: Las Escuelas monásticas: Estaban destinadas a los jóvenes de la propia comunidad que iban a profesar. También estuvieron abiertas a los jóvenes laicos, hasta que en el S. XI se dio la reforma gregoriana que obligo a estas escuelas a limitarse a las enseñanzas religiosas.

Las Escuelas episcopales: Estaban localizadas en las ciudades que eran cabeza de diócesis, donde su máxima autoridad era el obispo. Los docentes eran hombres de la iglesia. La reforma gregoriana, permitió su desarrollo, con la intención de formar clérigos de elevada formación cultural. Los pontífices regularon su funcionamiento a través de normativas.

Las Escuelas municipales: Dependen de las autoridades municipales, tenían un profesorado laico que enseñaba a las clases burgueses pudientes, estaban destinadas a formar profesionales liberales (abogados y médicos).

Además de estas instituciones, es importante destacar el renacimiento cultural del siglo XII. Este renacimiento cultural abrió el camino para el surgimiento de las universidades, y estuvo caracterizado por: las grandes personalidades (por ejemplo, Pedro de Abelardo, quien tuvo una participación importante en la querella de los universales) las escuelas, y fundamentalmente por el amplio proceso de traducción (impulsado por las autoridades eclesiásticas) de obras de grandes filósofos en diferentes disciplinas. Esto permitió a los europeos abrirse a nuevos tipos de conocimiento y textos nunca antes conocidos.

-El Ambiente docente: Las escuelas episcopales y municipales sirvieron de base para el posterior surgimiento, desarrollo y prolongación de las universidades.

En las escuelas episcopales, empezaron a surgir problemas, porque la capacidad comenzó a ser limitada cuando el deseo de aprender en los jóvenes se extendió. A raíz de esto surgieron nuevos profesores que enseñaban fuera del contexto episcopal, protegidos por la “licentia docenti” (autorización para enseñar.) Sus alumnos comenzaron a ser un problema para las autoridades, eran una masa difícil de controlar que causaba problemas. Ante la necesidad de ejercer un control sobre ellos surgen las primeras universidades, como respuesta a las nuevas necesidades que tiene que afrontar esta sociedad del siglo XII, como son por ejemplo, La renovación de conocimientos, que no se daba en las escuelas episcopales, la incapacidad de las instituciones precedentes y el encuadramiento de alumnos

3-Dentro de las características de las universidades encontramos rasgos que determinan y explican su nacimiento y constitución. Estas características se explican por medio de dos factores, uno tiene que ver con el movimiento asociacionista y el otro tiene que ver con la intervención de las autoridades.

El asocianismo entre maestros y alumnos se define como una asociación de carácter profesional entre alumnos y profesores. Este concepto se corresponde también al mismo tiempo que surgen los gremios (Por eso se dice que la universidad forma parte del contexto social en el que nació). Aunque en realidad la universidad no es un gremio, tiene muchas características similares. El asociacionismo es el fundamento de las primeras universidades. Se entiende como una corporación entre maestros y alumnos con el fin de transmitir saberes. La función de transmitir saberes se garantiza mediante unos estatutos jurados que todos deben respetar (Las primeras universidades se rigieron por un mecanismo de autocontrol). También es importante entender que en esta situación los alumnos y profesores de unen para defender sus intereses comunes y defender su autonomía de las autoridades civiles y eclesiásticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (186.8 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com