ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TP HISTORIA, REVOLUCION RUSA


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2022  •  Biografías  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 5

              REVOLUCION RUSA

La revolucion rusa consustio en una serie de levantamiento para derrotar al Zar Nicolas II en 1917 desembocando una nnueva reformacion del primer gobierno socialista de la historia.

IMPERIO RUSO

A mediados del siglo XIX, el imperio ruso habia basado su poder en sus enormes territorios con mas de 20 millones de kilometros cuadrados, sus ricos y abundantes recursos naturales, con una gran poblacion superior a cualquier pais europeo, y  con un extraordinario potencial para la produccion  agricola-ganadera y la extraccion de numerosos minerales. Muchas potencias europeas veian al imperio ruso como una amenaza geopoliticos.

SITUACION ECONOMICA

La situacion economica de rusia contaba con un profundo atraso economico, su economia se basaba en una agricultura tradicional, con un campesinado empobrecido. Tenian industrias muy pequeñas y atrasadas, y estaban muy al margen de los avances cientificos y tecnologicos que se producian en Europa occidental.

SITUACION SOCIAL

Los campesinos seguian bajo el mando de la servidumbre feudal y se organizaban en comunidades rurales denominadas MIR. Debian pagar elevados impuestos al Estado y sostener la aristocracia propietaria de las tierras, al no tener una burguesia fuerte capaz de representar e imponer nuevas reformas economicas y politicas, se les hacia muy dificil la lucha para cambiar las condiciones sociales.

SITUACION POLITICA

Tenian un sistema que estaba politicamente bajo el mando de una poderosa aristocracia terrateniente, que controlaban al estado y excluian socialmente a los sectores de la  participacion y toma de desiciones.

INTENTOS DE MODERNIZACION

A mediados del siglo XIX, tras la derrota de Rusia en la Guerra de Crimea contra el imperio atomano, el Zar Alejandro II, tomo la decicion de introducir una nueva serie de reformas economicas y sociales, para lograr una modernizacion del imperio ruso y asi permitirles competir contra las grandes empresas, algunas de estas reformas fueron: la abolicion de la servidumbre, igualdad civil entre los campesinos, tambien atrajo grandes inverciones extranjeras y emprendio una gran industrializacion a fines del siglo XIX con fabricas enormes y una gran cantidad de obreros trabajando para esta misma.

OPOSICION AL ZARISMO

A principios del siglo XX, el sistema politico ruso seguia manteniendo su caracter autoritario y represivo, controlando los sectores tanto del estado como tambien a los sectores sociales de la participacion y toma de decisiones, en este transcurso, surgieron las organizaciones politicas y sindicallistas que cuestienaban este orden.

REINADO DE NICOLAS II

En 1893 llego al poder Nicolas II, quien continuo con el proceso de industrializacion de Rusia, con aportes de capitales extranjeras y mantuvo la politica y la autocracia de sus predecesores, tambien tenia vinvulos familiares con algunas de las principales monarquias europeas, como la iglesia y la alemana. La autocracia, seguia apoyandose en el ejercito, la burocracia, y la iglesia ortodoxa, tambien contaba con una politica denominada Ojrana para perseguir y reprimir a los opositores.

RUSIA Y LA GRAN GUERRA

Rusia participo en la Guerra Mundial como aliado de Francia y Gran Bretaña, sus mayores intereses se uubicaban en la zona de lo Balcones, donde estaba la inspiracion de Servia en construir un gran estado de pueblos eslavos  del sur y liberarsse del dominion que el imperio astro-hunguaro ejercia en la region.

A pesar e no contar contar con un ejercito moderno y organizado, rusia basaba su poder en la facilidad movilizacion enormes canidades de soldados, a los que podia desplegar en extensas partes para la pelea contro los imperios centrales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (37 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com