ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO FINAL DE ECONOMIA


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 2

Buenaventura Báez nació el 14 de julio de 1812 en Azua

El padre de Buenaventura Báez fue Pablo Altagracia Báez. Su madre fue Juana Méndez, una esclava del señor Pablo Báez.

Báez hijo del comerciante más rico de Azua y uno de los más ricos del país negociaba con cortes de madera, hatos (cabeza de ganado), recuas (conjunto de animales de carga) alambiques, (Aparato para destilar formado por un recipiente, donde se calienta un líquido hasta convertirlo en vapor) comercios y panadería.

Buenaventura quien realizo sus estudios en Inglaterra. Fue un gran lector, lo que le permitió conocer las principales teorías sociales y políticas de la época, además de estar al tanto de la evolución de los procesos internacionales de la época.

Báez conocido popularmente como el jabao, tenía intereses financieros en Haití por lo que permanecía viajando frecuentemente a territorio haitiano. Hablaba varios idiomas tales como el francés, Inglés y entendía creole el idioma haitiano.

Luego de la independencia Buenaventura Báez fue presidente en 5 ocasiones.

Desde el (1849-1853) (1856-1857) (1865-1866) (1868-1874) (1876-1878).

Características de sus gobiernos

Sus gobiernos se caracterizaron por ser muy corruptos y por gobernar en beneficio de su fortuna, siendo el acto más destacado el cometido en 1857 cuando compró con moneda inorgánica la cosecha récord de tabaco, que era el principal producto de exportación del país, y que luego vendió quedándose con las divisas; la moneda emitida por el gobierno se devaluó en 1000%, causando la ruina de los productores tabacaleros.

A inicios de 1878 estalló una rebelión dirigida por Moción y Gullón. En poco tiempo, Báez huyó del país llevando consigo dinero de los fondos público dejando al país sumido en serias dificultades económicas.

Nunca creyó en la idea de una República Dominicana libre y soberana. Y es por ello que en varias ocasiones intentó anexar al país tanto a los EUA como a Francia.

Estudios genealógicos que se han en el país han identificado a Buenaventura Báez como el padre de la oligarquía dominicana, debido a que sus descendientes son los que hoy dominan la vida política y económica de la República Dominicana.

Buenaventura Báez murió en Hormiguero, Puerto Rico el 14 de marzo de 1884 contaba con 72 años de edad a la hora de su muerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com