ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Trabajo Final


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  6.327 Palabras (26 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 26

¿Que es la economía?

Es la ciencia social que estudia tanto las elecciones que toman los individuos, las empresas, los gobiernos y las sociedades para encarar la escasez, como los incentivos que influyen y justifican esas elecciones.

El campo de estudio de esta materia se divide en 2 partes:

Macroeconomía

Microeconomía

Microeconomía

Es el estudio de las elecciones que hacen los individuos, empresas y gobiernos.

Macroeconomía

Se refiere al estudio del funcionamiento de la economía nacional y de la economía global.

DOS GRANDES PREGUNTAS RESUMEN EL ALCANCE DE LA ECONOMÍA;

¿Cómo es que las diversas elecciones determinan que, como y para quien se producen los bienes y servicios?

QUE? los bienes y servicios son todos aquellos objetos que se valoran y se producen para satisfacer las necesidades de la gente.

COMO? los bienes y servicios se producen mediante la utilización de los recursos que los economistas llaman factores de producción; tierra, trabajo, capital, habilidades empresariales.

PARA QUIEN? quien obtiene los bienes y servicios producidos depende de los ingresos de la gente. El factor de producción que genera más ingresos es el trabajo.

¿Cuándo las elecciones que se realizan persiguiendo un interés individual promueven también el interés social?

Normalmente uno no suele pensar en como nuestras elecciones afectan a otras personas. un ejemplo cuando llamamos para pedir una pizza, o hacemos porque queremos comer, pero no pensamos en que el repartidor la entrega con el fin de ganarse un ingreso así es como cada uno de nosotros hacemos elecciones que son de interés propio y creemos que son las mejores para nosotros.

GLOBALIZACION.- es al expansión de la inversión y el comercio internacionales, se ha venido dando desde hace muchos siglos, pero los avances tecnológicos en los microprocesadores, pero los avances tecnológicos en los microprocesadores, los satélites, y la fibra óptica de la década de 1990 condujeron a un descenso notable en los costos de comunicación y a una aceleración del proceso de globalización.

DESEMPLEO.- en 1930, durante el periodo conocido como la gran depresión, mas del 20 por ciento de al fuerza laboral estadounidense estaba desempleada.

Las elecciones cambian

El que, como y para quien son producidos los bienes y servicios cambia como el tiempo. y son las elecciones las que traen el cambio. una de esas elecciones consiste en determinar cuanto del ingreso se destinara al consumo y cuanto al ahorro.

Costo de oportunidad

La alternativa de mayor valor a la que renunciamos se le llama costo de oportunidad. Todos los intercambios que implican el que, como y para quien, involucran un costo de oportunidad.

Beneficio marginal

Es el beneficio que surge dedicarle mas tiempo a una actividad.

Costo marginal

Es el costo de un incremento en una actividad recibe el nombre de costo marginal.

Respuestas a incentivos

Nuestras elecciones reaccionan a los incentivos. los cambios en el beneficio marginal o en el costo alteran los incentivos a los que nos enfrentamos, y nos llevan a modificar nuestras elecciones.

ECONOMIA UAN CIENCIA SOCIAL

La economía es una ciencia social. Los economistas tratan de descubrir como es el mundo económico y, a fin de lograr dicho objetivo hacen una distinción entre 2 tipos de afirmaciones:

Los que es; reciben el nombre de afirmaciones positivas y pueden ser correctas o no.

Lo que debe ser; se denominan afirmaciones normativas. dependen de valores y no pueden someterse a prueba.

Elaboracion de modelos

Un modelo económico es una descripción de algún aspecto del mundo económico que incluye solo aquellas características que se necesitan para el propósito en cuestión .las predicciones de un modelo pueden corresponder o no con los hechos. al comparare las `predicciones del modelo con los hechos, podemos probar un modelo y desarrollar una teoría económica.

REPRESENTACION GRAFICA DE DATOS

Una grafica representa una cantidad en forma de distancia sobre una linea. para presentar algo en la grafica de 2 variables, son necesario 2 datos: el valor de la variable x y el valor de la variable y. los economistas utilizan tres tipos de graficas para revelar y describir las relaciones entre las variables. estas son;

Graficas de serie de tiempo; mide el tiempo (por ejemplo meses y años). el propósito de estas graficas es permitirnos visualizar como cambia una variable con el paso del tiempo, y de que manera su valor en un periodo se relaciona con su valor en otro.

Graficas de corte transversal; muestra los valores de una variable económica para diferentes grupos de una población en un momento dado.

Diagramas de dispersión; traza el valor de una variable en relación con el valor de otra, este tipo de graficas revela si existe una relación en 2 variables y de ser así las describe.

USO DE GRAFICAS EN MODELOS ECONOMICOS

Las graficas utilizadas en economía, no necesariamente emplean datos extraídos de la realidad. un modelo económico es una descripción simplificada y reducida a lo esencial de una economía tal como una empresa o familia.

Variables que se mueven en la misma dirección

si dos variables se mueven en la misma dirección se dice que hay una relación positiva o directa entre ambas. Una relación mostrada por una linea recta se denomina una relaciona lineal.

Variables que se mueven en direcciones opuestas

Si dos variables se mueven en direcciones opuestas se dice que hay entre ellas una relación negativa o inversa.

Variables que tienen un máximo o un mínimo

Muchas relaciones de modelos tienen un máximo o un mínimo. Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.7 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com