ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO FINAL ECONOMIA COLOMBIANA


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  1.507 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

TALLER 4 ECONOMÍA COLOMBIANA

Preparado por:

AGUILAR ARBELÁEZ LEIDY JOHANNA

GARCÌA VALENCIA MARTHA ISABEL

NARVÁEZ OROZCO CARLOS ANDRÉS

RUIZ BARBOSA LUISA FERNANDA

ARMENIA – COLOMBIA – 2013

1- ¿Qué fallas de mercado justifican la regulación del estado en el mercado de trabajo?

Cuando se dice que hay falla de mercado nos referimos a los resultados que no son perfectos. Esto quiere decir que el fallo del mercado implica que las fuerzas de la oferta y la demanda no nos han llevado al mejor punto de la curva de posibilidades de reducción, abriendo esto las puertas a la intervención del Estado mediante la regulación para conseguir las respuestas correctas.

Entre las fallas del mercado que justifican la regulación del Estado tenemos las siguientes:

 La falta de aportes en la Seguridad Social, la cual se observa entre las empresas del sector informal poniendo en riesgo las necesidades sociales como son el desempleo, la vejez, la discapacidad, la muerte y la enfermedad de quien en labora en ellas labora.

 La mala capacitación que se incrementa en el país, que no permite crear y atraer talento competitivo.

 Los malos contratos laborales, que no garantizan la jornada laboral legal ni las prestaciones de ley.

 La falta de cubrimiento de Riesgos Profesionales, que pueden afectar la salud individual o colectiva de los trabajadores.

El Estado entra a regular estas fallas esencialmente para proteger a los trabajadores de las discriminaciones que se generan en empresas que pagan Ej. Un Salario Integral evitando cubrir su seguridad social y Riesgos profesionales, obligándolos incluso a trabajar jornales extenuantes con la amenaza de despedirlos si no lo hacen.

2. ¿Por qué es posible observar aumentos en la tasa de desempleo al tiempo que se generan más puestos de trabajo?

Este aumento en la tasa de desempleo tiene su origen en la capacitación o los profesionalismos de los trabajadores, lo que esto implica que muchas empresas deban prescindir de los servicios de dos trabajadores de bajo nivel académico para contratar una

Persona con un nivel elevado que pueda cumplir con la labor que ellos desempeñaban. Entonces al final la demanda de trabajo será inferior a la oferta de puestos generando esto Desempleo.

3. ¿En qué se diferencia el salario real del salario nominal?

Como es bien sabido el Salario Nominal es la cantidad de dinero que reciben los trabajadores x hora, mes o año de labor y el Salario Real es la cantidad de bienes y servicios que pueda comprar el trabajador con su salario nominal.

Entonces estos dos salarios difieren en que el uno sin el otro no existe porque si yo quiero comprar un bien o servicio no lo puedo hacer si no cuento con el dinero que me proporciona la parte del salario nominal.

4. ¿En qué se diferencia el desempleo friccional y el desempleo estructural?

La diferencia es que el desempleo friccional es voluntario ya que es decisión del empleado por motivos personales ya sea por obtener un mejor empleo o para tomarse unos días de descanso etc., y el estructural es decisión del empresario ya sea porque busca un perfil profesional para el desempeño de determinado cargo.

5. ¿En qué consiste la informalidad en el mercado de trabajo?

La informalidad en el mercado de trabajo consiste en la inconformidad que los empleados presentan frente a la compañía donde desempeñan su labor ya que no son tomados en cuenta para un ascenso o para distribuir las ganancias recibidas en un aumento salarial.

6. ¿Qué relación existe entre pobreza estructural y pobreza por ingresos?

La diferencia es que en una se carece de ingresos por lo tanto no tendrá acceso a la educación alimentación entre otras lo cual desmejora la calidad de vida mientras que la pobreza por ingreso es cuando lo recibido monetariamente no alcanza para cubrir las necesidades básicas.

7. ¿Por qué, ante la existencia de una marcada desigualdad, el crecimiento económico ayuda poco a reducir la pobreza de un país?

Realmente el crecimiento económico ayuda poco a reducir la pobreza de un país ya que este crecimiento precisamente por la desigualdad beneficia en mayor medida a los grupos de personas con mayores ingresos haciendo mínimos los porcentajes de disminución de pobreza, además para reducirla es necesario combinar planes de beneficio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com