ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO SOCIAL


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 6

Los problemas de la vulnerabilidad frente a las políticas públicas

Elsa Lili Caballero1

Quiero agradecer la invitación que me hicieron las colegas organizadoras y todos los esfuerzos que hicieron para que yo estuviera acá, compartir con ustedes, ver nuevamente después de mucho tiempo a gente muy querida y tener la oportunidad de compartir algunas de las ideas que estamos trabajando en Honduras. Yo quiero anticiparles que no traigo un trabajo primero tan elaborado como el resto de mis colegas pido disculpas, pero realmente también quise aprovechar el escenario político que siempre ha tenido el trabajo social, y es atreverse a los retos, atreverse a replantear cosas y así como hace 40, 50 años ya no me acuerdo emprendimos la reconceptualización del trabajo social. Yo creo que hoy en día nos toca volver a emprender nuevos caminos y nuevos retos de la articulación de las ciencias sociales. En ese sentido poner títulos es un poco complicado también en el sentido yo voy a trabajar a partir del tema de vulnerabilidad. Déjenme decirles que lo que nos tocó vivir en Honduras a raíz del Mitch nos transformó profundamente, no sólo el impacto en la vida personal y cotidiana sino que en el impacto profesional e intelectual.

Entonces la primera parte de mi presentación como un breve resumen de varias investigaciones que he hecho anteriormente y la segunda parte el atrevimiento, en donde quiero lanzar preguntas más que respuestas con la intención de dejar en esta sala inquietudes que nos lleven a la búsqueda de nuevos caminos. Parto de la vulnerabilidad porque creo que es el tema que se abre en la última década en América Central y desde mi punto de vista, entonces debemos aclarar algunas cosas y en ese sentido hablo de la vulnerabilidad humana o social, el tema de la naturaleza para mí no es vulnerable, el tema de la gestión del riesgo y finalmente el problema de la política social frente a esa problemática diversa.

Para mí la vulnerabilidad es humana. Son las personas las que tenemos la posibilidad de sufrir algún daño, algunos expertos la definen como la capacidad de respuesta realmente para lo que yo quiero plantear ahora no es tan fundamental hacer una diferenciación en ese sentido, pero sí es importante para mí partir del hecho de que somos las personas las que podemos sufrir daños físicos, emocionales y psicológicos. La economía se puede debilitar, el medio ambiente se fragiliza pero las personas somos las que sufrimos el dolor del daño, tenemos conciencia del daño que nos provocan distintas circunstancias. En ese sentido para mí la vulnerabilidad es un proceso individual, todos absolutamente todos desde que nacemos somos vulnerables, nos podemos enfermar, nos podemos morir, nos pasa y es parte de la vida cotidiana, pero también es necesario distinguir que existe una forma colectiva de la vulnerabilidad que para mí, mi perspectiva es que la vulnerabilidad colectiva es producto de la pobreza y de la exclusión social. Por el contrario, para mí la naturaleza los procesos naturales no son vulnerables ya que por ejemplo los sismos, los huracanes o este tipo de fenómenos naturales son parte de la vida de la tierra. La tierra vive así, se mueve así, se transforma bajo estos grandes fenómenos o fenómenos muy pequeños pero es parte de su forma de ser, es parte de su intrinsiquedad. En ese sentido, lo natural no es vulnerable, los fenómenos naturales son una condición propia del planeta tierra.

Sin embargo, el tema de la vulnerabilidad y en este caso de los riesgos ambientales que ese lo que ha llamado a una seria reflexión en las ciencias sociales, es que hay dos condicionalidades: la condicionalidad natural propia de la tierra puede tener efectos negativos en la vulnerabilidad de las personas ya sea individual o colectivamente; pero además nosotros las colectividades humanas nos hemos encargado a través de muchos siglos de seguir agravando las condiciones de fragilidad ambiental que hacen posible entonces profundizar activamente la vulnerabilidad personal y colectiva. Desde hace más o menos unos diez-quince años se ha levantado una nueva paradigma respecto al tema de lo ambiental y los daños que podemos sufrir los grupos humanos pasó de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com