ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Social


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 6

Trabajo Grupal

“Ser mamá es una lección de humildad enorme”

Integrantes: Alexi Henriquez H.

Profesora: Paula Concha

Asignatura: Introducción al Trabajo Social.

Fecha: Agosto del 2013

INTRODUCCION

El presente trabajo nos habla del tema “Ser mamá es una lección de humildad enorme”, un artículo que entrega un enfoque sobre esta temática y como es abordado desde la mirada de la Periodista Claudia Aldana, y en distintos sectores de nuestra sociedad.

Las características principales del tema de la maternidad, como la humildad, el valor entre otras, nos hace discutir y analizar desde distintos ámbitos las distintas realidades existentes en nuestra sociedad.

Al analizar esta temática, veremos cómo cambia e influencia la vida de las personas, y cuáles son las herramientas que como personas debemos tener para poder realizar esta tarea.

El objetivo principal es poder reflexionar y de qué forma podemos contribuir en relación algunos elementos del quehacer del trabajo social y hacia el análisis reflexivo, conocer las causales de este tema social, y de qué forma podemos intervenir en acciones preventivas que beneficien a nuestra sociedad y de esta forma desarrollarnos en nuestro futuro como Asistentes Sociales.

Desarrollo:

¿Cuáles son las características de la maternidad que se observan en el reportaje en término de funciones, y participación social?

Una maternidad que abre espacios sociales: Claudia entendió que Fátima llegó a su vida por varios motivos, dentro de los cuales estaba abrir espacios dónde se tratasen los temas relacionados con los niños Down, ya que hasta ese entonces no se hablaba mucho. Claudia escribió la columna acerca de criar a una hija con capacidades distintas y poco a poco empezaron a contactarla otros padres de niños Down.

Las características que muchas mujeres enfrentan al momento de ser madres, es el miedo, el miedo a lo desconocido, el cómo se enfrenta este gran cambio en la vida, ya que muchas se ven influenciadas emocionalmente por experiencias de otras personas. El valor, que hace que se siga adelante con esta ardua tarea, que es un aprender día a día, la entrega incondicional, que está directamente relacionado con al amor; paciencia, esta característica requiere de mucho esfuerzo emocional, la dedicación, responsabilidad, ya que es un deber y compromiso el velar siempre por el bienestar de los hijos, entregarles valores y herramientas para que como seres humanos obtengan las destrezas suficientes para poder desarrollarse y desenvolverse dentro de esta sociedad, ya que la opción de ser madres va de la mano con el deber, el cuidado y educación.

Por último, desde la perspectiva de la participación social, es importante destacar el ser audaz para asumir la condición espacial que puede llegar a tener un hijo, y no solamente aceptarlo de manera interna y personal, sino que al mismo tiempo tener una actitud proactiva en a sociedad, de modo que el hecho de tener un hijo con capacidades diferentes no sea “mal visto”, y desde ahí buscar herramientas para contribuir socialmente al desarrollo tanto de los padres como de los hijos.

¿Cuáles son las competencias y habilidades que deben demostrar los profesionales para enfrentar esta temática?

Como profesionales se deben demostrar o adquirir con el tiempo, durante la tarea de ser padres, competencias y habilidades, que unidas nos entregaran las herramientas necesarias para poder realizar esta tarea, una es la Comunicación, ya que de esta forma se puede expresar la experiencia que se está viviendo, también está la conciliación de la vida personal y profesional, la inteligencia emocional. De la mano con estas competencias las habilidades ayudaran a adaptarse dentro de esta nueva labor personal y en la sociedad, la motivación, iniciativa personal, y así poder lidiar día a día con un nuevo desafío dentro de la maternidad con perseverancia y unas técnicas básicas de disciplina.

Se debe tener presente además que dentro de esta temática es importante poder reflexionar y contribuir una mayor Inclusión social, los niños Down y sus familias tienen los mismos derechos y deberes, por lo que es necesario, como profesionales, generar instancias en donde el desarrollo de estas personas sea de manera libre y activa, sin sentirse como personas diferentes al resto de la sociedad

Apertura de espacios en los que se hable y se trate esta temática, que cada vez es más común, y la Sensibilización con ejemplos verdaderos, no de manera tan técnica. Y así mismo no tener miedo a plantear temáticas como ésta, que muchas veces resultan tabúes para nuestra sociedad un tanto castigadora.

¿Cuáles son las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com