ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Social


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 2

Psicodinámicos

• Case Work considera a la “persona en situación”, le concede gran importancia al diagnostico evaluativo sobre los recursos y problemas, valora de especial manera los primeros años de vida y la forma como la persona introyecta a su familia de origen.

• Modelos de Atención en Crisis es un modelo terapéutico individual y breve ajustado a unas pautas previamente elaboradas, utiliza el contrato como mecanismo para definir los compromisos de la relación que se establece entre las partes y las tareas practicas para facilitar el reajuste individual, propósito central del tratamiento.

Conductista

• Modelo para resolver problemas inspirado por la Psicología Experimental y en las teorías conductistas de aprendizaje. Se orienta hacia el incremento de las conductas deseadas o correctas utilizando técnicas como la entrevista, observación, etc.…

Modelos Críticos (60-70) son de naturaleza radical, propone el cambio social y propugnan por la participación comunitaria y colectiva colocando como central en la actuación profesional la transformación social y la lucha contra la opresión. Plantea la potenciación, la defensa y la concientización como ejes articuladores o propósitos a alcanzar en la actuación profesional.

Modelos Contemporáneos (80-90) es el conjunto de propuestas de acción social que se instalan en el concierto de la profesión como alternativas de actuación, compartiendo su preocupación por las interacciones de las personas con su entrono social desde una perspectiva integral, holística y global.

• Modelos de Sistemas permitieron corroborar las posibilidades de aplicación a fenómenos de naturaleza diversa, como los sociales, ecológicos y económicos.

▪ Modelo Sistémico General o Social orientan a la actuación profesional hacia el desarrollo de tareas vitales que contribuyan a aliviar las situaciones conflictivas ocasionadas por la interacción social. Reconoce la incompletud del conocimiento y la necesidad de complementación de las disciplinas e introduce las categorías de expansionismo de las ciencias y causalidad circular. Apela a la trilogía interdisciplinariedad, interinstitucionalidad e intersectorialidad.

▪ Modelo Ecológico inspirado en teorías biologistas sobre el modelo de vida y los ecosistemas, según los cuales el hombre está en conjunto intercambio adaptativo con su entorno, en un proceso reciproco de adaptación, enfatizando en el acoplamiento de los sitemas vitales con su entorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com