ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PLURINACIONAL


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  Exámen  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 2

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PLURINACIONAL

MISIÓN

La misión institucional tiene que ver con el mandato legal que le otorga la Constitución Política del Estado, Leyes y la Sociedad, en esa lógica, la definida para el Tribunal Constitucional Plurinacional es:

"Velar por la Supremacía de la constitución Política del Estado, ejercer el control de constitucionalidad, y precautelar el respeto y la vigencia de los derechos y la vigencia de los derechos y las garantías constitucionales, en el marco de los principios del Estado Plurinacional de Bolivia"

VISIÓN

La visión institucional, muestra el conjunto de las ideas generales que proveen el marco de referencia respecto a lo que el Tribunal Constitucional Plurinacional busca y espera en el futuro, es: integradora, amplia, positiva, alentadora, realista y consistente con los principios de la Constitución Política del Estado, a saber:

"El Tribunal Constitucional Plurinacional se consolida como una entidad transparente y eficiente que goza de credibilidad y reconocimiento nacional e internacional y que a partir de sus decisiones garantiza una nueva Justicia Constitucional Plural en el marco de nuevo Estado Plurinacional, desconolizado, con autonomías y que reconoce la diversidad de la realidad boliviana"

Dr. Ruddy José Flores Monterrey

Magistrado(Presidente)

Leyes:

Ley Nº 027

La Ley Nº 027 del Tribunal Constitucional Plurinacional, es una norma de desarrollo constitucional, sustentada en los arts. 196-204, específicamente en los arts. 197. I y II, y 204 de la Constitución Política del Estado, considerándose una ley de carácter sustantivo, por establecer los principios y bases normativas que regulan la organización y estructura del Tribunal Constitucional Plurinacional. Esta norma fue derogada en su Segunda Parte con relación a los Procedimiento Constitucionales, en virtud de haberse promulgado el Código Procesal Constitucional especializado en la materia procesal.

Ley Nº 254

El Código Procesal Constitucional promulgado por primera vez en Bolivia el 5 de julio de 2012, es la representación del derecho procesal boliviano, en esencia del derecho adjetivo constitucional, a través del cual se coadyuvará de sobre manera en el ejercicio del Control de Constitucionalidad en pro de lograr la Justicia Constitucional tan anhelada por el pueblo boliviano. Esta norma constituye una guía procedimental para regular los procesos constitucionales sometidos ante el Tribunal Constitucional Plurinacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com