ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tribunal Constitucional


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 4

TC DECLARÓ FUNDADAS LAS DEMANDAS CONTRA ORDENANZAS REGIONALES QUE LEGALIZABAN EL CULTIVO DE LA HOJA DE COCA

El Tribunal Constitucional (TC), resolvió declarar fundadas las demandas de inconstitucionalidad planteadas por el Poder Ejecutivo contra las ordenanzas regionales expedidas por los Gobiernos Regionales de Cusco y Huánuco y en consecuencia, inconstitucionales los artículos 1°, 2° y 3° de la Ordenanza Regional N° 031-GRC/CRC, y las Ordenanzas Regionales N° 015-2004-CR-GRH y 027-2005-E-CR-GRH.

La Ordenanza Regional del Cusco reconocía como zonas de producción de carácter legal de la Hoja de Coca en los valles de La Convención; Yanatile de la provincia de Calca y Qosñipata de la provincia de Paucartambo, y declaraba a la planta de la Hoja de Coca, como patrimonio Regional Natural-Biológico-Histórico del Cusco y Recurso Botánico integrado a la cultura y cosmovisión del mundo andino y a las costumbres y tradiciones culturales y medicinales. Del mismo modo, el Gobierno Regional de Huánuco, disponía la legalidad del cultivo de la Hoja de Coca en su jurisdicción y la reconocía como patrimonio cultural.

En la sentencia recaída en los expedientes acumulados N° 0020-2005-PI/TC y 0021-2005-PI/TC el supremo intérprete de la Constitución exhorta al Presidente de la República a reevaluar la política nacional e internacional antinarcóticos de conformidad con los artículos 3 y 11 del artículo 118° de la Constitución a efectos de que sea más eficiente y acorde al derecho y a la realidad nacional y regional.

Al respecto, el Colegiado señala que, aún cuando de conformidad con el diseño actual de las políticas nacionales en relación con el cultivo de la Hoja de Coca, corresponde declarar la inconstitucionalidad de los dispositivos regionales impugnados, ello no es óbice para que advierta que dichas políticas no están alcanzado los resultados esperados, y no resulta plenamente afín con la realidad nacional y regional sobre la materia. Observándose que, de acuerdo con el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), la débil capacidad de gestión de ENACO S.A., sería la principal razón del comportamiento inercial de las compras de hoja de coca.

El TC señala que entre las principales debilidades que detecta GRADE, figuran: La escasa voluntad política para controlar la informalidad, débil o inexistente presencia en algunas áreas geográficas, baja calidad del capital humano y falta de iniciativa para emprender cambios, tendencias a comportamientos oportunistas (corrupción), entre otras. En tanto que el desarrollo alternativo, a cargo de DEVIDA, hasta el momento tampoco ha obtenido los resultados constitucionalmente exigibles de incorporar a los cocaleros a las políticas agrarias alternativas, en el marco del desarrollo agrario y de la lucha contra el narcotráfico.

Por otra parte, el Colegiado del TC señala que llama la atención el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com