ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tribunal Constitucional


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  Informes  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 2

1. Tribunal Constitucional:

Órgano q ejerce una función jurisdiccional especial q consiste en controlar la constitucionalidad de la ley, la constitucionalidad de actos administrativos y otras competencias q la constitución le asigna. Es un órgano q ejerce una función jurisdiccional especial, porque es una función jurisdiccional marcada por la constitución, encaminada a Avelar pro el respeto a la constitución. Por objetivo velar por que las normas inferior se ajusten a la constitución.

Si no existiese este órgano sus funciones necesariamente tendrían q ser asumida por alguien que seria ejercida por el Poder Judicial. Su función fue traspasada del Pº Judicial.

Contar con órganos q solo se dedican por velar al respeto dela constitución tarea sacada de los órganos judiciales, es anormal, los tribunales constitucionales son una rareza constitucional, porq los tribunales constitucionales ejercen una labor q es propia de todo juez.

Merdury vs Medison: caso en donde la corte americana descubre q si bien no salía en la constitución les correspondía a ellos velar porque la constitución se respetara.

Durante la década de los 20’ surge una teoría jurídica normativista y positivista por Hans Kelsen, creo una teoría jurídica pretenciosa llamada la teoría pura del derecho, q era posible hacer una reflexión acerca de lo q es derecho impermeable a valores, ética, filosofía, etc. y su teoría se traduce en q el derecho es un conjunto de normas jurídicas estructuradas piramidalmente, en donde las normas q están en la base se deben producir conforme a las normas q están por encima de ellas ya si sucesivamente hasta llegar a la constitución. Establece q la constitución es la base del derecho y la fuente única del derecho, q el derecho es solo un conjunto de normas jurídicas. Quedan afuera lo relacionado a la equidad natural y a los principios jurídicos.

Kelsen propuso q las normas inferiores de la constitución se ajustasen a al constitución y q ellas sean producidas por la constitución y propuso la creación de un órgano especializado llamado Tribunal Constitucional para q eso ocurra de esa manera.

Basta con que hayan normas jurídicas para q haya derecho para Kelsen. Afirma que todo Estado es un Estado de derecho por el solo hecho q hay normas jurídicas independientemente del contenido de ellas.

Kelsen incluso afirma q los tribunales constitucionales eran legisladores negativos porque dice que no puede ser ley.

Los tribunales constitucionales en su origen son pocos constitucionales.

Se decide q los pleitos entre los particulares y el Eº no deben ser resueltos por los jueces.

La primera constitución q incorpora la idea del Tribunal Constitucional fue la austriaca y se aparta del modelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com