ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TUNJA


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  Informes  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 3

TUNJA

Fue fundada por el capitán Gonzalo Suárez Rendón el 6 de agosto de 1539, esta es la capital del Departamento de Boyacá está, aproximadamente a los 5 grados, 32 minutos y 7 segundos de Longitud al Oeste de Greenwich es de 73 grados, 22 y 04 segundos. Y su longitud en relación con Santafé de Bogotá es de 0 grados, 43 minutos y 0 segundos. Con alturas que van desde los 2700 msnm hasta 3150 msnm en la parte más elevada. Como

otras zonas de la región Andina de Colombia se encuentra en un área altamente propensa a la actividad sísmica.

La ubicación resulta estratégica por los ejes viales que la interconectan con los Llanos Orientales, la Costa Atlántica y centro del país; dista de Bogotá 123 kms.

Su división división política tiene una extensión de 121.4 Km2

El área urbana y el área rural del municipio, está conformada por diez veredas así: Barón Gallero, Barón Germania, Chorroblanco, El Porvenir, La Esperanza, La Hoya, La Lajita, Pirgua, Runta y Tras del Alto con sus diferentes sectores

Sus límites con los pueblos vecinos son los siguientes:

Al Norte: con Motavita, Combita, Oicatá, Chivatá y Soracá

Por el Sur: con Boyacá, Ventaquemada y Samacá.

Por el Occidente: con Samacá, Sara y Cucaita.

La extensión territorial de Tunja es de 118 kilómetros cuadrados, de los cuales el 87% corresponde al área rural y el 13% al área urbana.

Está ubicada en el Altiplano de Tunja, que pertenece a la unidad morfológica del Altiplano Cundiboyacense en la Cordillera Oriental de los Andes.

La región montañosa en el Municipio de Tunja tiene los siguientes accidentes orográficos: Las cuchillas de Perico, Cazadero, Peña Negra y las lomas de la Sierra y la Cascada.

En la zona occidental, en la vía hacia Villa de Leiva se localiza el Alto de San Lázaro, que los conquistadores españoles llamaron La Loma de los Ahorcados, porque en esa colina occidental se levantaban muchas horcas, y de los patíbulos pendientes cadáveres de indígenas. El Zaque Quemuenchatocha castigaba las faltas graves de sus súbditos con la pena de la horca.

En el relieve del Municipio de Tunja son importantes también el Alto de Soracá, los Altos de la Cascada, el Alto de Moral, el Alto Cepeda, el Alto de Pirgua y otros.

El Municipio de Tunja para el año 2008, se proyecta con una población de 164.676 habitantes, de la cual el 47.45%, que corresponde a 78.139 de sexo masculino y el 52.55%, que corresponden al 86.537 de sexo femenino; distribuidos así: en la zona urbana el 95.15% (156.689 habitantes) y en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com