ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema agroforestal en Tunja Boyacá


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 7

DUBAN LEANDRO ROMERO

CÓDIGO: 1.121.396.366

AGROFORESTERIA

ACTIVIDAD 6: APORTE TRABAJO COLABORATIVO 1

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

INGIENERIA AGROFORESTAL

ACACIAS, 2013

1. En cuanto a la aparición de la silvicultura, desarrolle un mapa conceptual que demuestre las diferencias entre la silvicultura administrativa, la ecológica y la social; ¿con cuál se identifica más? Sustente su respuesta.

2. Suponga que usted tiene una finca de 1 ha. en Tunja Boyaca y otra de 20 ha en Florencia Caqueta, que cre que deba hacer para definir un sistema agroforestal o agrosilvopastoril en cada una de ellas?, que tipo de sistema incluiría en ambas (secuencial o simultaneo)?, explique por qué y grafique.

Sistema agroforestal en Tunja Boyacá

En Colombia, los recursos naturales involucrados en la producción agrícola, se encuentran en un proceso de deterioro, debido al uso de prácticas de producción poco compatibles con la oferta del ambiente. En este contexto se puede promover el uso de especies forestales de importancia económica, para el sombrío permanente del cultivo de cacao; la producción de madera fina permite que las familias rurales mejoren su nivel de vida, a través del buen uso de los ingresos adicionales generados.

Criterios

En general, se deben considerar las especies forestales establecidas en la zona, con un comportamiento apropiado para proporcionar sombra a las plantas de cacao, con arquitectura erecta y demanda comercial maderera. Esos criterios de selección de las especies forestales, son:

• Especies que proporcionen maderas de calidad, de uso diverso y potencial comercial como madera estructural, para la producción de chapas, postes y pulpa. Con alta demanda en el mercado interno y externo.

• Especies reconocidas y aceptadas por los agricultores y transformadores de la madera, de manera que existan antecedentes de éxito.

• Para lograr que el tiempo estimado del retorno de la inversión sea atractivo para el inversionista, se deben considerar especies de rápido crecimiento.

• Especies que no presenten problemas de plagas, para evitar costos e inseguridad en el proceso de producción.

• De amplia distribución geográfica, de tal manera que exista variabilidad genética para su selección y ofrezca la opción de ser llevada a campo, en forma masiva.

• Como punto de partida se debe disponer de información tecnológica básica sobre el comportamiento de la especie, en sistemas agroforestales.

Especies recomendadas y sus características

Con el fin de orientar los esfuerzos de fomento y ofrecer resultados valiosos, las especies seleccionadas para el occidente de Boyacá, son las siguientes:

Nogal Cafetero

(Cordia alliodora)

La región del occidente. La calidad y belleza de su madera la clasifican como de gran valor para múltiples usos. En sistemas agroforestales, tiene un uso tradicional, especialmente como sombrío en los cultivos de cacao. Su conocimiento actual en silvicultura y la disponibilidad de germoplasma de calidad, hacen del nogal una especie forestal apta para el establecimiento de grandes áreas de plantaciones puras o en sistemas agroforestales.

La especie tiene un amplio rango de distribución geográfica y puede plantarse desde el nivel del mar hasta una altitud de 1.900 metros, en áreas con precipitaciones entre 1.000 a 4.000 milímetros anuales. Prefiere suelos profundos, aunque tolera sitios húmedos y suelos ligeramente ácidos.

Teca

(Tectona grandis)

Velocidad de crecimiento, cuya madera tiene alta aceptación en el mercado internacional. En el occidente existe un cultivo en Quípama, donde ha demostrado buen crecimiento y desarrollo, posicionándose como de alta potencialidad para la reforestación comercial a gran escala. La teca es la mejor madera para la construcción de embarcaciones, es utilizada en todo aquello que requiere resistencia, estabilidad y duración y es mejor que cualquiera otra madera para las cubiertas. También se utiliza para ebanistería fina y acabados de laboratorios.

Es reconocida como la mejor madera del mundo y con un sólido conocimiento silvicultural; sin embargo, en Colombia es necesario validar algunos procesos de multiplicación y reproducción, aumentar su variabilidad genética, ajustar los modelos silviculturales existentes y estudiar las relaciones entre madurez

(presencia de duramen) y mercado.

Por su amplio rango de adaptación es apta para la reforestación en varias regiones del país, puede plantarse desde el nivel del mar hasta una altitud de 1.300 metros y en áreas con precipitaciones entre 750 a 3.000 mm anuales. Prefiere suelos profundos, bien drenados, aunque soporta suelos ligeramente ácidos.

Melina

(Gmelina arborea)

Es una especie forestal introducida cuya madera tiene múltiples usos, en construcciones livianas, ebanistería, pisos, pulpa de fibra corta y muebles, entre otros. En sistemas agroforestales se viene utilizando especialmente como sombrío en los cultivos de cacao.

Es de crecimiento rápido y llega hasta 30 metros de altura, tiene un amplio rango de adaptación que la hace apta para la reforestación en varias regiones del país; puede plantarse desde el nivel del mar hasta una altitud de 1.500 metros, en áreas con precipitaciones entre 700 a 4.500 milímetros anuales; es resistente a la sequía. Esta especie prefiere suelos profundos, aunque tolera suelos ácidos y compactados.

Cedro

(Cedrela odorata)

Especie forestal nativa que crece en zonas bajas, altamente apreciada por su excelente calidad de madera y su particular tonalidad roja. Lastimosamente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com