ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TUNJA, POLITICAS DE MOVILIDAD


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  1.936 Palabras (8 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 8

A. EL SISTEMA DE TRANSPORTE. EN TUNJA

1. Marco Institucional.

Plan de Ordenamiento Territorial.

¿Qué Políticas de movilidad se establecen? (Art. 78)

El plan de ordenamiento territorial de la ciudad de Tunja busca como eje central proyectar la ejecución de obras viales que mejoren la movilidad en la ciudad en el sentido oriente – occidente, adicional al hecho de buscar que las actividades comerciales se distribuyan en zonas periféricas con el objeto de descongestionar el acceso al centro histórico. La re ubicación del terminal de transportes en un punto en el que se determine el paso del transporte regional y nacional, en un sector periférico y la adecuación de ciclo rutas como vías que ofrezcan nuevas alternativas de movilidad. Las rutas de transporte público deben ser re asignadas a los sectores más aislados como enlace de toda la población a los lugares de interés. En si se propone descongestionar el centro de la ciudad y buscar alternativas de conexión entre las actividades socio económicas sin generar más caos vehicular.

¿Cuáles Políticas para el sistema de transporte? (art. 91)

De nuevo el eje central es el descongestionamiento del centro de la ciudad buscando un replanteo de las zonas de actividad. La reducción de la incidencia del tráfico en el sentido sur – norte y viceversa como corredor principal de circulación a lo largo de la ciudad, todo esto mediante la posible construcción de vías alternas como soporte a la movilidad. Estas obras a grandes rasgos se ven como una utopía desde el punto de vista económico y quizá estudiando a fondo seria también desde el punto operativo. La conexión oriente – occidente también propone diversas alternativas mediante la adecuación de vías ya existentes y la integración de los sectores de unión; estas son vías que en verdad desde un punto de vista general no son muy usadas y que podrían ayudar con el problema eje. De nuevo se ve un enfoque hacia la descongestión del centro, mejoramiento de vías, implementación de ciclo rutas etc. adicionalmente el ejercicio de generar conciencia en cuanto a la normatividad vial.

Plan de Movilidad

¿Qué políticas establece? (art. 5)

La política establecida como primaria es la generación de conciencia ciudadana, promover el uso racional del TPCU como agente dinámico a la contribución del des embotellamiento, mejoramiento del sistema de transporte, eficiencia, sostenibilidad, contribución al medio ambiente…

Los viajes individuales desgastan el sistema y el uso del transporte público es vital en cuanto a planificación, infraestructura y economía.

¿Cuáles son los objetivos? (art. 6)

La implantación de facilidades de desplazamiento, como medios de transporte que ofrezcan ventaja desde el punto de vista económico, de accesibilidad, enlace, seguridad…todo sin ser ajenos al marco económico y su impacto en todos los agentes interventores. Prestadores del servicio y usuarios. La competitividad como parámetro de incidencia no solo a nivel local sino visible desde toda perspectiva, y dador de características de eficiencia.

¿Cuáles los programas y que proyectos específicos?

Programas:

a. Infraestructuras – mantenimiento

Conformar redes de transporte público que interconecten de manera rápida y eficaz cada sector así como el sistema de movilidad no motorizada

De la ciudad región y del país

Proyectos de vías preferenciales para el TPCU

1. Anillo perimetral. Av. Colón

Será conformado en el centro de la ciudad para el transporte público y así reducir en gran parte los flujos de vehículos motorizados o particulares, razones para llegar a una estructura en forma de anillo. La avenida Maldonado y colon cumplen los requerimientos para este cometido prolongándolo hacia el sur lograr su empalme con la avenida oriental.

2. Adecuación Av. Oriental

Adecuación de la avenida oriental como vía urbana, la cual tendrá conexión entre el centro y la periferia del sur oriental de la ciudad así como servir de corredor de transporte público y completar el anillo perimetral antes descrito.

Corredores preferentes TPCU

Conformar corredores al interior del centro histórico para evitar recorridos largos por los usuarios adecuando el par vial de la calle 16 y 17.

3. Corredor Av. Norte para TPCU

Es muy importante la conformación de un corredor para transporte publico debido a que existe una conexión entre la vía regional de Duitama Paipa y Sogamoso. Y mejorar la calidad en la demanda del transporte público urbano

Proyectos vías estructurantes Zona Sur - Oriental

4. Corredor Av. Universitaria

la construcción de la Avenida Universitaria entre la Calle 6ª Sur y el Viaducto y la ampliación de vías transversales como son la Avenida del Progreso, y la Calle 18 (entre la Diagonal 27 y la Avenida Oriental), que junto con la Avenida Patriotas buscan la integración de la pieza sur oriental de la ciudad con el centro tradicional.

Debe tenerse en cuenta el alto impacto que puede ocasionar la construcción de infraestructura paralela al río. Por tal razón, en los diseños definitivos de la Avenida Universitaria deberá respetársela respectiva ronda de protección. Esta área tiene como uso compatible la destinación para recreación pasiva, y como usos condicionados la ubicación de infraestructura de servicios públicos.

5. Alameda Av. del progreso

Se busca atender las relaciones con municipios localizados al oriente de Tunja y dar acceso a la ciudad desde la terminal de transporte proyectada, los accesos se desprenden desde la variante a Tunja de la vía nacional.

Está constituido por dos nodos el primero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com