ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tunja Saludable


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  2.417 Palabras (10 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 10

TUNJA SALUDABLE

SALUDABLE Y ACTIVA

“CON EL DEPORTE Y LA RECREACION NO SE JUEGA”

1. IDENTIFICACION

Hechos de verdad es la lema del Plan de Desarrollo de la ciudad de Tunja, el cual es una construcción que se realizo de manera colectiva con la comunidad, planificado y proyectado para los ciudadanos y ciudadanas de los distintos sectores, que han hecho evidentes las problemáticas que los aquejan y de la misma manera se han hecho participes para dar solución a las mismas. Por este motivo se ha convertido en una agenda de trabajo, sin dejar de lado el conocimiento de la historia que abre puertas hacia el futuro y a la vez permite pensar desde una línea de tiempo, reconociendo que en el transcurso de esa línea de tiempo se ha transformado y por ello es indispensable generar metas que permitan que la ciudad de Tunja crezca de acuerdo a sus propias fallas y por supuesto, de acuerdo a sus fortalezas; teniendo como objetivo hacer de Tunja una ciudad saludable, segura y sostenible, promoviendo el acceso universal a los bienes y servicios básicos que constituyen con satisfacción las necesidades de la población y priorizando la protección, el cuidado y desarrollo integral de la primera infancia.

Este Plan de Desarrollo está fundamentado en cuatro políticas de desarrollo (Tunja Humana, Tunja Saludable, Tunja Segura y Tunja Sostenible.); que permiten trabajar integralmente por el bienestar de los habitantes de la ciudad. En el presente trabajo se abordara: TUNJA SALUDABLE; esta política se enfoca hacia la formación de una nueva cultura de la salud, donde se promuevan de una u otra manera ambientes y estilos de vida saludables, la actividad física y la utilización adecuada del tiempo libre. Esta política se desarrolla con el eje SALUDABLE Y ACTIVA con el cual se pretende mejorar las condiciones de bienestar de toda la comunidad, a través de la adopción de las estrategias que permitan darle prioridad a los sectores de la sociedad que más lo necesitan, con el objetivo de priorizar el bienestar social y psicológico físico, social y psicológico de sus habitantes, donde se promoverá la actividad física, la recreación, hábitos saludables, el esparcimiento sano, entre otros. Apuntando especialmente a la atención y bienestar de las familias, como base para la recuperación de valores, habilidades sociales positivas, para ser reconocida como una ciudad saludable y activa. De tal manera que se pueda mejorar las condiciones y el acceso a la prestación de los servicios para la población de la ciudad de Tunja, a través de la implementación de la estrategia de Atención Primaria en Salud con enfoque en Salud Familiar y Comunitario, desarrollando los principios de intersectorialidad, integralidad, continuidad y calidad. Dentro de ese eje se desarrolla el programa: CON EL DEPORTE Y LA RECREACION NO SE JUEGA; este programa plantea formular y ejecutar una política pública dirigida a la actividad física, educación física, recreación y deporte, la correcta utilización del tiempo libre, especialmente enfocado en los espacios escolares y extraescolares para fomentar hábitos de vida saludables y la construcción de tejido social.

2. DIAGNOSTICO

El motivo principal por el cual se implementa este programa en el Plan de Desarrollo Municipal es debido a que en el acercamiento que hubo con la comunidad se observo que la ciudad no contaba con una política pública relacionada con el deporte y la recreación. Así mismo se diagnostica que esta política pública debe estar a cargo del IRDET, como organismo descentralizado de la alcaldía de Tunja, debido a que en las administraciones anteriores la actividad física no estaba contemplada por el IRDET. De igual forma el IRDET no contaba con un PEI (Plan Estratégico Institucional), por lo cual su construcción y formulación eran necesarias para contar con la información necesaria para el desarrollo de sus actividades, de tal manera que a través de este se alcance la acreditación y la certificación en normas de calidad, buscando la transparencia e idoneidad para alcanzar el logro de la optimización de recursos. Otro de los aspectos que se obtuvieron en el diagnostico era la importante REESTRUCTURACION ORGANICA, debido a que en las anteriores administraciones se habían presentado ciertas fallas en relación a la estructura orgánica dejando de tal manera al instituto mal organizado y funcionando inadecuadamente, se plantea la reestructuración con miras a adecuar y modernizar el instituto.

Otro asunto de gran importancia es el presupuesto que es asignado, debido a que no es el adecuado y necesario para brindar a los ciudadanos espacios deportivos ni formación en educación sana. Por ello se plantea la nivelación de salarios y aumento de la planta de personal, con el fin de lograr la modernización requerida y necesaria. Con esto se busca implementar la construcción del Centro Mundial de Alto Rendimiento (CEMAR).

En conclusión la problemática que se presenta con el Deporte y la Recreación se relaciona con:

- Centralización de programas de escuelas de formación deportiva

- Ausencia de programas de actividad física con fines preventivos

- Ausencia de políticas públicas municipales que fomenten y favorezcan el deporte y la recreación

- Pocos escenarios deportivos y poco interés hacia la práctica del deporte y a recreación

- Poca motivación de instructores y administrativos hacia el ente deportivo municipal

- Ausencia en certificación en calidad a nivel institucional.

3. ACTORES

- Osman Puerto Santamaría: Gerente IRDET

- Nancy Andrea Ramírez Agudelo: Asesora de Planeación Municipal

- Luz Amanda Villamil Echevarría: Asesora Jurídica

- Edgar Andrés Quiroga: Secretario de Gobierno

- John Ernesto Carrero Villamil: Secretario de Infraestructura

- Elina Ulloa Sáenz: Secretaria de Contratación

- Jorge Alberto Bravo Rubiano: Secretario de Hacienda

- John Alexander Pérez Suárez: Secretario de Cultura y Turismo

- Honorable Concejo Municipal.

4. FUERZA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com