ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lugares Historicos De Tunja


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 7

MUSEOS Y CLAUSTROS

MUSEO CASA DEL FUNDADOR GONZALO SUÁREZ RENDÓN

Esta mansión colonial presenta el sello castellano característico de la arquitectura civil Tunjana de la época. Según el acta del cabildo y ayuntamiento de la ciudad de Tunja, de Diciembre 31 de 1539, la construcción de la casa no había sido iniciada a finales de este año, lo que indica que se debió comenzar su construcción a partir del año 1540. La vivienda del capitán Gonzalo Suárez Rendón es la única casa colonial de fundador español que aún se conserva en Iberoamérica. Construida por 3.000 indígenas, su portada y el patio son originales, pero las demás áreas fueron restauradas como los techos de las salas donde fueron descubiertas pinturas murales que reflejan el elevado ambiente intelectual de la sociedad tunjana de la época, comparable a la más exquisita de Europa. El segundo piso se caracteriza por sus amplios corredores que dejan ver el jardín de la casa, permitiendo al visitante observar los solares mejor conservados de la ciudad. En la entrada al salón principal se puede ver una muestra de pintura mural de la virgen de Chiquinquirá y al abrir las puertas el visitante puede observar el amplio salón cuya pintura del artesonado permite deleitarse, en frente de la casa del fundador hacia la plaza principal. Se caracteriza por su pórtico renacentista y sus amplias ventanas y según el grabado del siglo XVII con balcones corridos. Actualmente esta edificación es considerada museo , allí funcionan las oficinas de la secretaria de cultura y turismo de Tunja. Institución encargada de promover la actividad cultural y turística de la ciudad.

MUSEO CASA DEL ESCRIBANO DON JUAN DE VARGAS

Esta bella mansión ubicada en el centro de Tunja, cuya planta es utilizada como sede del museo colonial, y la sede del museo colonial, y la sede del fondo mixto de cultura. Don Juan de Vargas capitán de la conquista e ilustre caballero español, llegó como progenitor al nuevo reino de granada del año 1585 inicio su oficio de escribano de Tunja, hasta sus últimos días en el año 1620 y quien fue remplazado por su hijo don Juan Delgado de Vargas . Esta casa construida a finales del siglo XVI, tiene una arquitectura exquisita, una combinación de Mudéjar, enfocado principalmente en una crujía claustrada en dos galerías de dos plantas, frente a un jardín de corte andaluz. La primera planta tiene vestigios de corte Gótico Isabelino, además de bolas abulenses en sus capiteles, cruces y conchas que contrastan con la arquitectura Tunjana y otras características que recuerdan el imperio visigodo, esta casa por sus detalles, de diseño y buen gusto albergó diversos visitantes ilustres que llegaban a Tunja de distinta procedencia. Este museo se aprobó con el concejo municipal del año 1983, mediante el cual se lo dio características de museo con exposición permanente de diversas piezas representativas de la producción artística y artesanal de los siglos XVI XIX, con esculturas, pinturas de caballete, imaginería, retablos, mobiliario, cerámica y porcelana y otros. Se conserva la cocina colonial, con su gran chimenea cónica y utensilios domésticos. Esta casa ha tenido varias restauraciones: En el año 1952, con la intervención del Maestro Luis Alberto Acuña y artistas españoles; posteriormente en los años 1980 y 1987.

MUSEO CASA CULTURAL GUSTAVO ROJAS PINILLA

La casa de la cultura Gustavo Rojas Pinilla es uno de los más importantes referentes de la historia de la ciudad y la agenda cultural permanente. En ella se pueden apreciar 118 objetos de colección expuestos en la sala de su museo creada en homenaje a la memoria del ex presidente. Cuenta con otra sala donde se hace honor a los presidentes boyacenses con 13 pinturas, cuatro salas donde funcionan las oficinas administrativas, el Auditorio principal “María Eugenia Rojas”, salas de exposiciones temporales, Sala de conferencias, Sala de tertulia, cafetería y la Biblioteca Pública Juan de Vargas, con más de 12.000 volúmenes. La casa fue declarada como Monumento nacional mediante la ley 50 de 1986. A la feche la universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, sede de Tunja, tienen la administración en comodato de la Casa Cultural Gustavo Rojas Pinilla, con el objetivo de fomentar el desarrollo de la cultural y las expresiones artísticas, académicas y científicas del municipio de Tunja y el departamento de Boyacá.

CLAUSTRO DE SANTA CLARA LA REAL

Con fondos de la encomienda de Mongua, que el rey de España concedió a Don Francisco Salguero, fueron construidos al oriente de la ciudad, un amplio edificio claustreado de dos plantas y la bellísima capilla. Ambas obras empezadas en 1571 y terminadas después de varios años de continua labor. Doña Juana Masías y Figueroa, esposa del Encomendero, fundó el 7 de Marzo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com