ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Reseña Histórica De La Universidad Libre


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 4

1. Según la Reseña Histórica de la Universidad Libre identifique como mínimo cinco aspectos importantes de ese proceso histórico.

La idea plasmada desde el año 1903 por el General Uribe Uribe en la que comentaba “Si los Republicanos me prestan su apoyo pienso seriamente fundar, con el concurso de los más competentes profesores de esta capital, una universidad libre al estilo alemán”, palabras que dejaron eco y fueron plasmadas más tarde.

Finalizando el siglo XIX, La educación en Colombia era dirigida de forma dogmática por el gobierno y los cleros que se imponían en aquella época. Contra ese sistema, intelectuales de filosofía liberal se reunieron y fundaron en 1890, la Universidad Republicana; con orientaciones que iban en contra del sectarismo. En 1910 la Universidad Republicana paso por serias dificultades que le hicieron pensar en renovar la institución. Estos hechos servirían luego en la conformación jurídica de la Universidad Libre.

Rafael Uribe Uribe y Benjamín Herrera jugaron el papel más importante en el comienzo de la Universidad Libre, teniendo en cuenta que apartaron los conflictos, centrando sus intereses en la paz mediante la convicción de una educación superior libre para el país. Teniendo esto una repercusión importante en el pensamiento del pueblo ya que era un acto sin precedentes.

El General Herrera se posiciono como Jefe del partido Liberal; sus ideas pudieron tomar más fuerza; gracias a esto, en la convención Liberal del 21 de octubre 1921, acordarán pedir auxilio para ayudar a la conformación de la Universidad Libre.

En la convención Liberal del 3 de Abril de 1922 en la que les encarece a los delegados por conducto del doctor Simón Bossa, recomendar que en la medida de sus recursos, prestaran apoyo a la creación de la Universidad Libre. Hecho que fue muy importante para la creación de la futura Universidad Libre, puesto que la contribución económica de todos los Liberales y demás aportantes, fue significativa.

Es de destacar a todos los estudiantes y profesionales en los primeros años de creación de la Universidad Libre y hasta su validación académica que con gran empeño lograron llevarla a un máximo esplendor y a lo que hoy por hoy es una de las más prestigiosas Universidades de Colombia.

2. ¿Qué dificultades encontró el grupo fundador, después de crear jurídicamente la Universidad?

Luego de su consolidación jurídica, los fundadores de la Universidad Libre tuvieron varios inconvenientes, en 1913 la universidad adopto el nombre de “Universidad Libre”, y a pesar de esto, el tiempo fue pasando y la universidad no cumplía con las buenas intenciones planteadas.

Se encontró con problemas económicos y políticos. El descontento de los estudiantes provocó manifestaciones. La universidad no contaba aun

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com