ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Histórica de la Universidad de Carabobo


Enviado por   •  30 de Julio de 2011  •  Informes  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  1.673 Visitas

Página 1 de 5

Reseña Histórica de la Universidad de Carabobo.

La Universidad de Carabobo nace el 15 de noviembre de 1892, cuando el General Joaquín Crespo erige en Universidad el Colegio Federal de Primera Categoría de Carabobo, con el nombre de Universidad de Valencia, tal y como fue denominada en sus inicios. Posteriormente, es juramentado el Dr. Alejo Zuloaga Egusquiza como su primer Rector, y el Dr. Miguel Sagarzazu, como el Vicerrector Secretario.

El 22 de enero de 1893 se declara inaugurada oficialmente dicha Universidad, con las facultades de Ciencias Filosóficas, Ciencias Médicas, Ciencias Políticas y Ciencias Eclesiásticas, con un total de 90 alumnos. Esta primera etapa de nuestra Universidad se cierra el 20 de enero de 1904, cuando el General Cipriano Castro decreta su clausura, y es remplazada por el Colegio de Varones Carabobo. La institución estuvo en esa situación por 51 años. Sin embargo, en 1915 se creó el Instituto de Ciencias Políticas “Miguel José Sánz” donde se dictaba la carrera de Derecho, dependiente de la Universidad Central de Venezuela.

Por gestiones de las fuerzas vivas de Carabobo encabezadas por el Gobernador Dr. Salvador Feo La Cruz, el Obispo de Valencia Monseñor Gregorio Adam y el Dr, Alfredo Célis Pérez, entre otros, después de 54 años se produce la reapertura mediante el Decreto Nº 100, sancionado por la Junta de Gobierno, presidida por el Contralmirante Wolfgang Larrazábal Ugueto, el 21 de marzo de 1958.

La inauguración oficial se llevó a cabo el 11 de octubre en acto efectuado en el Teatro Municipal de Valencia, en presencia de las máximas autoridades del país, de aquel entonces. El 13 del mismo mes se inician las actividades docentes en las facultades de Derecho, Medicina, Ingeniería Industrial y Administración Comercial, esta última adscrita a la Facultad de Derecho, siendo el primer Rector de la nueva etapa el Dr. Luis Ascúnez.

Es importante destacar que la creación de la Universidad sucede en un contexto particular, alrededor de dos hechos trascendentes; en primer lugar, que surge en la sociedad republicana como una entidad progresista, civilizadora, donde se diserta sobre aspectos políticos, civiles y económicos; en segundo lugar, en su reapertura, en 1958, el país comienza a transitar los caminos de la democracia, en un proceso de expansión en todos sus niveles, orientando el aspecto educativo hacia la satisfacción de los requerimientos en recursos humanos que para ese momento tenía el país para su desarrollo.

La Universidad resurge en un momento cuando la Educación Superior cobra un impulso extraordinario, al mismo tiempo que es a través del fervor democrático como se rescata el concepto de autonomía universitaria, vigente aún en nuestros días.

Nuestros Simbolos

El Escudo

De forma rectangular, estilo "español", con punta en su base inferior. Compuesto de tres cuarteles; dos cuarteles superiores de igual tamaño y uno inferior de mayor despliegue.

Uno de los cuarteles, el izquierdo, presenta las figuras de "La anunciación", sobre fondo color oro, significando "La Fe" y referido a la palabra "Deus". La Anunciación es la advocación de la ciudad de Valencia.

El cuartel derecho, presenta la columna decretada por el Congreso de Cúcuta en conmemoración de la Batalla de Carabobo; en la columna la inscripción 24 de junio de 1821. Como fondo a la columna aparece un sol esplendente de rayos amarillos sobre azul celeste y una pampa en verde; en heráldica el verde o "sinople" significa "Libertad".

Los dos cuarteles superiores están divididos del inferior por una franja en negro y dos fechas en números romanos: MDCCCXCII (1892) fecha de creación por Joaquín Crespo, y MCMLVIII (1958) fecha de su reapertura. da, esta lleno de la fachada del Edificio de la vieja Universidad de Valencia y actual de la Facultad de Derecho de la Universidad de Carabobo, fachada diseñada por Lino J. Revenga; sobre ella, simulando cielo, un espacio de color púrpura, heraldicamente el color de sapiencia, sabiduría y cultura.

Las tres palabras reunidas en una frase, que en "jefe" preside el escudo, son "Deus, Libertas, Cultura", escrítas en Latín sobre fondo negro y franja; bordeando al escudo están las palabras "Universitas Carabobensis" o sea Universidad de Carabobo.

El escudo reúne así los tres colores oficiales de la Universidad, oro, verde y púrpura, que están presentes en forma dominante e identificadas con las tres palabras de la frase central.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (77.1 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com