ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA HISTORICA DE LA UNIVERSIDAD EN VENEZUELA


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  2.593 Palabras (11 Páginas)  •  1.598 Visitas

Página 1 de 11

RESEÑA HISTORICA DE LA UNIVERSIDAD EN VENEZUELA

Las universidades como tales surgieron a finales del siglo XII, e inicios del siglo XIII, como corporaciones de oficios que agrupaban a maestros y alumnos.

En cuanto al origen de la palabra “Universitas” según” Tùnnermann citado por Moros (1985) hay que buscarlo en el Diestro Romano donde “Universita es lo contrario de lo singuli y significa el conjunto de los seres o elementos particulares constituidos de una actividad distinta de los individuos que la entregan”.

Y para Mondolfo (1966), citado por Villarroel (1990), se denominaba “Universita a la totalidad de las personas que se dedicaban a un determinado oficio; y por lo tanto, la existencia de esas totalidades y organizaciones particulares, y la distinción entre una y otras de ellas se relacionaban con el hecho de la división del trabajo.

Como es de notar, las universidades inicialmente, no fue concebida en términos estrictamente académicos, sino como corporaciones de intereses gremiales, en este caso de maestros (magistri) y de aprendices (discipulis).

La primera universidad Americana se fundo en Santo Domingo en 1538, luego fueron erigidas la de Lima y la de México en 1551. En la conquista del “Nuevo Mundo” estaba implícita la creación de ciudades como centros culturales.

A finales del siglo XVI, muchas ciudades de la América Hispana poseían colegios universitarios, seminarios y universidades. Después para el siglo XVII la Habana, Caracas, y San Felipe de Chile tuvieron universidad, al igual que, Buenos Aires.

Por otra parte, las universidades venezolanas, inician su evolución desde la fundación de la Real y Pontifica Universidad de Santiago de León de Caracas en 1721, hasta la conformación del actual subsistema de Educación Superior Venezolano, que para el año 2005 estaba conformado por: seis Universidades Autónomas, dieciséis Universidades Nacionales Experimentales, veinticuatro Universidades Privadas, nueve Colegios Universitarios, y noventa y nueve Institutos Universitarios entre públicos y privados.

LA UNIVERSIDAD EN EL PERIODO DE TRANSICIÓN (1936-1958)

La muerte de Gómez, el 17 de diciembre de 1935, le dio al país una nueva oportunidad, dado que, las universidades tenían muchos que ver con la construcción de aquellos ideales colectivos para aquella época, que ahora pasaban a ser verdaderos desafíos políticos. Como se sabe, el sistema universitario apenas contaba con dos universidades la (UCV) Universidad Central de Venezuela, con 1.256 alumnos inscritos, y la (ULA), Universidad de los Andes con 276. Lo primero fue la ampliación del sistema educativo superior con la fundación del Instituto Pedagógico Nacional, como Escuela Normal Superior, el 30 de septiembre de 1936.

Para el 21 de agosto de 1953, se decreta el Reglamento Orgánico de la Universidades Privadas el cual señala:

Arti.1: las Universidades Privadas, al igual que las Universidades Nacionales, son instituciones destinadas a preparar básicamente profesionales civiles y a fomentar la ciencia en sus aspectos de investigación, aplicación y la cultura en general.

Y para 1954 se fundan las dos primeras universidades privadas: La Universidad Santa María y la Universidad Católica Andrés Bello.

EXPANSIÓN DE LAS UNIVERSIDADES ENTRE

(1971-2005)

Este incremento de las instituciones universitarias en Venezuela, especialmente en las dos ultimas décadas del siglo XX y principios de XXI, ha sido calificado por muchos observadores y analistas como un fenómeno de crecimiento cuantitativo que ha conspirado con los niveles de calidad, que exige todo servicio de Educación Superior Universitaria y la oferta pública.

El presidente Rafael Caldera para octubre de 1971, decreto la organización de una nueva universidad de la región capital, (USR) Universidad Simón Rodríguez con el núcleo caricuao.

Durante el año de 1972, la Comisión Organizadora y su equipo de asesores se dedicaron básicamente a la definición de un conjunto de prioridades principistas. En este orden de ideas, la UNESR:

a) Tendría académicamente carácter alumno céntrico;

b) Su organización estimularía al máximo la participación;

c) Su enfoque sería interdisciplinario

d) Fomentaría la actitud crítica del estudiante.

Entre noviembre de 1972 y enero de 1973 se organizo el proceso de selección de los aspirantes para el primer curso de Formación de Docentes Universitarios, de 400 aspirantes, se seleccionaron 33 profesionales de distintas disciplinas. En febrero de 1974, un grupo de 39 estudiantes procedentes de los Colegios Universitarios de Caracas y Los Teques ingresó a la Universidad. Más adelante, en junio de es mismo año, se anunció el Plan de Crecimiento Poblacional Estudiantil, en la cual se aspira tener un total de 2150 participantes como tope máximo, meta imposible de lograr ya que fue necesario asegurar un ritmo de crecimiento que evitara un salto numérico tan brusco.

A partir de julio de 1976 se propone y se acuerda adoptar una conformación administrativa que implica jerarquías e instancias de carácter vertical. Se crean otros núcleos y el Núcleo de Caricuao pasa a ser dirigido por el profesor Gustavo León.

Para finalizar, entre los años 2000 y 2005, se incrementa una Universidad Pública al sistema Educativo Superior, la Universidad Bolivariana de Venezuela.

DERECHO DE LOS VENEZOLANOS A LA EDUCACIÓN

La educación es un derecho humano, como un deber constitutivo de la raíz más esencial de la democracia, y se declara gratuita y obligatoria, y lo asume el estado como función indeclinable y de servicios públicos.

La educación es plural en su apertura a todas las corrientes del pensamiento universitario, como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico.

Debe estar orientada al desarrollo pleno de la personalidad para el disfrute de una existencia digna, que transcurre con una valoración ética del trabajo y con una conciencia de participación.

La Educación debe ser integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades para acceder a ella; igualdad que incluyen a quienes califiquen en condiciones especiales o estén discapacitados, o que se encentren privado de su libertad.

LAS UNIVERSIDADAES

Es el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com