ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Histórica de la Universidad Simón Rodríguez


Enviado por   •  6 de Abril de 2023  •  Documentos de Investigación  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 3

        Reseña Histórica de la Universidad Simón Rodríguez        

La Universidad Nacional Experimentar Simón Rodríguez (UNESR) nace con el núcleo de Caricuao en octubre de 1971, el entonces presidente Rafael caldera decreto la organización de una nueva universidad en la región capital.

Con el fin de dar a la institución personalidad jurídica, en noviembre de 1973 el equipo concluye el informe sobre la creación de la UNESR, en el cual se estableció el modelo administrativo y organizacional del centro de estudios que fu decretado en enero de 1974. Este informe fue aprobado por el CNU el 24 de enero de 1974.

Entre abril y mayo de 1973 el equipo asesor responsable de la facilitación a los 33 docentes participantes, anuncio su disolución como tal. A partir de entonces se decidió que todo el conjunto docente operaria como una sola unidad académica micro administrativa con base en una organización horizontal, no jerárquica, participativa y auto responsable.

En febrero de 1974, un grupo de 39 estudiantes procedentes d los colegios universitarios de caracas y los teques ingreso a la universidad. Mas adelante en junio de 1974, se anuncio el plan de crecimiento poblacional estudiantil que abraco hasta febrero de 1977, fecha en la cual se aspira tener un total de 2150 participantes como tope máximo, meta imposible de lograr ya que fue necesario asegurar un ritmo de crecimiento que evitara un salto numérico tan brusco.

Durante los años 1974 y 1975 la universidad fue evaluada por varias comisiones, las cuales determinaron el alcance de ciertos niveles de desarrollo, para entonces operaban en conjunto un centenar de estudiantes, 35 docentes y 13 empleados administrativos quienes funcionaban dentro de una estructura no jerárquica y autogestionaria.

A partir de julio de 1976 se propone y se acuerda adoptar una conformación administrativa que implica jerarquías e instancias de carácter vertical. La UNESR fue creada por decreto presidencial N° 1.582, de fecha 24 de enero de 1974, como alternativa para la educación superior en Venezuela. Inicialmente se propuso a contribuir una estrategia de desarrollo curricular que permitirá ampliar por etapas la matricula estudiantil y diseñar formulas experimentales orientadas a explorar vías para la solución de tres (3) tomas esenciales en la problemática universitaria:

  • Atención a in mayor número de estudiantes con menores índices de costos.
  • Vinculación real de la universidad a la población y el mercado de trabajo.
  • Creación de fuentes propias y desarrolladas de ingreso, destinadas a lograr un alto porcentaje de financiamiento.

En 1.992, luego de un estudio de las fortalezas y debilidades de la UNESR, donde se evidencio un distanciamiento entre su ética y práctica, se constituyó una Comisión para la Reforma Institucional, cuyo objetivo fue presentar planes de acción, necesarios para promover el desarrollo de la Universidad acorde con los requerimientos que la época impone. Como consecuencia de ello, la UNESR cuenta en la actualidad con una estructura descentralizada, basada en niveles de toma de dediciones estratégicas, funcionales y operativas, que facilita las respuestas asertivas a los requerimientos intra y extra universitarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (35.1 Kb)   docx (196.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com