ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Talleres de Historia Indígena de Ancud


Enviado por   •  16 de Mayo de 2019  •  Tareas  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 4

Talleres de Historia Indígena de Ancud

Luis Torres Marilicán, Antropólogo

Recogiendo el interés planteado en diferentes instancias de discusión respecto a la entrega de contenidos y materiales con pertinencia territorial para las y los educadores y educadoras tradicionales de Ancud, es que surge esta propuesta de la realización de talleres sobre la historia indígena de nuestra comuna.

En lo fundamental, la idea de estos talleres (4 en total) es entregar contenidos que se refieren al pasado indígena de nuestro territorio, a partir del trabajo de análisis de documentos (arqueológicos, históricos y antropológicos) que nos orientarán en la discusión y reflexión colectiva. A partir de estos mismos contenidos, surgirá en cada taller, materiales específicos al tema abordado (texto impreso, fotografías y mapas) con lo que se espera aportar a la importante labor que cumplen, dentro de la cultura, las educadoras y educadores tradicionales.

Los talleres cuentan con certificación (de Asistencia por 16 horas) de la Universidad de Los Lagos (Sede Ancud-Chiloé) y cuenta con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Ancud.

Objetivo:

Capacitar a las educadoras y educadores tradicionales de Ancud en el uso de antecedentes y materiales que dicen relación con la historia indígena de la comuna.

Metodología:

Los talleres constan de 4 sesiones cuya metodología será teórico-práctica. En la parte teórica se abordarán contenidos relacionados al contexto temporal de los períodos que vamos a abordar. La parte práctica dice relación con el análisis de documentos y mapas y la reflexión colectiva en torno a la historia y cultura del Pueblo Williche de Chiloé.

Calendario y horario:

Las fechas de los talleres serán las siguientes:

  • Taller 1: 30 de marzo
  • Taller 2: 6 de abril
  • Taller 3: 13 de abril
  • Taller 4: 27 de abril

Los talleres se realizarán los días sábado en dos horarios:

  • 10:00 a 14:00 hrs. en la sede Ancud de la Universidad de Los Lagos ubicada en Ramírez #348
  • 14:30 a 18:00 hrs. en el sector rural de Estero Chacao en la Ruka de la Comunidad Indígena Estero Chacao.

Períodos generales para abordar (temas**):

  1. Período precolombino

En este período, además de revisar los antecedentes de algunos sitios arqueológicos de importancia histórico-cultural en Chiloé (tales como Puente Quilo y Chepu) con el fin de conocer la discusión en torno a las características culturales de cada subperíodo (paleoindio, arcaico y formativo) y cuál es la situación de Chiloé en este contexto.  Junto a lo anterior, se abordarán investigaciones y perspectivas actuales respecto a la cultura canoera en Chiloé.

Temas específicos:

  • Características culturales del período paleoindio, arcaico y formativo
  • Sitios arqueológicos de Puente Quilo y Chepu
  • Poblamiento del sur insular de Chile
  • Navegación indígena en la Patagonia septentrional
  • Horizonte cultural chono

Actividades:

a) Exposición general sobre el período arqueológico en Chiloé; b) Lectura y análisis de publicaciones sobre el período; c) Reflexiones compartidas; y d) Lectura y análisis de investigaciones sobre los chonos en Chiloé.

Materiales:

impresiones, cuaderno y lápiz

  1. Período colonial

El período abarca desde mediados del siglo XVI hasta el siglo XIX. Junto con la revisión y análisis de los documentos que encontramos para el período, la idea es reforzar el vínculo de estos datos con las comunidades actuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (49.5 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com