ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Historia


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 5

5º. TALLER PARA INTEGRANTES DEL EQUIPO TECNICO ESTATAL, ASESORES TÉCNICO PEDAGÓGICOS Y DOCENTES

“PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Y ESTRATEGIAS MULTIGRADO

PARA ESCUELAS COMPENSADAS; ENFASIS EN HISTORIA”

INTRODUCCIÓN.

La enseñanza de la Historia debe ser considerada la vértebra del aparato educativo en el proceso de formación socio-histórico-cultural de la memoria histórica del pueblo, por lo que la enseñanza de la Historia cobra sentido a través de las estrategias utilizadas por el docente, las cuales fungen como recursos esenciales en el aprendizaje de los/las alumnos y se utilizan con el propósito de promover aprendizajes significativos. Para la enseñanza de esta asignatura es importante que el docente promueva un ambiente favorable para que el alumno logre un mayor interés por dicha asignatura.

Hablar de una historia formativa implica priorizar la comprensión temporal y espacial de sucesos y procesos, en donde los alumnos analizan el pasado para encontrar respuestas a su presente, comprendan también, cómo las sociedades actúan ante distintas circunstancias y a la vez consideren que los conocimientos históricos no son una verdad absoluta y única, ya que al comparar diversas fuentes descubren que existen diferentes puntos de vista sobre un mismo acontecimiento.

La asignatura de Historia tiene la peculiaridad de organizarse de manera “natural” con otras asignaturas por los temas que se tratan así como de su estructura organizativa, en este sentido se pueden establecer diversas estrategias didácticas para su enseñanza y lograr que los alumnos aprendan de manera lúdica los temas tratados y organicen sus estructuras referentes al tiempo y espacio histórico en la construcción y movilización de sus saberes, organizando las actividades en secuencias didácticas que reúnen diversas características.

PROPÓSITOS

• Reconocer la estructura de la asignatura de Historia e incorporar elementos de carácter pedagógico a las acciones de asesoría que se desarrollan con Los Integrantes Del Equipo Técnico Estatal, Asesores Técnicos Pedagógicos y Equipos de Supervisión del Programa de Acciones Compensatorias.

• Analizar e identificar diversas estrategias empleadas en la Asignatura de Historia, para las escuelas que forman el universo compensado al aplicarlas a la Planificación Didáctica.

• Fomentar el uso de material en la elaboración de trabajos manuales, que sirvan para incorporar actividades específicas en el desarrollo de los temas de estudio de manera lúdica y formativa con los alumnos.

APRENDIZAJES ESPERADOS.

• Los Integrantes del Equipo Técnico Estatal, Asesores Técnico Pedagógicos y Docentes reconocen la estructura de la asignatura de Historia y organizan secuencias didácticas al elaborar la planificación didáctica para escuelas compensadas y los ponen en uso.

• Reconocen estrategías didácticas y las incorporan a la planificación organizando secuencias didácticas para los temas de la asignatura de historia, “como un elemento articulador en la realización de las actividades programadas, las cuales promueven la intervención activa de los participantes al desarrollar de manera creativa competencias intelectuales.

TALLER ABRIL

“PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Y ESTRATEGIAS MULTIGRADO PARA ESCUELAS COMPENSADAS; ENFASIS EN HISTORIA”

• De la bienvenida a los asistentes y entregue la agenda de trabajo.

• Solicite que comenten brevemente las aportaciones y /o sugerencias dadas por los docentes en el taller anterior.

• Realice el encuadre del taller, mencione la finalidad.

• Mencione que en cada una de las sesiones se trabaja una estrategia que será implementada a lo largo del ciclo escolar y se informará de su realización en las hojas de permanencia de los docentes incentivados.

• Comente que los docentes deben realizar las estrategias de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com