ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Historia Y Doctrina


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  2.253 Palabras (10 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 10

MINISTERIO DE DEFENSA

DIRECCION NACIONAL DE ESCUELAS

ESCULA DE POLICIA METROPOLITANA DE BOGOTA

HISTORIA Y DOCTRINA POLICIAL

Sección No._______ Compañía _____________________________________

Docente: Subintendente Juan Carlos Cifuentes Murcia

Alumno______________________________ No. de Identificación __________

GUIA-TALLER No. 1 HISTORIA Y DOCTRINA POLICIAL

UNIDAD II

OBJETIVOS: El estudiante interiorizara los diferentes conceptos relacionados en la guía-taller, lograra apropiarlos y expresarlos en cualquier situación de una forma lógica y objetiva, diferenciara todos y cada una de las ideas allí expresadas y entenderá la importancia del servicio prestado por la Policía nacional para el cotidiano desarrollo de los derechos y deberes de cada uno de los ciudadanos pertenecientes al estado Colombiano.

INSTRUCCIONES DE DESARROLLO

Cantidad de participantes: Dos

Tiempo de desarrollo: Dos bloques académicos; Cuatro horas académicas.

Entregables: Hoja de respuestas (Hoja de examen debidamente marcada), dando respuesta a la totalidad de las preguntas.

Ensayo a manuscrito en mínimo 3 Hojas además de portada, introducción y conclusión.

Metodología: El estudiante realizara la lectura de cada uno de los enunciados, consultara el material disponible y desarrollara el taller (Hoja de preguntas), además realizara un ensayo con las condiciones ya expuestas.

Fecha de entrega: Final de la clase.

¿Qué es Doctrina Policial?

Es el conjunto de conocimientos ordenados sistemática y metodológicamente que recoge la Historia y cultura policial a través del tiempo, integrando principios, valores y normas sobre su rol constitucional e institucional, los fundamentos filosóficos y legales del Derecho Policial vinculado a la defensa de los derechos humanos, la ley, el orden y la seguridad, así como de su mística y vocación de servicio en la que descansa su cultura organizacional y de promoción de la paz social y el amor por la Patria, representados por sus símbolos, distintivos de mando y autoridad, costumbres y tradiciones que impulsan a la acción generadora de héroes y mártires, que amalgamados constituyen una sólida estructura de Integración e Identidad Policial.

Reconocer a través de la historia el legado heredado de nuestros antepasados, proyectar parte de la evolución y la posibilidad del futuro de la Institución, para asumir nuevos retos que nos impone la sociedad para contribuir al desarrollo del país.

Desde esta concepción, se entiende la doctrina como “el conjunto de ideas, preceptos éticos, legales y conceptos oficialmente aceptados, en los cuales se fundamenta el quehacer policial, a la luz de los principios filosóficos y dogmáticos que señalan su razón de ser, en el ámbito de las instituciones del Estado”.

Principios y fundamentos Policiales

ARTICULO 13. PRINCIPIOS FILOSOFICOS. La Policía Nacional se fundamenta en los principios expresados por la Constitución Nacional y particularmente en el fin primordial a ella atribuido por su artículo 218.

El orden público que protege la Policía es el que resulta de la prevención y eliminación de las perturbaciones, de la tranquilidad, salubridad, moralidad, ecología, y ornato público.

La Policía tiene como filosofía la exclusión de la violencia en las relaciones humanas procediendo bajo sana doctrina, obrando al margen de la intimidación y sirviendo a los principios del derecho.

ARTICULO14. LA POLICIA COMO PODER. El poder de policía es la facultad para dictar normas o reglamentos que limitan el ejercicio de las libertades para lograr una convivencia pacífica. Esta facultad únicamente la ejercen el Presidente de la República, el Congreso, las Asambleas Departamentales y los Concejos Municipales.

ARTICULO 15. LA POLICIA COMO FUNCION. Conjunto de normas que permiten a la autoridad de policía intervenir antes que se viole el derecho. La función de policía es esencial y exclusivamente preventiva.

ARTICULO 16. LA POLICIA COMO NORMA. Las normas que regulan el servicio de policía, constituyen los medios para prevenir la infracción a las leyes penales y las conductas perturbadoras del orden ciudadano.

ARTICULO 17. LA POLICIA COMO SERVICIO. Es un servicio público a cargo del Estado encaminado a mantener y garantizar el orden público interno de la Nación, el libre ejercicio de las libertades públicas y la convivencia pacífica de todos los habitantes del territorio nacional.

El servicio de policía, lo define el Código Nacional de policía (Decreto 1355/70), en el artículo 34, como: "La protección del orden público interno corresponde a cuerpos de policía organizados con sujeción a la ley y formados por funcionarios de carrera, instruidos en escuelas especializadas y sujetos a reglas propias de disciplina".

El servicio que presta la Policía es esencialmente:

Público: Las necesidades que satisface son esenciales para el desarrollo de la vida en comunidad.

Obligatorio: El Estado debe prestarlo.

Monopolizado: se presta exclusivamente por parte del estado.

Primario: Satisface necesidades esenciales para el desarrollo de la vida social.

Directo: Indelegable en su función y prestación. El Estado no puede delegar su prestación.

Permanente: No se puede suspender.

Inmediato: Se debe prestar instantáneamente ante perturbación del orden.

Indeclinable: No se puede rehusar ni retardar.

ARTICULO18. LA POLICIA COMO PROFESION. Los miembros de la institución son profesionales en policía, preparados con un curriculum íntegro, estructurado, sólido y con una gran dimensión en el campo social, para desarrollar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com