ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Culturas Indigenas


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  3.278 Palabras (14 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 14

2)

Planteamiento del problema central y subproblemas indígenas, en el contexto Caribe y Cribe Colombiano, causas y consecuencias para nuestro desarrollo e identidad.

Problemas centrales.

La pérdida irreparable de muchos rastros de las civilizaciones debido a la destrucción ocasionada por la naturaleza las guerras y los saqueos. El desinterés de los historiadores debido a la idea errónea a que no hubo civilizaciones en áfrica.

3)

Identifique en un mapa de alternativas la solución al problema central y subproblemas de los indígenas.

Sub problemas:

A. La llegada otras civilizaciones y religiones, hubo una modificación de la cultura.

B. El cambio de las comidas típicas y frutos típicos debido a la llegada de otras civilizaciones.

C. La llegada de otras lenguas y formas de comunicación hicieron que se perdiera el lenguaje innato de estas civilizaciones.

Causas y Consecuencias:

A partir del acuerdo de Berlín los países europeos invadieron toda áfrica y sometieron a todos los que allí habitaban y esto tuvo muchas consecuencias en las culturas africanas.

Las expediciones de los países europeos al África en busca de explotar las riquezas naturales y la explotación de la mano de obra, el apoderamiento de la mayoría de las zonas por parte de los imperios extranjeros.

Estos aspectos afectaron de manera drástica el desarrollo de una civilización y no solo en un presente si no en un futuro, puesto que género en los caribes odio provocando grandes guerras por dominios y por alcanzar la libertad. 

4)

A propósito del bicentenario independentista y de la conmemoración del día de la “raza”, 12 de octubre, ¿Qué impacto tiene para los indígenas actuales (Sierra Nevada de Santa Marta) del Caribe colombiano dichos acontecimientos?

El día de la raza se celebra en octubre debido a que fue la fecha en que la expedición de Cristóbal Colón llegó a las costas de una isla Americana, en 1492. El 12 de octubre se ha considerado como un día memorable porque a partir de entonces se inició el contacto entre Europa y América, que culminó con el llamado “encuentro de dos mundos”, que transforma las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos.

La fecha marca el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles.

En consecuencia, el 12 de octubre de cada año se propone como fiesta nacional en donde se celebra el día en que las carabelas de Colón llegaron al continente Americano. El "Día de la Raza" es una ocasión para detenerse a pensar y ver que las naciones americanas deben ser plurales en lo cultural, lo étnico y lo racial.

5)

Analice y argumente desde su perspectiva la importancia histórica cultural de los aportes a nuestra identidad caribe.

La importancia de los aportes de la cultura indígena a la identidad caribe son muchas y no solo al caribe colombiano sino a todo el país como tal y a la mayoría del mundo puesto que esta cultura indígena aporto muchas cosas al mundo como fue el calendario maya, las matemáticas, la geometría, la astronomía, la historia de los inicios del hombre y las civilizaciones y la evolución de nuestros ancestros la arquitectura entre muchas cosas nos identifican a estos indígenas como patrimonio cultural de Colombia.

La cultura Indígena ha sido quien ha escrito nuestra historia y la seguirá marcando por siempre, porque ellos han de dejar una huella que nadie borrara y siempre estará presente en aquellos que nos sentimos orgullosos de ser quienes somos y de hacer parte de una historia.

1)

Haga un cuadro comparativo en una matriz de doble entrada como a continuación se les presenta; para ver semejanzas y diferencias de las culturas Maya, Caribes, Azteca, Tainos; Caribe colombiano, Sierra Nevada de Santa Marta y Wayuu; teniendo en cuenta los referentes: Ubicación geográfica, Organización económica, social, cultural y política.

INDIGENAS

ASPECTOS AZTECAS MAYAS CARIBES

UBICACION La civilización azteca se originó en el norte de México (siglo XV y primer cuarto del XVI)

En la meseta central de México los aztecas formaron un importante imperio. Eran muy guerreros y denominaron a todos los pueblos que habitaban en aquella zona. A medida que los sometieron, fueron adoptando rasgos culturales de los pueblos subyugados, especialmente de los Toltecas y Olmecas. La civilización maya habitó una gran parte de la región denominada Mesoamérica, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y en el comprendido por cinco estados del sureste de México: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, con una historia de aproximadamente 3000 años. Ocupaban el norte de Colombia, el noreste de Venezuela y varias Antillas Menores. En las islas del mar Caribe desaparecieron como etnia independiente como consecuencia de la colonización europea, aunque en Venezuela, Brasil y Las Guayanas continuaron dando lugar a los galibis (kari'ñas) modernos y otros pueblos. En las islas se dio el mestizaje con africanos en la isla de San Vicente; viven en la actualidad en Honduras. Los caribes pertenecían a la familia lingüística más amplia a la que dieron su nombre y cuyos otros miembros se hallan en el norte de Sudamérica.

ORG.

SOCIAL La sociedad se dividió en veinte clanes llamados calpullis, donde la religión influía de un modo preponderante, constituidos por grupos de personas vinculadas por parentesco, divisiones territoriales, la advocación a un dios en particular y continuación de antiguas familias unidas por un lazo de parentesco biológico y religioso que derivaba del culto al dios titular. Cada clan contaba con tierras, un templo y un jefe o calpullec. Se dividían en tres clases; nobles, gente común y esclavos. La sociedad maya estaba organizada sobre la base de una marcada estratificación social, a la cabeza de la cual se encontraba la nobleza, los almenehoob (‘los que tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com